Close

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

Noticia Publicada: miércoles, 03 de abril de 2019 en la sección de MTB
  • Compartir en facebook
  • Compartir en twitter
  • Compartir en googleplus
  • Compartir por email

MTB SE CELEBRARÁ LOS DÍAS 26, 27 Y 28 DE ABRIL

Así será la Vuelta a León BTT 2019

Así será la Vuelta a León BTT 2019

Noticia actualizada el lunes, 01 de abril de 2019

La tercera edición de esta exitosa prueba apuesta por introducir innovaciones e importantes novedades respecto a ediciones anteriores. Tanto los recorridos de las tres etapas como el formato de la primera han sido completamente renovados por la organización.

La Vuelta a León BTT, una prueba que ya se ha convertido, tras sus dos ediciones pasadas, en un referente dentro del circuito de pruebas por etapas de ciclismo de montaña en España, vuelve este mes de abril a la provincia.Como ya viene siendo tradición de la prueba, la organización este año presenta nuevos recorridos e importantes novedades respecto a ediciones anteriores.

Con la excepción de los días de competición, viernes tarde, jornada del sábado y jornada del domingo, los circuitos de este año han sido completamente rediseñados, y los participantes podrán disfrutar de formatos diferentes y únicos en cada una de las localidades por las que transcurrirá esta tercera edición.

  • Primera Etapa. Salida y llegada en Navatejera (Villaquilambre). La primera novedad de este año la encontramos en la primera etapa. Dejará de celebrarse en formato contrarreloj, para pasar a ser una etapa circular de 45 km y algo más de 900 m positivos de desnivel. La etapa está pensada para ser una etapa mixta, combinando una parte en la que será necesaria la navegación GPS con el track facilitado por la organización, y un tramo marcado que será el tramo cronometrado válido para la clasificación de la prueba. Desde el Pabellón Multiusos de la Junta Vecinal de Navatejera, los corredores iniciarán la prueba por caminos y sendas pasando por la urbanización Estrella de Izar, Valderilla de Torío, Villasinta de Torío y vuelta a meta. Los corredores quedarán impresionados con el recorrido, que sin ser muy duro, incluye varios kilómetros de single tracks en las zonas de Estrella de Izar y Valderilla de Torío. Un recorrido corto, cien por cien ciclable, y que es perfecto para los corredores con mayor nivel de habilidad, reflejos y equilibrio en las maniobras necesarios para superar el recorrido por esos single tracks.
  • Segunda Etapa. Salida y llegada en Cistierna. Nuevamente la segunda jornada de la prueba será la etapa reina de la edición del año 2019. También el circuito se ha diseñado para que el recorrido sea circular, con 80 km de distancia y algo más de 2.200 m positivos de desnivel. La etapa está planificada para hacerse en su totalidad con navegación GPS, aunque los participantes contarán con el apoyo de la organización y marcajes de puntos conflictivos. Para el diseño del recorrido completo, los responsables de Sportevent León han contado en esta ocasión con la inestimable colaboración de Jesús Calleja, responsable en su mayor parte del trazado de la etapa, y que ha aportado su toque personal gracias al gran conocimiento que tiene de la zona. Con salida y llegada marcadas en el centro de Cistierna, frente al Hotel Puerta Vadinia (patrocinador del evento), los corredores en esta segunda jornada pasarán por las localidades de Fuentes de Peñacorada, La Mata de Monteagudo, La Red, Remolina, Valdoré, Sotillos, La Ercina, La Serna y vuelta a Cistierna. A lo largo del recorrido, los corredores encontrarán tres puntos de avituallamiento en los que reponer líquidos y comida ligera con fruta, barritas, geles y demás alimentos de rápida absorción que les permitan reponer energías y glucosa para continuar con el duro recorrido. El punto fuerte de esta etapa será el ascenso al puerto mítico de “La Camperona” Puerto muy conocido en el mundo del ciclismo por carretera, al coronar varias ediciones de la Vuelta Ciclista a España este punto de la provincia. La Vuelta a León BTT será la primera prueba de ciclismo de montaña por etapas que suba este puerto. A la llegada a meta, la organización tendrá lista para los participantes y los acompañantes que así lo hayan indicado en el momento de la inscripción, una comida por cortesía del Hotel Puerta Vadinia.  
  • Tercera Etapa. Salida y llegada en Almanza. La última etapa de esta edición contará con un recorrido circular de 55 km y desnivel positivo próximo a los 1.000 m. No es una etapa que destaque por su dureza, pero sí es una etapa original, ya que se apuesta por un circuito en formato XC, el mismo formato usado en las pruebas de la Copa del Mundo de Ciclismo MTB. El recorrido estará perfectamente marcado en esta tercera etapa, a diferencia de las dos etapas anteriores. El circuito consta de dos lazos independientes de unos 27 km cada uno de ellos, haciendo que los participantes pasen por el centro de Almanza hasta en tres ocasiones: en la salida, al pasar del lazo 1 al lazo 2, y a su llegada a meta. Una etapa con paisaje espectacular y en la que todos los ciclistas podrán disfrutar de bosques de robles milenarios y pinares que conforman el paisaje típico de este pueblo de la montaña leonesa, puerta a los Picos de Europa. En esta tercera jornada, los corredores también encontrarán un avituallamiento intermedio para garantizar la correcta hidratación y nutrición. Asimismo, al llegar a meta, la organización también tiene previsto ofrecer una comida de fin de prueba para participantes y acompañantes.

Al finalizar cada una de las dos primeras etapas, habrá una breve ceremonia de entrega de trofeos para los tres primeros clasificados de las categorías absolutas masculina y femenina, además de la entrega de premios al primer clasificado en cada etapa en las categorías por edades: sub-30, máster 30, máster 40, máster 50 y máster 60. La entrega de premios en Almanza será una ceremonia más larga, ya que coincidirá la entrega de premios de los ganadores de la etapa con la entrega de premios de la Vuelta Completa y todas sus categorías.

Además de los recorridos, otras novedades que trae en 2019 la prueba son:

  • La apuesta por realizar las etapas con navegación GPS, mucho más respetuosa con el entorno al minimizar el uso de material artificial en la señalización de los recorridos. Es un formato ya extendido en las citas internacionales más importantes, y que este año se incorpora en esta prueba.
  • Incluir nuevas categorías respecto a la edición pasada. Además de seguir contando con la categoría especial para bicicletas de 26” y para discapacitados, este año se añaden la correspondiente a corredores que participen con una fat bike, y la especial para participantes que pertenecen a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y cuerpo de bomberos.

Un año más es una prueba que apuesta por atraer a deportistas de diversos puntos de España y Europa a nuestra provincia con continuas mejoras e innovaciones, y ampliando el concepto de prueba deportiva, orientando más la presencia de los corredores hacia el turismo deportivo acompañados de amigos y familia.

El éxito de este formato quedó de manifiesto en la pasada edición, que contó con un total de 550 participantes provenientes de España y Portugal. A fecha de hoy, y a espera de cerrar inscripciones el 10 de abril, la prueba cuenta con 500 participantes, siendo las previsiones contar con el mismo número de corredores que la edición anteriores. En esta ocasión, la organización prevé que la repercusión económica conjunta para todas las localidades en las que se dan cita los corredores y acompañantes superará los 250.000 Eur.


Ver más información de esta carrera:

 III Vuelta a León BTT 2019 Del 26/04/2019 al 28/04/2019


Comentar la noticia

Otras noticias relacionadas con esta carrera


Publicada: 13/05/2019




Publicada: 09/05/2019




Publicada: 29/04/2019




Publicada: 24/04/2019