MTB Crónica de Joseba León desde la Mediterranean Epic

¿Tienes nivel suficiente para participar?

¿Tienes nivel suficiente para participar?

¿No encuentras tu ebike?

En Oiartzun Bike la tenemos

Mis historietas siempre narran casos anómalos y otras desventuras simpáticas que se viven en las carreras, y suelo dejar a un lado el aspecto deportivo. Pero esta vez haré una excepción, ya que el nivel competitivo visto en la 1º edición de la Mediterranean Epic ha batido récords.

Desde las Copas del Mundo celebradas en la década de los 90, nunca antes en la historia del MTB Nacional se había visto tantísimo nivel entre los participantes. No es normal que en una prueba por etapas maratón se observen clasificaciones tan ajustadas, con muchos corredores en poquísimas diferencias de tiempo.

Hablando con algunos pros, confesaban su aún bajo estado de forma para justificar unas clasificaciones en las que el más mínimo descuido o error te hunden decenas de puestos. Pero también reconocían que con esa misma preparación podrían presentarse en un Mundial y obtener mejores resultados. En las parrillas de salida de Oropesa del Mar y Castellón se vieron muchos ídolos, equipos profesionales, selecciones nacionales de media Europa, campeones latinoamericanos, estrellas locales, becados de Gaes, etc...

Pero sobre todo muchísimos aficionados venidos de toda España con un sorprendente rendimiento deportivo y que han puesto en apuros a más de algún profesional. Se supone que en este tipo de pruebas se puede apuntar cualquiera, pero para afrontar con dignidad la Mediterranean Epic hace falta un nivel físico más que básico, y sobre todo un nivel técnico muy avanzado, como así se ha podido comprobar del primero al ultimo de los mas de 500 participantes.

De nada sirvieron los esfuerzos del organizador en ofrecer entretenimientos después de cada etapa. Música en vivo, paellas con cerveza, stands con varias exposiciones y otros divertimentos se quedaban vacíos porque la competitividad de los bikers es tan elevada que nos obliga a quedarnos tumbados en la habitación del hotel con las piernas en alto, pensando solamente en recuperarnos de cara al día siguiente.

En la espectacular meta de MarinaDor, el primer biker nacional clasificado ha sido Francesc Guerra (Buff Scott) a 14 minutos del vencedor, que fue el francés Jordan Sarrou (KMC Suntour). Destacar la masiva participación extranjera con casi veinte nacionalidades distintas, reflejando apenas 40 españoles entre los cien primeros clasificados. Con la miel en los labios nos dejo el exKatusha Alberto Losada, que estuvo peleando por la victoria absoluta hasta que en la última etapa el impacto de una piedra contra su Orbea Oiz hiciera retorcer los dientes del plato y los eslabones de la cadena.

Personalmente estoy acostumbrado a pelearme por entrar entre los 10 primeros en cualquier tipo de prueba y disciplina, por eso esta vez se me ha hecho muy duro moralmente aceptar la lucha por entrar entre los ¡¡100!! primeros clasificados. Lo que si puedo afirmar es una simbólica victoria en categoría "rígida de aluminio". Aunque después de tantas piedras y trialeras presentes en la montaña Mediterranea, puedo afirmar que el delicado metal con el que esta construida mi vieja y querida Specialiced, ahora flexa más que un buen cuadro de carbono. Sin pretender montar una polémica, comentar de buena voluntad que este "chicarrón del norte" tampoco hubiera ganado en categoría femenina, lo cual refleja el altísimo rendimiento que tienen las chicas (o tal vez mi pésimo nivel...). La elegante brasileña Raiza Goulao (Primaflor Mondraker) fue la vencedora, y nuestra joven Campeona de España Natalia Fischer (T. Belles Cannondale) logró una meritoria tercera posición.

¿Había alguien con poco nivel deportivo? Tal vez no dieron la talla los chicos y chicas del potente equipo "Imparables" (esta vez no me libro de la hoguera...). Pero dejad que les defienda alegando su gran labor promocionando esta magnifica prueba. Santi Millan, Miser, Florentino y compañía se centraron en el aspecto mas aventurero y humano de la Mediterranean Epic, recordándonos que en esta vida no todo es competitividad, y que también hay momentos simpáticos e inolvidables. Todos nos echamos unas buenas risas con los pedazos reportajes que nos preparan.

Para terminar, una clara advertencia al organizador: Ahora no se relajen y pónganse a trabajar desde ya en la 2ª edición de Mediterranean Epic. La que habéis montado es muy gorda y ahora sois una clara referencia a nivel mundial. Para febrero del 2019 todos deseamos que la singular "Ciudad de las Vacaciones" nos vuelva a traer el máximo nivel competitivo del MTB internacional.

Fotos by: Carlos Carlos Boigues - Image Hunters


Mediterranean Epic by GAES 2018
Más info. de este evento

 Mediterranean Epic by GAES 2018

Se celebra del 08/02/2018 al 11/02/2018

Geolocalización de la noticia

También te puede interesar

Más noticias del evento Mediterranean Epic by GAES 2018