CARRETERA Victoria y liderato

Ben O’Connor sorprende en La Molina para situarse como líder de la Volta 2022

Ben O’Connor sorprende en La Molina para situarse como líder de la Volta 2022

Ben O’Connor (Ag2r Citroën Team) ha sido el ganador de la tercera etapa de la Volta Ciclista a Catalunya 2022 después de sorprender al grupo de favoritos con un ataque lejos de meta. El australiano, gran protagonista del pasado Tour de Francia, ha llegado con un margen de seis segundos sobre el resto de favoritos y se ha situado líder de la clasificación general. 

La tercera etapa de la Volta a Catalunya llegaba al alta montaña en una jornada que salía de Perpinyà, ciudad que ya acogió la llegada de la segunda etapa, y llegaba a La Molina, un final pirenaico que ya es un clásico a la Volta. Entre medio, 161 kilómetros que pasaban por el Mont-Louis y la Collada de Tosses, otrosdos puertos de primera categoría. 

El grupo ha rodado a gran velocidad en los primeros kilómetros de la etapa en busca de una fuga que no se ha conseguido formar hasta el kilómetro 20 de carrera. Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi), Ander Okamika (Burgos-BH), Casper Pedersen (Team DSM) y Simone Petilli (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux) han conseguido abrir un margen con el pelotón que ha llegado a superar los ocho minutos. Movistar Team ha cogido las riendas del gran grupo a más de 100 kilómetros de meta y ha trabajado para endurecer la carrera desde la primera subida del día. 

Los cuatro escapados han estado protagonistas durante prácticamente todo el día y han coronado al frente los dos primeros puertos de la etapa. Ander Okamika ha sido el primero en pasar por Mont-Louis y la Collada de Tosses y los 20 puntos que ha sumado le han servido para colocarse como líder de la clasificación de la montaña. Además, los escapados también han pasado primero por los esprints de Llívia y Puigcerdà. Durante el transcurso de la etapa han tenido que poner pie a tierra Fausto Masnada (Quick-Step Alpha Vinyl Team) y Tom Dumoulin (Jumbo Visma). También ha acabado abandonando Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), cinco veces ganador de etapa en la Volta a Catalunya. 

El alto ritmo del pelotón, conducido por diferentes equipos, les ha servido para cazar la fuga a pie de La Molina, a 10 kilómetros de la meta. Poco después, a más de 8 kilómetros para coronar, Ben O’Connor (AG2R Citroën Team) ha lanzado un ataque que no ha podido seguir nadie y se ha situado como cabeza de carrera en solitario. Juan Ayuso (UAE Team Emirates), Esteban Chaves y Hugh Carthy (EF Education Easypost) o Guillaume Martin (Cofidis) también han probado de atacar pero no han podido abrir margen con el grupo de favoritos. Cuando la carrera ya encaraba la meta, en el último tramo de descenso, Marc Soler (UAE Team Emirates) ha abierto un pequeño margen, pero no ha conseguido llegar a la rueda de Ben O’Connor y lo ha vuelto a cazar el grupo de favoritos. 

En un final ajustado, el australiano Ben O’Connor ha conseguido la victoria de etapa con un margen de seis segundos sobre un grupo de favoritos encabezado por Juan Ayuso y Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic). Con la victoria de etapa, el corredor de AG2R Citroën Team ha conseguido, también, situarse como líder de la clasificación general. Simon Yates, uno de los máximos favoritos, ha sido el más perjudicado en la meta de La Molina y ha perdido más de diez minutos con el ganador. 

La etapa del día

Este jueves, la Volta a Catalunya vivirá la segunda etapa consecutiva de alta montaña, con salida desde la Seu d Urgell y llegada en Boí Taüll, un final en alto que hacía 20 años que no se vivía a la Volta. La última vez que la carrera llegó a Boí Taüll fue el 2002 con una cronoescalada que ganó el vasco Aitor Garmendia.


101ª Volta Ciclista a Catalunya 2022
Más info. de este evento

 101ª Volta Ciclista a Catalunya 2022

Se celebra del 21/03/2022 al 27/03/2022

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a:

Más noticias del evento 101ª Volta Ciclista a Catalunya 2022
Añadir