CARRETERA Prueba junior por etapas

Presentada en Balmaseda la Bizkaiko Itzulia 2021

Presentada en Balmaseda la Bizkaiko Itzulia 2021

Se ha presentado la Bizkaiko Itzulia con la asistencia de Sandra Fernandez Concejala de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Balmaseda, Raul Mena Presidente de la Federación Vasca de Ciclismo, Manu Gomez Presidente de la Federación Bizkaina de Ciclismo e Iñaki Olazabal Presidente de la Sociedad Ciclista Balmasedana.

La Itzulia es una prueba de ciclismo por etapas para la categoría junior, que se celebrará del 1 al 4 de julio. La Itzulia es la única prueba del Estado que consta de 4 etapas con una de ellas con un doble sector, siendo uno de estos una contra reloj individual. 

La Sociedad Ciclista Balmasedana organiza esta prueba que cuenta en su palmarés con nombres como Jonathan Castroviejo (2004 y 2005), Mikel Landa (2007), Iván García Cortina (2012) ciclistas ya consagrados o jóvenes ciclista que son el futuro, o ya el presente, del ciclismo como Carlos Rodríguez ganador en 2018 y 2019, Remco Evenepoel, Joao Almeida o Tom Pidcock entre otros.

La prueba consta de 360 km, con 17 puertos de montaña, 5 segundas y 12 terceras. Tiene 9 metas volantes, 2 en cada etapa, excepto la última con 3.

ETAPAS:

La primera etapa como es habitual comenzará en Balmaseda para ir a Gordexola y realizando por partida doble el circuito de Gordexola, Artziniega, Menagaray Okondo para volver a Gordexola, tras realizar 86.6 kms. Como en ediciones anteriores el punto caliente será Menagaray y las dos rampas previas, que romperán el pelotón para presentarse en meta un grupo de 40 o 50 corredores.

La segunda etapa con inicio y final en Markina-Xemein se puede considerar como la etapa reina con 97,1 kms y pasar por los altos de Gontzugaray, Milloi (3 veces) y Lekoitz (2 veces). Lekoitz será el juez de la carrera con su último paso a 26 kms de Meta y donde se verá quienes son los favoritos para ganar la Bizkaiko Itzulia.

El primer sector de la tercera etapa es una clásica en la Itzulia, con inicio y final en la localidad de Sopela y un recorrido de 2 vueltas por dicha localidad y otras 2 vueltas por Umbe situado a 11 kms de Meta. Etapa corta de 69.4 kms y muy nerviosa que se suele decidir normalmente al sprint.

Este mismo día se celebra la etapa contrareloj individual con la salida y llegada en Muskiz. Esta etapa de 7,4 Kms se divide en 2 partes los 6 primeros kms totalmente llanos para corredores de fuerza pero que en el km 6 se encontraran con muro de 700 m al 10% que demostrará si se ha sabido regular en los kms llanos.

La última etapa de la Itzulia es la mas larga con 99.7 kms y con 2 primeras vueltas al circuito tradicional Balmaseda y Zalla para posteriormente ir a buscar Umarán, Avellaneda y volver a Balmaseda y para terminar se enlazan las subidas de Abellaneda y Beci por partida doble estando situado Beci a 6 kms. Es aquí donde se verá si queda realmente fuerzas y si hay un vuelco en la clasificación.

EQUIPOS

Como es habitual la participación consta de 33 equipos de 6 corredores. Los equipos extranjeros que se prevén son: el Bairrada (Portugal), Zappi (Inglaterra) AG2R Citroën U19 y Selección de Occitania (Francia) y el Vino Junior Team (Kazajistain). Los equipos del resto del estado son: Eolo Kometa-Fundación Contador (Madrid), MMR Cycling Academy Samuel Sanchez (Asturias), Gimenez Ganga-Gio Alicante-Primoti

(Alicante), Isidoro San Justo (Cantabria), Quadis Trek- C.C. San Boi (Barcelona), Windest- Franco Forniture (Cordoba), Castillo de Onda (Castellón), Emico Erbi-Bicicletas Salchi (Leon), Solutec Las Mestas (Asturias), Fenavin – Turismo Ciudad Real (Ciudad Real), Ecotisa-Goerna (Zaragoza), Corbatas Pindal (Cantabria), Bathco (Cantabria), Suministros Zadorra (Araba), Team Junior Ciudad de Talavera (Toledo), Rias Baixas (Pontevedra) y Camargo Junior Team (Cantabria)

Y como no, los equipos Bizkainos son: Ondarroa Aurrera-Ekin, Gastronomia Baska- Seguros Bilbao, Loiumat, Baque Team, Vicinay Cadenas-Lancor-Medieta, Café La Tostadora-Wheelbase, Omar Fraile-Galdakauto, Murias Arratia-Aranako, Nabiga- Electroalavesa


Bizkaiko Itzulia 2021
Más info. de este evento

 Bizkaiko Itzulia 2021

Se celebra del 01/07/2021 al 04/07/2021

También te puede interesar

Más noticias del evento Bizkaiko Itzulia 2021