MTB Karla Kortazar suma otra victoria más esta temporada

Alberto Sainz sorprende en Erandio ganando la primera prueba de las GREEN SERIES XCO

Alberto Sainz sorprende en Erandio ganando la primera prueba de las GREEN SERIES XCO

Contra todo pronóstico Alberto Sainz (Pro Bici-Be Up) estrenó con victoria el nuevo campeonato. Del corredor élite de Ramales se conocían grandes carreras en las categorías inferiores pero llevaba tiempo sin rendir a tan buen nivel. Este año se ha vuelto a preparar a conciencia y ayudado por su buena técnica en barro voló en el circuito de Erandio para ganar el competido duelo que tuvo con Íñigo Gómez (Caravanas Erandio). “Sabía que venía bien tras hacer tercero la semana pasada en Asturias. Me la he jugado de salida y me he marchado junto a Iñigo Gómez, con el que he tenido un mano a mano hasta falta de vuelta y media, en la que me he podido marchar en solitario y mantener la distancia hasta el final”. El Sub23 de primer año Aitor Izkue (SH Metalgraf) completó el pódium tras ganar otro duelo de tú a tú a un valiente David Puente (BIKEZONA) que pagó el excesivo ritmo inicial y una mala elección de cubiertas.

 

 

La climatología fue protagonista otro año más en el famoso circuito de Akarlanda, no por ser excesivamente adversa sino por el drástico cambio de las condiciones del terreno provocado por un intenso chaparrón que caía una hora antes de comenzar la prueba y que hizo que la elección de neumáticos tuviese una importancia especialmente relevante. La diferencia cubiertas de seco/cubiertas de barro que había en la parrilla de salida fue curiosa y probablemente cambió muchos puestos en la clasificación final.  La Unión Ciclista Erandio ha cuidado tanto el circuito para ese año que los numerosos peraltes, la ausencia de maleza y una buena limpieza ayudaron también a mantener el circuito ciclable en su mayoría, a pesar del agua y de las características raíces "word cup" que cada año se asoman un poquito más.

Karla Suarez (Baskonia) consiguió en Akarlanda su tercera victoria de la temporada en Féminas Élite, y Esti Sagardoy (Saltoki-Conor-Berriainz) otra más en Féminas Junior. “No venía mentalizada para un terreno tan resbaladizo y me confundí con la rueda trasera, así que aproveché que iba fuerte para arriba para asegurar bajando” confesaba Karla al finalizar la prueba. Los organizadores de las Green Series habían puesto mucha ilusión en las categorías de chicas pero de momento no hay grandes frutos. Tendrán que seguir trabajando porque la participación sigue siendo baja.

En junior también destacó la victoria de Miguel Sánchez (Lastra Team), que pese a ser “de primer año” ganó con facilidad, demostrando su dominio de los circuitos mojados: “Mi vecino Arriola me ha enseñado a manejarme en el barro. Salí con David Oteiza pero poco a poco conseguí distanciarme. Ahora tengo que defender el mallot ”. En el resto de categorías Mikel Beraza (Luyando) ganó en Cadetes,  Iker Irastorza (Oiartzun Bike) ganó en Master 40, Eneko Gonzalez (Biteri) ganó en Master 30, “Tito” Espada (Chiki Bike) en Master 50 y Edurne Izkue (Sparta Sport Center) en Féminas Cadetes.

A tod@s ell@s les tocará defender el mallot de líder SPIUK en Ortuella el 3 de junio. El club Glober Bikers tiene ya casi listo el circuito de “Las Balsas”, aunque según uno de los responsables del club, Erik Martín, “tenemos alguna sorpresilla reservada para última hora. Erandio nos ha dejado el listón muy alto y queremos estar a la altura.  También tenemos el reto de mejorar la participación femenina y la de la prueba de exhibición de infantiles ”. Cerramos también con las palabras de Ibón Ortiz de Zárate, responsable de la carrera de Erandio, que agradecía los halagos de la gente tras el duro trabajo y de los compañeros de la coordinación de las Green Series, “sin ellos no hubiera sido posible esta nueva etapa”. 

Fotos: Erik Martín / Rlibe.com


Más info. de este evento

 Green Series Challenge XCO Erandio 2018

Se celebra el 08/04/2018

También te puede interesar

Más noticias del evento Green Series Challenge XCO Erandio 2018