El poderse desplazar de manera económica y lo menos dañina para el medio ambiente es una tarea que hoy en día está resuelta de diferentes formas, y en general, de forma bastante eficiente. Existen numerosos tipos de dispositivos que hacen que podamos ir de un sitio a otro de forma rápida y con un gasto energético muy pequeño, tanto a nivel físico, como del propio dispositivo. Un ejemplo de ello, son la incontable variedad de artefactos con tracción eléctrica que observamos a diario: patinetes, e-bikes, skates, hoverboards, etc….
Sin embargo, una tarea que se antoja difícil, es encontrar un dispositivo que sea capaz de moverse de forma eficiente por la mayoría de los terrenos, ya sean de asfalto como de tierra, y además que tenga un precio asequible.
La solución a este dilema la ha resuelto el fabricante español de bicicletas CONOR, con su nueva e-Bike Esla, que hemos tenido la satisfacción de probar y que os vamos a presentar con todo detalle:
Una e-Bike todo terreno
Esla es una bicicleta eléctrica cuya filosofía es lograr aunar en una sola e-Bike la mayoría de los requerimientos necesarios para poder desplazarnos cómoda y eficientemente por la ciudad, y además, poder disfrutar también de inolvidables paseos por el campo.
CONOR ha sabido entender que muchos usuarios no pueden disponer de diferentes bicicletas para cada tipo de desplazamiento y con la Esla, la marca navarra, ha logrado dar en el clavo.
¿Su secreto?, combinar de forma muy inteligente una geometría para el cuadro eficiente, una excelente transmisión electrónica y una serie de componentes a la altura, que hacen que esta e-Bike sea capaz de afrontar la mayoría de los terrenos con solvencia. Y lo mejor de todo, su precio de venta al público es de tan solo 1.395 €, muy asequible para la mayoría de los bolsillos.
Diseño multifunción
Se trata de una e-Bike de 29” con horquilla de suspensión Suntour XCM30, montada sobre un cuadro de tuberías en aluminio hidroformado 6061 con unas soldaduras impecables. El diseño de este cuadro, además de bonito, está perfectamente pensado para poder montar y descabalgar fácilmente, gracias a su acusado slooping.
Ni que decir tiene, que la pintura empleada y su tratamiento especial de protección anti-desconchones, siempre son un acierto en CONOR. De hecho, la vamos a poder encontrar en dos colores: azul y verde Persa (el de la unidad que hemos probado), que realmente son magníficos y que hacen que esta e-Bike nunca envejezca.
Por supuesto todo el cableado, tanto la parte mecánica como la electrónica, está enrutado por el interior del cuadro, lo que nos deja un conjunto de líneas muy despejado.
Geometría
Para una e-Bike que cuenta con motor en el eje de la rueda trasera es importantísimo contar con un triangulo trasero específico para soportar ese exceso de carga, tanto porque hay un incremento de peso en la zona y de tensión de la propia transmisión. La Esla cuenta para ello con una solución muy ingeniosa. Podemos observar que el anclaje de los tirantes se encuentra, no solo sobre el tubo del sillín, sino que se prolonga también hasta el tubo diagonal, con unas soldaduras impecables en cada inserción de ambos tubos.
Y por si fuera poco, para que este triángulo trasero no se vea afectado por las torsiones laterales, además cuenta con una pieza, también de alumino 6061, que mantiene la distancia entre los tirantes inalterable, situada en la parte más cercana al tubo del sillín.
Motor Bafang RM G020
La Esla cuenta con una solución relativamente sencilla para la transmisión, pero no por ello menos eficaz, situando el indestructible motor Bafang RM G020 en el buje trasero, de forma que elimina muchas complicaciones de los motores de eje central a la hora de su mantenimiento. Deciros que, Bafang es uno de los fabricantes de motores eléctricos más importantes del mundo, y por tanto en lo que se refiere al servicio postventa tenemos la garantía de poder encontrar, tanto piezas como talleres autorizados por todo el mundo.
Este motor cuenta con 250 W de potencia nominal máxima y un par de 45 Nm, más que suficiente para poder moverse con soltura en nuestros desplazamiento diarios al trabajo, de compras, o incluso alguna escapada al monte con nuestros colegas.
Batería Silion
La batería empleada es la Silion modelo Dorado de iones de litio 36V y 13Ah/2A es especial para motores Bafang de 250W a 500W. Es una batería que se encuentra semi-integrada en el tubo diagonal, de forma que se encuentra totalmente protegida de los posibles impactos que se produzcan desde su parte que mira hacia el suelo.
Es extraíble y muy fácil de sacar y colocar de nuevo en su sitio, y que solo se puede acceder mediante una llave de seguridad que viene incluida (2 unidades).
Display Key-Disp KD21C
Y para poder visualizar y controlar, tanto las funciones generales y los niveles de asistencia al pedaleo, la CONOR Esla cuenta con el Key-Disp KD21C, un monitor LCD monocromo que incluye la botonadura de control. Ya no es necesario contar con una pantalla por un lado, y por el otro, los mandos de control, está todo integrado en uno solo, y se encuentra situado en el lado izquierdo del manillar.
Visualización en pantalla:
Indicador de nivel de batería
Indicación de salida del motor
Indicación del nivel de asistencia
Indicación de velocidad (incluida la velocidad de carrera, la velocidad máxima y la velocidad media)
Distancia de viaje y distancia total
La función de asistencia al empuje
Visualización del tiempo de viaje
La iluminación encendida/apagada
Indicación de código de error
Configurable:
Configuración de varios parámetros (por ejemplo, tamaño de la rueda, velocidad limitada, barra de nivel de batería, nivel de asistencia, corriente limitada del controlador, velocidad máxima, habilitación de contraseña, etc.)
Recuperar la configuración predeterminada de fabrica
Componentes a la altura
Pero hay que destacar, que para conseguir que esta e-Bike pueda tener un comportamiento excelente en la mayoría de los terrenos, CONOR ha sabido montar en la Esla unas ruedas muy capaces con llanta de doble pared en aluminio reforzado, con unos excelentes neumáticos de 29"x2,25”, concretamente los Schwalbe Ride Rob.
Cuenta con una horquilla de suspensión Suntour XCM30 de elastómeros de 100 mm de recorrido, que podemos regular en velocidad de compresión y bloqueo.
Para la transmisión, como no, Shimano aporta un completo conjunto Acera para los mandos, cambios, casette y cadena.
Curiosa es la solución por la que han optado para la frenada de esta e-Bike, y no es otra que la combinación de pistones y discos de Shimano, con unos novedosos mandos con controlador de frenada de motor de la marca ArteK.
Características
Cuadro: 29" Aluminio 6061, tuberia hidroformada
Horquilla: Suntour XCM RL con bloqueo, recorrido 100mm
Manetas: Shimano Acera M3000 9v
Frenos: Shimano TOURNEY TX-805
Cambio: Shimano Acera M3000 9v
Piñón: Shimano HG200 9v 11/34T
Cadena: E-BIKE 2 1/2”x11/128” S9e
Plato: Miranda 170mm
Sillín: DDK gel
Tija sillín: Aluminio SP-C207 30,9x350mm
Manillar: Aluminio 31,8mm
Potencia: TDS-C301-8FOV 31.8mm
Dirección: A-head 1 1/8
Buje delantero: Aluminio MBH20
Llanta: Llantas aluminio doble pared
Cubiertas: 29"x2,25” Schwalbe Ride Rob
Motor: en buje trasero Bafang RM G020.250.DC
Batería: SINLION-DORADO 36V/13AH
Cargador: SINLION ID-1-PRO 36V|2ª
PVP: 1.395,00 €
Para más información:CONOR Esla