BIKEZONATV Realizada en carbono para competir en el terreno de las ultraligeras

Probamos la tija telescópica KS LEV C-12

Probamos la tija telescópica KS LEV C-12

El Mountain Bike, en cualquiera de sus disciplinas, ya no se entiende sin contar con las tijas telescópicas (las tijas pijas), que nos aportan un perfecto posicionamiento sobre la bicicleta en los terrenos más complicados. El poder estar situados lo más bajo posible, hace que podamos variar el centro de gravedad del conjunto bici/biker al punto más próximo al suelo, lo que nos da un mayor control y seguridad, sobre todo en esas trialeras rotas y de gran desnivel.

Por todo ello, hoy toca hablar precisamente de tijas telescópicas y de las novedades que están llegando a nuestro mercado.

Aunque ya se presentó de manera oficial y exitosa en la feria de TAIPEI de 2021, consiguiendo el primer premio D&i Awards, en nuestro país ha comenzado a comercializarse a través del distribuidor Caliru Import, la tija telescópica de los californianos King Shock (KS) concretamente su modelo LEV C-12, de la que os vamos a informar con todo detalle y que llevamos probando todo este mes de noviembre.

 

 

Pensada para XC, Trail y Enduro

Dentro de su amplia gama con más de una docena de modelos diferentes de tijas telescópicas, KS nos presenta la LEV-C12,  un producto de alto rendimiento desarrollado para el disfrute del XC y el Trail, por eso el peso ha sido uno de los factores más importantes en su desarrollo. Concretamente la que hemos probado nos ha dado en báscula un peso de 462 gramos, en diámetro de 31.6 mm, longitud de 400 mm y recorrido de 175 mm.

Para poderla incluir entre las tijas sub 500 (ultraligeras), el mástil y el anclaje al sillín están realizados en carbono de alto módulo unidireccional (UD), junto con el soporte de aleación forjada, además de usar tornillería de titanio para aligerar al máximo todo el conjunto.

Deciros también, que la KS LEV C-12 es la evolución de la LEV CARBON, y se nota,  ahora todo el vástago de carbono está fabricado de una sola pieza, eliminando todos los casquillos de aluminio, reduciendo peso y mejorando la rigidez y la fiabilidad.

Regulación de rebote

En su interior nos encontramos un excelente cartucho hidráulico que ha mejorado en suavidad de respuesta frente a sus antecesores, pudiendo regular su rebote mediante la típica bomba de presión de aire para horquillas de suspensión. Para ello cuenta con una válvula situada en la parte superior del tubo, en cuyo tapón ya no indica que la máxima presión que admite es de 250 psi.

Resaltar el nuevo retén que ha mejorado mucho la protección de la barra frente a la entrada del polvo y la suciedad en general, y mejorando a su vez su deslizamiento por el cuerpo principal.

Manejo en remoto

El poder manejar desde el puesto de conducción la altura de la tija es algo fundamental y KS lo ha bordado en la LEV C-12.

El guiado del cable para el mando remoto es interno con la utilización de su nuevo cable Recourse Ultralight, que está fabricado con un filamento especial de extrema resistencia y ligereza, para lograr rebajar aproximadamente 30 gramos en los 1500 mm de cable más funda que trae de serie. Otro claro ejemplo de que Kind Shock ha buscado rebajar el peso con componentes más ligeros.

El nuevo mando remoto tiene un pulsador con diseño más ergonómico  que su antecesor, realizado también en fibra de carbono como el resto de modelos LEV, y también se ha modificado el sistema de anclaje al manillar hasta la mínima expresión y, todo él, es de una pieza de mecanizando en CNC. El peso que nos ha dado en báscula el pulsador más el anclaje al manillar es de 37 gramos.

Hay que tener en cuenta que el mando remoto se vende por separado, y el peso total del conjunto cableado y mando suman un total de 67 g.

Medidas, recorridos y pesos

Especificaciones y precios

  • Enrutamiento interno de cables con actuador giratorio y fuerza de accionamiento reducida
  • Mástil completo de carbono unidireccional
  • Puntal forjado en 3D de una pieza
  • Abrazaderas forjadas del riel del sillín superior e inferior de fibra de carbono de alto módulo; microajustable con tornillos de titanio
  • Cartucho de baño abierto con presión de aire ajustable
  • Menor longitud de inserción en relación con el recorrido
  • Cable y carcasa incluidos
  • Control remoto no incluido
  • La longitud se mide desde los rieles del asiento hasta la parte inferior del actuador
  • PVP tija + cableado: 590,00 €
  • PVP mando remoto: 38,00 €

 

Distribuido por: Caliru Import, S.L.

Otras noticias de KS