Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

TESTS Presentamos los modelos más representativos de la marca alemana para XC, Trail y Enduro

Continental, apuesta segura para cualquier modalidad de MTB

Continental, apuesta segura para cualquier modalidad de MTB

Toca hablar de neumáticos para las diferentes modalidades de MTB, concretamente de unos de los más avanzados tecnológicamente que podemos encontrar en las estanterías de cualquier comercio ciclista. Para ello, y en esta ocasión, hemos elegido una marca con muchos años de experiencia en el sector, como es la alemana Continental.

La gama de Continental para ciclismo de montaña es abrumadora, y como nos resulta imposible hablaros de todos sus modelos y sus variantes en un solo artículo/test, os vamos a presentar y probar algunos de sus modelos más representativos en las dos disciplinas de MTB con más practicantes:

Continental para XC /XCM - crosscountry

En el mercado actual hay numerosas marcas muy capaces de hacer productos de gran calidad en lo referente a gomas, pero creemos que Continental tiene ese puntito “de más” en lo que se refiere a la modalidad de XC y XCM, sobre todo en terrenos donde los cortes por lajas y pinchazos producidos por elementos punzantes de gran resistencia. Nuestra experiencia es que posiblemente sean las más resistentes en este sentido, garantizándonos llegar a destino sin incidencias o incluso llegar a lo más alto del pódium en competición, por no haber tenido ni un solo pinchazo en toda una prueba, incluso en los XCM de larga distancia.

La elección de cubiertas es vital, ya que es un elemento fundamental de la bicicleta, y aquí somos intransigentes, siempre Tubeless. Es muy importante dedicar tiempo y un análisis exhaustivo a la búsqueda de las gomas idóneas para cada uno, y por eso, os vamos a indicar que puntos debemos tener en cuenta, y lo primero es tener claro que tipo de actividad vamos a realizar con nuestra MTB de crosscountry: disfrute o competición.

Si eres de los que sales para disfrutar de la naturaleza con tu bicicleta, juntarte con tus colegas para realizar rutas de todo tipo de dificultad o competir al más alto nivel, hemos seleccionado dentro de la amplia gama de cubiertas Continental 2 modelos concretos: la mítica y renovada CrossKing y la rodadora RaceKing.

Una vez que hemos reducido, en este caso, a dos modelos concretos, lo que buscamos ahora es un compendio entre rodar rápido, ligereza, buen agarre en frenada, seguridad en curva y tracción, y toca discernir cuál de estas dos cubiertas vamos a emplear, o si es preferible un combinado de ambas. Para ello tenemos que valorar lo primero el tipo de terreno por el que habitualmente rodamos.

En el caso de terreno seco, pistas rápidas, donde quieres premiar la velocidad, podemos decantarnos por la utilización en ambas ruedas por las RaceKing, en una medida de 2,20”. Esta anchura de neumático y superiores la están recomendando las marcas punteras del sector actualmente, ya que su tecnología, nos permite ir con presiones más bajas, ganando tracción y seguridad, y sin perder velocidad por rozamiento. Otra opción también, que puede resultar muy interesante sería un combinado de rueda delantera CrossKing y trasera RaceKing ShieldWall.

Si por el contrario, el terreno por el que rodamos habitualmente, se encuentra siempre mojado y con barro, y si además incluimos trialeras con roca y raíces resbaladizas, seríamos partidarios de montar delante la CrossKing en las mismas medidas, aunque quizás para los menos avezados, recomendaríamos la medida de 2,30”, y para la rueda trasera podríamos trabajar con la RaceKing o incluso montar también Crossking. Si lo que prevalece siempre es el barro, optar por las medidas más estrechas, ya que te ofrecen un mayor control en esas condiciones.

Continental para Trail/Enduro    

Las características de los neumáticos con las que debemos ser muy puntillosos cuando nuestra actividad ciclista se desarrolla por terrenos de trail o enduro son: el agarre y la resistencia. Es vital para sentir el “flow” en estas disciplinas, el poder estar convencidos de que nuestras gomas van a poder seguir la trazada, fieles a lo que nuestro pilotaje les indica y sin ningún tipo de sobresalto.

Una buena tracción con control, a la que le acompañe una adecuada absorción de las irregularidades del terreno, y por último, una excelente protección frente a pinchazos y cortes, son las claves para destacaros las ruedas que hemos elegido para esta modalidad de entre todas las Continental. Concretamente los modelos Mountain King Pro Tection y Trail King Apex.

Mountain King Pro Tection es un neumático tubeless ready concebido para el enduro/trail, que por la disposición de sus tacos centrales direccionales en forma de V, nosotros lo consideramos perfecto para la rueda delantera. La medida que más nos ha gustado para esta goma es la de 2,3” de ancho, ideal para moverla con agilidad y suficiente para darnos total seguridad en el pilotaje. Cuenta con las tecnologías: Pro Tection y BlackChili

Trail King Apex diseñada para la tracción y el agarre máximo en todo tipo de condición. Cuenta con el compuesto BlackChili que es el tope de gama de Continental y que le proporciona a la goma las propiedades máximas en cuanto a agarre al terreno y tracción, esta última se ve incrementada por la disposición de los tacos, que además, también nos permiten frenar en distancias más cortas. La capa de APEX de su tecnología Pro Tection nos garantiza el poder rodar sin cortes en los flancos y sin pinchazos en general. Con este neumático podemos ir a la medida de 2,2” de ancho, ideal para la rueda trasera, ya asía equilibrar agarre y tracción, con un rodar efectivo.

 

Tecnología específica

El sistema ShieldWall es la combinación óptima de alta protección contra pinchazos y baja resistencia a la rodadura, y todo ello con un peso contenido. Se trata de una capa adicional de protección contra pinchazos y cortes, que consiste en un tejido cruzado especial, estrechamente entrelazado.  A pesar de esta capa adicional, el neumático mantiene todas las propiedades de absorción y un alto grado de flexibilidad para adaptarse perfectamente al terreno. El revolucionario flanco de las Continental permite un montaje fácil y sin complicaciones del neumático. 

El Pure Greep Compound es un compuesto basado en el sílice activo que se aplica a la banda de rodadura del neumático, diseñado en las instalaciones del departamento de Investigación y desarrollo de Continental en Korbach.  Se ha comprobado que con este nuevo compuesto se obtiene un excelente agarre y tracción. Esta nueva mezcla con caucho y sílice activo, está clasificada justo por detrás de su compuesto BlackChili (una mezcla de cauchos sintéticos), con el que ese rendimiento en agarre, aun se mejora algo más.  Ambos proporcionan un gran agarre y son altamente resistentes a la abrasión, y estos dos compuestos exclusivos de los neumáticos Continental se producen en la fábrica de Hefei (Asia).

Enduro significa descensos rápidos y desafiantes, donde se necesita un neumático con una estructura muy resistente a pinchazos y cortes. La tecnología ProTection Apex de Continental lo hace posible. La capa ProTection está basada en un compuesto denominado APEX que se aplica a todo el neumático (flanco y banda de rodadura), y evita cortes y pinchazos sin un aumento significativo del peso. Nos permite ir con bajas presiones sin temor a los posibles impactos, por muy fuertes que éstos sean. Además posee muy buenas características de rodadura y excelente agarre. 

Resumiendo

Si tu presupuesto es escaso, si tampoco puedes dedicar mucho tiempo y estar reemplazando continuamente las cubiertas en función del terreno y la climatología, te recomendamos que tu elección se decante por lo que sea más frecuente en la mayoría de tus rutas.

Para el caso de la competición y dependiendo de si tu presupuesto te lo permite, debes elegir las cubiertas idóneas para cada condición de carrera y puedes seguir las pautas que os hemos indicado anteriormente.

Distribuido por: CJM Sport - Alpcross

Distribuido por: CJM SPORT ALPCROSS

Otras noticias de continental

También te puede interesar