Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

MATERIAL Una historia de superación y éxitos

Mondraker 20 años de pasión por el Mountain bike

Mondraker 20 años de pasión por el Mountain bike

Hermida y sus portabicicletas Cruz

Soluciones de transporte para tu bicicleta

Cuando parecía que todo se iba a acabar con el cambio de siglo y milenio,  a principios del año 2000, justamente nace una nueva marca de bicicletas exclusivas de MTB con el nombre de Mondraker, que además irrumpe en el mercado en el 2001 de forma aplastante, con su primer modelo Petrol, que entusiasma a un público que buscaba emociones y que necesitaba una máquina que se las proporcionara.

Así que Mondraker celebra su 20 aniversario. Dos décadas de pasión, de duro trabajo y de muchas ganas de hacerlo bien. Veinte años de innovación, de avances, frustración, determinación, voluntad y ante todo, orgullo.

AÑO 2000                     

Todo comenzó a principios del milenio cuando Paco Sánchez y Miguel Pina persiguieron un sueño.  Miguel, un biker de culto y corredor de descenso, empezó a desarrollar una nueva marca de MTB Era una época muy emocionante para el Mountain bike, pero también, un momento donde la técnica de los corredores eclipsaba a su montura, ya que estas eran muy altas de pedalier, muy cortas entre ejes, muy pesadas y de 26”.

El nombre de Mondraker nace porque Miguel Pina es un entusiasta del personaje de comic “Mandrake el mago” que se propuso cambiar las cosas. Y precisamente esa era la idea que rondaba por la cabeza de Miguel.

Desde el mismo comienzo Mondraker pegó fuerte en la escena gravity y se metieron en el mundo de la competición para hacer pruebas de desarrollo. Cuatro de sus siete primeros modelos fueron bicis de doble suspensión, en una época en la que la mayoría de las bicicletas eran rígidas.

AÑO 2001

La primera bicicleta Mondraker fue la Petrol, presentada allá por el 2001, una bici de DH con un cuadro de aluminio, tubos de sección cuadrada muy robustos, sistema multi-pivote con Horst Link avanzado para su época, y como un adelanto al futuro, ya ofrecía geometría ajustable permitiendo cambiar el ángulo de dirección, altura de pedalier o progresividad de la suspensión trasera. Con su Marzocchi Shiver invertida Tomás Misser compitió con la Mondraker Petrol, ganando la Copa de España de descenso en 2003.

AÑO 2002 y 2003

Tras el lanzamiento de la Mondraker Curve con suspensión de muelle y 160mm de recorrido en 2002, presentaron la Foxy de 140mm de recorrido en agosto de 2003; nuestra primera bicicleta de All Mountain / Enduro. Inicialmente con un diseño de suspensión trasera de paralelogramo con Horst Link, marcó el camino de una sorprendente evolución que, a la postre, se convertiría en uno de sus modelos más conocidos y que más años ha permanecido en su colección.

 

AÑO 2007

La Mondraker Kaiser de 2007 -con su característico diseño de cuadro monocasco- fue la evolución de su primera bici de DH, la Petrol. Siendo el modelo de carreras avalado por el éxito en la Copa del Mundo por el joven Florent Payet y el Campeón del Mundo Fabien Barel.

Contaba con geometría ajustable y subió el listón de la marca, como una bicicleta de alto rendimiento de competición.

AÑO 2008

Posteriormente hicieron una importante inversión en el diseño de un sistema propio de suspensión, con el por aquel entonces, excorredor de descenso Cesar Rojo, quien junto con Miguel e Israel Romero trabajaron en el diseño, su desarrollo y tests.

El plan era poder hacer algo único, que fuera aplicado a toda la gama Mondraker como parte íntegra de la identidad de la propia marca. Tras meses de desarrollo y pruebas se culminó con el objetivo alcanzado, el Sistema de Suspensión Zero; sin duda, el logro más grande e importante para Mondraker hasta ese momento. 

Este sistema de suspensión propio sería aplicado desde entonces en todos los nuevos modelos de doble suspensión, caracterizado por las ventajas de contar con su diseño de amortiguador trasero flotante comprimido por ambos lados y su comportamiento progresivo –sensible, super capaz y estable; sin alteraciones provocadas por la tensión de la cadena al pedalear.

AÑO 2009

Entretanto, siempre centrados en la escena del gravity,  un punto de inflexión clave para el devenir de Mondraker estaba a punto de llegar: la victoria de Fabien Barel en la Copa del Mundo en Maribor de 2009. ¡La primera victoria en la Copa del Mundo Elite! Corriendo en el equipo Subaru-Mondraker, Fabien corrió con el cuadro prototipo de la Summum con el nuevo Sistema de Suspensión Zero.

En 2009 fue el lanzamiento del modelo original Dune de 160mm de Enduro con el sistema Zero. Y para 2010 el sistema Zero también pasaría a las Summum de descenso como a las Foxy de Enduro.

AÑO 2012

Además de ser la figura del equipo de competiciónFabien Barel contribuyó con el equipo de desarrollo, que había estado trabajando en el concepto Forward Geometry -reduciendo la longitud de la potencia e incrementando la medida del front center de la geometría de la bici – un avance radical que revolucionaria la geometría de las Mountain Bikes. Forward Geometry pasó a producción en 2012 con la Factor XR, Foxy XR, Dune XR y los cuadros Summum.

Con el cuadro Stealth Alloy superligero, la Summum Pro Team de 2012 era la bicicleta de competición de DH más ligera del circuito (¡hasta la llegada de la Summum Carbon!) que Emmeline Ragot la llevó a la victoria en la Copa del Mundo de Fort William y Brook MacDonald en su primera victoria de la Copa del Mundo en Val D’Isere.

A la vez, la Podium Carbon nacida ese mismo año, supuso un gran paso adelante para la nueva bicicleta rígida de XC, inspirada en diseños que perseguían un “nuevo nivel de integración del cuadro y la potencia”- convirtiéndose en el sistema de potencia integrada IST- además de ser el primer modelo con la inédita tecnología de fabricación Stealth Carbon de Mondraker.

 

AÑO 2013

Con esta innovadora geometría y el sistema de suspensión Zero,  Mondraker fabricó y  ofreció la misma bici empleada por sus corredores ganadores de pruebas de la Copa del mundo, a todos los públicos…y con ese modelo de serie fue con el que Markus Pekoll ganó el Campeonato de Europa en 2013.

Diferentes evoluciones- como la introducción de ruedas de 29 y varias opciones en las longitudes de la potencia- dieron lugar a una actualización del diseño en 2017, el mismo que la actual Podium Carbon 2020.

AÑO 2015

El lanzamiento de la tecnología Stealth Carbon al mercado del Enduro fue otro enorme logro, con el lanzamiento de la Foxy Carbon 2015 en la primavera del 2014. “La Foxy es la bici más equilibrada que encaja con la mayoría de estilos de conducción…”La Foxy fue un punto de inflexión entre las bicicletas de aluminio de gama alta que estábamos fabricando hasta el momento, a las bicicletas de fibra de carbono de gama alta”, comenta Miguel.

La Foxy Carbon encontró su lugar como la bici Mondraker más versátil, ganándose el corazón de todo el mundo. Y como dice Israel Romero“Incluso hoy en día para nosotros en Mondraker, la Foxy Carbon sigue siendo nuestra bicicleta de referencia; la mejor bici posible si sólo pudieras tener una mountain bike”

La primera colección de e-bikes de Mondraker fue puesta en escena en 2015, con una gama de bicicletas rígidas y doble suspensión 27,5”+, además de un modelo Fat bike. El reto de adaptar el sistema de suspensión Zero sobre una bici con motor y batería fue resuelto gracias a al I+D+I, equipando así también por vez primera la nueva generación del mercado eMTBs con Forward Geometry, allá por 2016.

AÑO 2016

Lejos del mundo eléctrico y de vuelta a la escena de la más alta competición Gravity, la Summum Carbon de 2016 llega con su cuadro súper ligero Stealth Carbon, Forward Geometry y Zero Suspension System. Sin duda, la bici elegida por todos aquellos que verdaderamente quieran ganar…Con el increíble resultado en el Campeonato del Mundo en Val di Sole donde Mondraker conseguía un resultado histórico sin precedentes, 1º-2º-3º para los corredores Mondraker Danny Hart, Laurie Greenland y Florent Payet, ¡acaparando por completo el podio Elite en Italia! Hart mantuvo su Summum Carbon en todo lo alto toda la temporada, ganando tres Copas del Mundo en Lenzerheide, Mont-Sainte-Anne y Vallnord, y Mondraker terminó la temporada siendo clasificado como el equipo número 1.

AÑO 2018 Y 2019

Durante las temporadas 2018 y 2019 la Summum ha seguido mostrando su ADN Racing logrando diferentes podios de la mano de Brook MacDonald y Laurie Greenland quien logró alzarse con la victoria este pasado año en la Copa del Mundo de Val di Sole, ¡su primera victoria en la Copa del Mundo!

En la escena racing del XCO Elite, Rebecca McConnell logró con la F-Podium Carbon RR su primer podio de la Copa del Mundo 2019 con un segundo puesto en Nové Mêsto. La campeona australiana tuvo una gran actuación en esta carrera, confirmando otro “podio sobre la F-Podium” en el Campeonato del Mundo XCO 2019 en un circuito tan duro y exigente como el de Mont-Sainte-Anne en Canadá.

EN LA ACTUALIDAD

Y ahora la nueva SuperFoxy es una variación de la Foxy con un recorrido de suspensión de hasta 160 mm, un basculante reforzado de 157x12 mm y una cinemática mejorada. SuperFoxy y Foxy Carbon están inspirados en los orígenes de los modelos de DH, pero también se sienten como en casa junto a las bicicletas de carreras XC: "Tan sólo hay que echar un vistazo al estilizado y esbelto perfil del tubo superior ... similar al que diseñamos para Podium Carbon" - señala Israel Romero.

Para 2020, Mondraker ha rediseñado toda su colección de bicicletas eMTB. La cinemática de suspensión Zero renovada -diseñada específicamente para eMTB- presenta una trayectoria del eje trasero más vertical y una mayor progresividad que mejora la experiencia de conducción, la tracción y la frenada. Crafty Carbon RR SL es el modelo de referencia con cuadro Stealth Carbon, Forward Geometry, horquilla de 160mm y suspensión trasera de 150mm de recorrido, batería integrada de 625Wh y motor Bosch Performance Gen-4. Aunque parezca increíble, pesa menos de 20 kg ... situándose en una categoría propia.

Con un equipo de profesionales mucho más grande y una gama de más de 60 bicicletas de Mountain bike, que es la  más completa de su historia, sus responsables nos dicen: “nosotros seguimos siendo los mismos. Nos siguen encantando las carreras, más que nunca, por la emoción que nos brindan, así como por el desarrollo y los datos que nos proporcionan. Seguimos avanzando con la misma pasión que el primer día. Continuaremos diferenciándonos en todas y cada una de las disciplinas off-road, sin alejarnos nunca de los primeros sueños de Miguel de comienzos del milenio - ofreciendo a los bikers algo más, algo diferente, mejor, más rápido y más emocionante que cualquier otro modelo del mercado- las bicicletas que marcan la diferencia y ganan”.

También te puede interesar