SALUD Un suplemento fundamental

Suplementación para deportistas con omega-3 ¿Cuáles son sus beneficios?

Suplementación para deportistas con omega-3 ¿Cuáles son sus beneficios?

Los ácidos grasos omega-3 son una familia de ácidos grasos esenciales poliinsaturados (PUFA), que se dividen en tres tipos fundamentalmente: 1) ácido alfa-linolénico (ALA); 2) ácido eicosapentaenoico (EPA); y 3) ácido docosahexaenoico (DHA). El ALA se encuentra en frutos secos, semillas y aceites de semillas (p.ej. lino o chía), mientras que el EPA y DHA se encuentra en pescados azules, crustáceos y algas.

Además, la suplementación con aceites de pescados (ricos en omega-3 y especialmente en DHA), surge como una potencial herramienta para maximizar los efectos fisiológicos de estos ácidos grasos.

¿Cuáles son los beneficios de la suplementación con omega-3 a nivel de salud?

Los beneficios para la salud derivan fundamentalmente de las acciones antiinflamatorias y antioxidantes de sus mediadores lipídicos1. Por ello, la suplementación con omega-3 podría ser efectiva frente al manejo y tratamiento de distintas enfermedades inflamatorias o autoinmunes (p.ej. artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, psoriasis, lupus eritrematoso o esclerosis múltiple o tiroiditis autoinmune entre otras), enfermedades metabólicas (p.ej. diabetes) y cardiovasculares. Además, la suplementación con omega-3 es útil frente a enfermedades neurodegenerativas, reduciendo la neuroinflamación y el declive cognitivo relacionado con la edad. Específicamente la suplementación con elevadas cantidades de DHA presenta efectos positivos en cuanto al mantenimiento normal de la estructura cerebral, menor neurodegeneración y mejora en la función cognitiva.

¿Qué beneficios podría tener en deportistas de resistencia?

No debemos obviar el propio hecho de que la suplementación con omega-3 podría mejorar todos los parámetros de salud anteriormente mencionados en atletas (p.ej. cardiovascular, inflamación, cognición, etc.). Pero sus beneficios en situaciones de alto rendimiento va mucho más allá. Especificamente, el entrenamiento de resistencia altera los niveles musculares de omega-3, por ello los requerimientos dietéticos en estos atletas podrían ser mayores.

La suplementación con omega-3 podría ayudar en la recuperación muscular, disminuyendo el daño muscular inducido por el ejercicio, especialmente en ejercicios de alta intensidad y larga duración. Esta mejora se debe a: 1) una disminución en la inflamación; 2) una mejor respuesta immune; y 3) un menor daño celular (p.ej. peroxidación lipídica o estrés oxidativo). Específicamente, la suplementación con omega-3 ha mostrado mejorar variables relacionadas con la recuperación (p.ej. inflamación, estrés oxdiativo, daño muscular, etc) en atletas de resistencia.

Por otra parte, la suplementación con omega-3 desencadena una mejor respuesta vasodilatadora y cardiovascular tras el ejercicio (p.ej. mejorando la respuesta del óxido nítrico), con un efecto positivo en las adaptaciones fisiológicas especialmente al entrenamiento de resistencia.

Además, la suplementación de omega-3 (con cantidades adecuadas de DHA) podría potenciar el sistema immune (debido a la producción de distintos mediadores lipídicos), reduciendo el riesgo de enfermedades y lesiones en atletas. Siendo esto esencial ya que el sistema immune se debilita en disciplinas de resistencia, debido al gran volumen de entrenamiento.

Por último, los suplementos de omega-3 con niveles óptimos de DHA mejoran la cognición, la memoria, el estado anímico y el tiempo de reacción en atletas. Por ello, sabiendo la importancia que tiene la concentración en el rendimiento, especialmente en disciplinas de larga duración (p.ej. disciplinas aeróbicas), el uso de estos suplementos podría ser de gran utilidad.

Conclusión

En definitiva, una suplementación con omega-3 podría tener efectos beneficiosos tanto a nivel de salud como de rendimiento.

NUEVO OMEGA-3 PRO DE CROWN SPORT NUTRITION

Crown Sport Nutrition lanza el primero de sus productos de la línea de salud para deportistas, el Omega-3 PRO:

  • Perlas de aceite de pescado con 2600 mg de Omega-3 en forma TG, por porción de 4 perlas.
  • 2000 mg de DHA y 400 mg de EPA
  • Materia prima de alta calidad Solutex®, con ausencia de metales pesados, mínimo sabor y reflujo a pescado.
  • Con certificado antidoping Informed Sport
  • Formato bote 120 softgels a 29,95€ PVP 

Ver en página web oficial.

Autor: Lucas Jurado Fasoli. Dietista-Nutricionista e Investigador Predoctoral en el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud, Universidad de Granada.

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a:

Fabricado por: CROWN SPORT NUTRITION

Otras noticias de CROWN SPORT NUTRITION
Añadir