Tania Calvo fue la gran protagonista española de la segunda jornada de los Campeonatos del Mundo de pista que se celebran hasta el domingo en Minsk (Bielorrusia) al quedar séptima en los 500 metros con plusmarca nacional incluida (34-389).
La ciclista alavesa se quedó a 27 milésimas de la sexta plaza y a 30 de la quinta, demostrando su progresión en esta disciplina. “Ha sido un gran tiempo y sobre todo lo importante es que ha estado muy cerca de las primeras. Podía haber sido perfectamente quinta. Eso es lo más importante para mí, ver que va progresando”, comentaba el técnico español, José Antonio Escuredo.
La victoria fue para la hongkonesa Wai Sze Lee, por delante de la alemana Miriam Welte –las dos únicas que bajaron de 34, con 33-973 y 33-996, respectivamente, y con la británica Rebecca James completando el podio.
Tanto Calvo como Helena Casas afrontarán mañana el inicio del torneo de velocidad, con la clasificatoria de 200 metros a partir de las once de la mañana, hora española.
En cuanto al equipo de velocidad, formado por José Moreno, Hodei Mazkiarán y Juan Peralta, confirmó su buena progresión pero aún a mucha distancia de las mejores selecciones del mundo, clasificándose en undécima posición. Moreno arrancó en un más que aceptable 18-140 –duodécimo tiempo-, teniendo en cuenta que aún es un corredor muy joven. Mazkiarán, con 13-373 en su vuelta, y Peralta, con 13-746, en la suya llevaron a España a un 45-259, a 62 milésimas de la décima plaza.
“Es la mejor velocidad de los últimos años. Aunque el tiempo de Aguascalientes sea más bajo, no hay comparación por las condiciones de ambos velódromos. Este registro es mucho más válido. Cuando decía que el objetivo era quedar entre los ocho mejores, pensaba más con el corazón, ya que sabía que era muy complicado. Estábamos muy lejos de las mejores naciones y ahora seguimos estando lejos pero la distancia se ha acortado y son corredores jóvenes, con margen de progresión”, terminaba el gerundense.