Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

MATERIAL Epic para cross country y Epic EVO para trail

Specialized Epic 2021 más rápida y ligera que nunca

Specialized Epic 2021 más rápida y ligera que nunca

Durante 20 años, la Epic ha llevado a más corredores a la cima del podio que ninguna otra bicicleta de XC con suspensión total. Ahora con un nuevo Brain, más inteligente, más resistente y con mayor capacidad de respuesta, la nueva Epic y su cuadro rígido y ligero reduce aún más el tiempo entre la línea de salida y la victoria en meta. 

Hacer la bici de XC más rápida de la historia ese fue el objetivo que se marcó el equipo de desarrollo de Specialized para la nueva Epic. Por suerte para ellos, el punto de partida era la bicicleta de doble suspensión de XC con más victorias de la historia. A partir de esto, el equipo consiguió una combinación inigualable de eficiencia de pedaleo, un peso ligero y un mayor control.

Brian Gordon (jefe de producto de XC), Jason McDonald (Ingeniero plataforma XC), Mike "Mick" McAndrews (Leyenda de las suspensiones) y Chance Ferro (Director I+D en suspensiones) investigaron cada aspecto de la conducción, la rigidez y la cinemática de la suspensión, para hacer exactamente eso, la bici de XC más rápida de la historia de Specialized. El resultado no es una, sino dos plataformas diferenciadas para la nueva Epic.

 

SPECIALIZED EPIC

 

Cuadro más ligero y rígido 

La culminación de dos décadas de refinamiento casi obsesivo, ha hecho que los nuevos cuadros de la Epic sean más ligeros y rígidos que nunca. El nuevo cuadro Epic S-Works FACT 12m reduce en más de 100 gramos a su predecesor, empleando una extensión del amortiguador en carbono. Además han conseguido un incremento de la rigidez del 15 % en el triángulo trasero. El cuadro FACT 11m que se encuentra en el resto de la gama Epic, que  ahora coincide en rigidez y peso del cuadro anterior S-Works. ¡Todo un logro! 

La Epic S-Works que es el modelo techo de la marca ha conseguido el extraordinario peso de 9,3 Kgs 

Los nuevos cuadros de la Epic y también de la Epic EVO tienen capacidad para poner dos bidones de tamaño estándar en el triángulo delantero de todas las tallas, excepto los cuadros en talla XS que a los que se les  puede montar solo un bidón. 

Nueva geometría 

Dominar los actuales circuitos de XC exige una geometría que sume los beneficios de la conducción de una bicicleta trail, con una optimización de la capacidad de respuesta en XC. Combinando una conducción precisa con una mayor capacidad de paso para los terrenos técnicos, relajando el ángulo de dirección hasta los 67.5 grados y con la reducción del offset de la horquilla que ya aplicó Specialized de manera pionera en 2018, han aumentado el reach (alcance del tubo superior) para poder utilizar potencias más cortas, acortando las vainas y bajando el eje pedalier en 9 mm.

 

Medidas (en talla M)

Specialized Epic 2018

Specialized Epic 2021

Ángulo de dirección

69,5º

67,5º

Offset horquilla

42 mm

44 mm

Medida de potencia

75 mm

70 mm

Reach

433 mm

445 mm

Stack

597 mm

591 mm

Vainas

438 mm

433 mm

Distancia entre ejes

 1.123 mm  1.148 mm

Altura pedalier

332,6 mm

324 mm

RX Tune + Brain

Todos los corredores, el equipo de ingenieros y técnicos de Specialized han trabajado duro para desarrollar cada aspecto de la suspensión de la nueva Epic, con el fin de obtener un singular y más óptimo rendimiento. El diseño del cuadro, la telemetría, la mejora de las ruedas, la curva de los elementos de la suspensión, arandelas personalizadas para el paso del aceite, la viscosidad de éste...Todos estos detalles han sido obsesivamente estudiados por la marca estadounidense para conseguir un producto aún mejor que su predecesor.

 

La personalización de la suspensión que permite el sistema RX TUNE, combinada con sistema BRAIN que emplea válvulas de inercia para mantenerse bloqueado y desbloquearse de forma automática cuando recibe un impacto que supera los parámetros marcados por Specialized para ello, es una tecnología que se aplica tanto a la horquilla, como al amortiguador que en este último, el sistema Brain se encuentra perfectamente integrado al final de la vaina trasera derecha. 

La Epic combina los 100 milímetros del recorrido trasero y delantero más eficientes, con el amortiguador RockShox SID SL Ultimate, junto con la horquilla RockShox SID SL Ultimate BRAIN de 44 mm de offset, para que te olvides de los ajustes de bloqueo en marcha. 

Nuevas Ruedas Roval Control SL 

Una cosa es diseñar una rueda de peso pluma y otra completamente diferente es diseñar una rueda de peso pluma capaz de soportar las condiciones de los circuitos de XC de hoy en día. Con un peso de 1248 gramos, este juego de ruedas de competición proporciona un manejo excepcional en cualquier condición, donde sea y sin importar como montes.

 

Las ruedas Roval Control SL, solo para se montan en los modelos superiores de la EPIC, introducen un perfil de llanta completamente nuevo que presenta un increíble ancho interno de 29 mm que, no solo aumenta la rigidez y reduce el peso, sino que también mejora la resistencia a un pinchazo por un llantazo en un 22 %. 

Todos los modelos de la Epic vienen con los neumáticos Fast Trak 29 x 2.3 (2Bliss Ready, carcasa Control, 60TPI, compuesto GRIPTONR) delantero y trasero

 

EPIC: modelos y precios 

Hay cuatro modelos para la Epic: Comp, Expert, Pro y S-Works

 

 SPECIALIZED EPIC EVO

¿Qué obtienes cuando le das recursos virtualmente ilimitados a un equipo de desarrollo para que hagan la bici de XC más rápida jamás construida? ¿Y si este equipo está obsesionado con las carreras y con ir por senderos a toda velocidad? Pues, la nueva Epic EVO. Triangulo delantero de la Epic, sumado a una parte trasera totalmente rediseñada, cambiando el BRAIN

Por un amortiguador métrico totalmente personalizado, un ajuste para el cambio de geometría y así poderse adaptar mejor al terreno en cada momento. Lista para triturar. 

El corazón del cuadro Epic EVO es el mismo triángulo delantero súper ligero y rígido que la Epic. Para ganar en estabilidad, Specialized ha diseñado una parte trasera específica para esta EVO. Y finalmente, han aumentado el control y el rendimiento trail uniendo ambos triángulos con una rígida extensión del amortiguador métrico, especialmente personalizado para esta Epic EVO. 

Geometría progresiva EVO 

El ángulo de dirección de 66.5 grados aun más relajado que el de la EPIC  y la caja de pedalier más baja hacen que mantengas la calma cuando el terreno se vuelve más técnico. Para optimizar la eficiencia de pedaleo, el ángulo del tubo de sillín es 0.75 grados más pronunciado que en el modelo anterior. Si refieres una conducción más racing, sólo tienes que girar los ángulos del FlipChip para inclinar medio grado más la dirección y para subir 6 mm el pedalier.

  

Medidas (en talla M)

Specialized Epic EVO 2018

Specialized Epic 2021

Ángulo de dirección

66,5º

67,5º

Offset horquilla

44 mm

44 mm

Medida de potencia

60 mm

70 mm

Reach

436 mm

445 mm

Stack

597 mm

591 mm

Vainas

438 mm

433 mm

Distancia entre ejes

 1.164 mm  1.148 mm

Altura pedalier

336 mm

324 mm

Suspensión sin Brain para la EVO 

Para conquistar los senderos más complicados tan rápido como sea humanamente sea posible, la Epic EVO cambia el Brain por un amortiguador métrico especialmente personalizado con el RX Tune. En el basculante encontramos una bieleta especialmente diseñada para esta EVO, produce una relación de palanca de 2.8:1 y consigue un recorrido total de 110 mm para su tren trasero. Junto con horquillas de 120 mm de recorrido con la válvula personalizada RX Tune completan una suspensión total equilibrada para esta nueva Epic EVO. 

La horquilla de la EVO admite ruedas de 29x2.4 y de serie monta las Ground Control 29x2.3 (2Bliss Ready, carcasa Control, 60TPI, GRIPTONR) delantera y 29x2.3 Fast Trak trasera (2Bliss Ready, carcasa Control, 60TPI, GRIPTONR).

 

EPIC EVO: modelos y precios 

Cuatro también son los modelos de la Epic EVO: Comp, Expert, Pro y S-Work

 

  

Todos los nuevos modelos de la Epic y de la Epic EVO 2021 ya se pueden encontrar en los comercios desde esta misma semana.

 

Para más información: Specialized Epic

También te puede interesar