Siempre se dice que en la Škoda Titan Desert Morocco son tan importantes las piernas como la cabeza. Las piernas para ser el que más watios mueve y la cabeza para sobreponerse al cansancio y para aprovechar la libertad y la flexibilidad del recorrido.
La etapa de hoy fue el ejemplo perfecto de la importancia de cada uno de estos factores. De un lado: Andrey Amador y Luis León Sánchez, dos corredores rodadores de muchos quilates y que no arriesgan tanto en sus estrategias dada su inexperiencia en ciclismo de montaña. Del otro, Fran Herrero, que tiene un excelente motor, pero intenta siempre aprovechar su histórico en Titan World Series para hacerse valer.
En la etapa 5, segundo sector de la etapa maratón, el recorrido era de nuevo clásico y de puro desierto. Recortes, mucho llaneo y terreno muy rodador. Rápidamente se destacaron en cabeza cinco corredores. Los cinco protagonistas de la Škoda Titan Desert Morocco 2025: Luisle , Amador, Herrero, Luis Ángel Maté y Noel Martín.
Mientras los del equipo Flyz se lanzaron a probar recortes y navegación que les mantuvieron en cabeza, los ex World Tour se centraron en seguir el track y apretar el ritmo.
No fue hasta los últimos 15 kilómetros en los que las piernas del costarricense y el murciano decantaron la balanza. Una mala decisión a la hora de salirse del track de sus rivales y el ritmo infernal que plantearon les permitieron llegar en un sprint cerrado.
Allí se impuso Luisle . Segunda victoria de etapa consecutiva para el de Kosner Saltoki Home. Amador es más líder y parece que no se le escapará el triunfo, merced a los más de 12 minutos que tiene sobre Herrero.
También amarrado parece el liderato de Pili Fernández. Cuatro de cinco victorias de tapa para la madrileña y un buen puñado de minutos de ventaja sobre Annabel Fisher, su inmediata perseguidora.
Salvo aquella tercera etapa en la que la británica se hizo más fuerte, el resto ha sido un monólogo de la de KH7. Hoy, en un día de mucho calor y exigencia, Fernández no quiso improvisar y, sintiéndose más fuerte, se limitó a seguir la ruta marcada.
Así, llegó a meta exultante y emocionada, aunque cauta. Consciente de la dificultad y lo complejo de este evento. Todo puede pasar en la Škoda Titan Desert Morocco, pero todo parece encaminado a la victoria de Pili .
Luisle : “íbamos en cabeza, desaparecían, parecía que habíamos abierto hueco, pero luego siempre volvían a enlazar con nosotros”.
La Etapa de mañana
Y ya, por fin, llegamos al último día, el último desafío para medio millar de Titanes y Titanas que llevan meses soñando con ese arco que da derecho a un fósil.
La etapa final, eso sí, no será un paseo. En sus poco más de 60 kilómetros, los corredores y corredoras encontrarán un recorrido muy variado y muchos retos: tramos de arena, piedra e incluso un pequeño cordón de dunas antes de llegar a la meta. Porque si algo ha caracterizado a la Škoda Titan Desert Morocco en sus 20 ediciones es que no se regala ningún metro.