MTB Segunda cita de la Copa de España XCUM

Raúl Castrillo y Susana Alonso ganan la Ultramaratón BTT Costa da Morte

Raúl Castrillo y Susana Alonso ganan la Ultramaratón BTT Costa da Morte

Emocionante final de la primera edición de la Ultramaratón Costa da Morte, segunda cita puntuable de la Copa de España BTT Ultramaratón (XCUM) que ha deparado cambios importantes en la general provisional y donde los ciclistas que aspiren al podio final de esta competición no podrán bajar la guardia en las dos pruebas que restan si quieren optar a medalla.

Con un impresionante recorrido de 150 kilómetros por la costa gallega que da nombre a la prueba, espectacular a la vez que muy exigente, partían esta mañana desde Carballo los casi cien deportistas en sus respectivas categorías.

El ciclista castellano-leonés, Raúl Castrillo, se ha hecho con la victoria absoluta en Carballo tras una emocionante llegada donde hasta cuatro hombres se plantaban en las calles de la localidad gallega con posibilidades de triunfo, después de 150 extenuantes kilómetros. Castrillo sería el más rápido en el esprint final, parando el crono en 6 horas 20 minutos y 55 segundos. Álvaro Nieto y el gallego Brandan Márquez, por este orden, seguían al de Santo Domingo de Silos con sólo 4 segundos de diferencia, mientras que otro gallego, Javier Bustos, lo hacía en cuarta posición, 7 segundos después del flamante vencedor y nuevo líder de la Copa de España XCUM.

Castrillo afirmaba tras su gran victoria “sentirse muy contento.Ddespués de hacer el esfuerzo de desplazarme desde muchos kilómetros hay que dar todo lo que se lleva dentro en la carrera, incluso dejarse la piel si hace falta”. El flamante líder de la Copa “no sabe si podrá defender el jersey rojo, ya que por cuestiones laborales es probable que no pueda asistir a la próxima prueba el 16 de julio”. Sobre el recorrido, le ha parecido especialmente duro pero muy bonito, “no estoy acostumbrado a recorrer tantos kilómetros por una costa tan bella como la gallega”, afirmaba el exprofesional de carretera burgalés. 

En féminas, la veterana mosense Susana Alonso, volvía a hacer bueno ese dicho popular gallego que dice “a que de nova bailou, de vella dalle un xeito” y se hacía con un gran triunfo en Carballo que le da aún opciones matemáticas de pelear por el podio final de esta edición de la Copa, a pesar de no haber puntuado en la primera prueba.

Alonso llegaba a meta con un tiempo de 7 horas y 41 minutos, por delante de la corredora asturiana Cristina Morán (+4’29”) y de su compañera de equipo Teresa Barreira (+22’35”). En la general élite mujeres más emoción no se puede pedir. Las asturianas Cristina Morán y Estefanía Gutiérrez, cuarta hoy, colideran la general empatadas a 315 puntos pero a sólo 5 puntos acecha la gallega Barreira con lo que la lucha por el jersey rojo de lideresa está servido el próximo 16 de julio en Ejulve (Teruel).

Susana nos comentaba al término de la prueba “estar satisfecha con este triunfo en casa, al que llegaba un poco cansada después de las últimas pruebas donde he competido. En cuanto al desarrollo de la carrera, sabía que había terreno suficiente y duro donde se podía hacer daño y así lo hemos hecho. Para arriba he visto que podía sacar ventaja sobre Cristina Morán con quien me quedé sola en cabeza de carrera hasta que pude soltarla definitivamente hasta línea de meta, no sin cierta agonía y mucho esfuerzo”. 

Sobre el recorrido Alonso, al igual que casi todos los participantes con los que hemos tenido ocasión de hablar, nos confirma la dureza en general que ha tenido a la vez que  espectacular. “A pesar de estar compitiendo es imposible no levantar la cabeza en algún momento y disfrutar con esas impresionantes vistas que hay en esta zona salpicada de costa, calas pero es mejor disfrutarlo cualquier fin de semana con más tranquilidad”.
El resto de podios de la Ultramaratón Costa da Morte en sus diferentes categorías han sido los siguientes:
Sub23 Hombres: Raúl Rodríguez, Francisco Trujillo y Juan Utrero Máster 30 Hombres: Manuel Casuso, Enrique Martínez y Álvaro Santacruz Máster 40 hombres: Iñaki Villalaín, Marcos González y José Ramón Delgado
Máster 50 Hombres: Juan Carlos Campillo, Juan Manuel Expósito y Aurelio Campos 


Ultramaratón Costa da Morte - Copa España XCUM 2022
Más info. de este evento

 Ultramaratón Costa da Morte - Copa España XCUM 2022

Se celebra el 18/06/2022

También te puede interesar

Más noticias del evento Ultramaratón Costa da Morte - Copa España XCUM 2022