MATERIAL RockShox dota de inteligencia a tres horquillas y un amortiguador para un nuevo concepto de enduro y trail

El algoritmo llega a RockShox. Descubre Flight Attendant

El algoritmo llega a RockShox. Descubre Flight Attendant

Según RockShox el Flight Attendant es el único sistema de suspensión automática que escucha al piloto y responde en tiempo real. Este nuevo sistema utiliza un conjunto de sensores para leer los movimientos del ciclista y del terreno, y así anticipar la configuración perfecta en cada instante de la suspensión.

Esto nos permite conducir más rápido y durante más tiempo, con un gasto menor de energía sin necesidad de ajustar la suspensión manualmente y por tanto disponer de más tiempo para concentrarse en lo más importante: la alegría desenfrenada de volar sobre dos ruedas.

Jon C. Ancellier (Product Manager) nos comenta: “Flight Attendant está concebido para ciclistas de montaña. Si realmente disfrutas del Mountainbike, exigiendo lo máximo en cada una de tus rutas a tu montura, entonces Flight Attendant es para ti ".

Tecnología Sram AXS

Como ya nos tiene acostumbrados, Sram aporta la interfaz AXS ideal para que el sistema Flight Attendant funcione a la perfección y de forma totalmente inalámbrica. Comunicación cristalina entre componentes.

El sistema lo siente antes que el propio biker

El conjunto de sensores a bordo de estas nuevas suspensiones con Flight Attendant incorporados enhorquilla,  amortiguador y bielas funcionan al unísono para detectar cada irregularidad del terreno y cada pedalada que apliquemos. Este único sistema de suspensión automática escucha al biker y a su montura, de forma que dibuja una imagen completa y en tiempo real, del terreno y de nuestra forma de pilotar.

Flight Attendant se sustenta sobre un algoritmo diseñado por el departamento informático de la marca estadounidense para pensar por nosotros, dada la complejidad que supone tener la suspensión configurada cada instante y adaptada a cada circunstancia del terreno y de la conducción. Analiza un flujo incesante de datos en constante cambio, para anticipar la perfecta configuración de las suspensiones.

Joe Schoolcraft (Ingeniero de software) nos dice: "Ponemos el Flight Attendant en las bicicletas y definitivamente te hace más rápido ".

3 niveles de compresión

La vida no es en blanco o en negro. El equilibrio se encuentra a menudo en algún punto intermedio. Estas nuevas suspensiones cuentan con un sistema de 3 posiciones de compresión que se puede activar de forma manual o automática: Open, Pedal y Lock permiten que el sistema Flight Attendant proporcione el nivel de apoyo y comodidad deseado en cada momento.

La posición Open (abierta) permite que la suspensión utilice el recorrido total de amortiguador y horquilla disponible. Es el momento para que apuntes tu bicicleta cuesta abajo, lista para tragar todo lo que se encuentre por el camino..

En la posición del Pedal (semibloqueo) se endurece la suspensión en la cantidad justa para mantener la tracción y reducir el exceso de absorción de la pedalada. Es el momento de acometer esas pendientes rotas, en las que queremos que los neumáticos dibujen el trazado del terreno sin perder tracción y perdiendo el mínimo de energía por compresión al pedalear.

Por último, en la posición Lock (bloqueo), la suspensión está en su posición más firme para maximizar su esfuerzo mientras nos toca acometer esas pendientes con el terreno liso y aburrido.

Pero es en el modo automático cuando vemos la verdadera naturaleza del sistema Flight Attendant  que descifra cada input de los sensores  y envía sus comandos al AXS enabled de la horquilla para reaccionar instantáneamente. La suspensión siempre está en la posición correcta y a tiempo real, cambiando automáticamente entre las tres posiciones de forma automática: Open, Pedal y Lock  mucho antes que el propio pensamiento.

Pasar de modo manual a automático

Realmente no concebimos cuando vamos a necesitar usar el modo manual, pero si así fuera necesario se puede anular el sistema Flight Attendant del modo automático. Para desactivar el modo automático, es decir, el ciclo automático entre posiciones de compresión de la suspensión, se puede acceder al modo manual a través del módulo de control con la app del móvil, o sobre la marcha con un clic en el mando de 2 botones que va situado en la izquierda del manillar.

Para ello mantenga pulsado el botón del mando AXS, el modo de anulación desactiva el modo automático y cambia el sistema en la posición de anulación designada: Abierto, Pedal o Bloqueo. El mismo proceso para volver a activar el modo automático.

Ajuste de precisión

Además vamos a poder ajustar con precisión cómo queremos que reaccione el Flight Attendant en el modo automático según tu estilo y preferencias de conducción. De fábrica, el sistema se configura en la posición cero, para un equilibrio efectivo para las tres posiciones de compresión.

El ajuste de precisión lo puedes accionar en cualquier momento, bien  a través del módulo de control del Flight Attendant, situado en la parte superior de la pata derecha de la horquilla o accediendo a la aplicación móvil Sram AXS.

Cuando pasamos el dial a  (+1 o +2), Flight Attendant maximiza la firmeza de las suspensiones  para mejorar la eficiencia del pedaleo en las posiciones Lock o Pedal.

Cuando movemos el dial  a (-1 o -2) el sistema adoptará un enfoque más suave y favorecerá a la posición Open de la compresión.

No hay una regulación mala o buena, este ajuste de precisión nos permite jugar con nuestras sensaciones y poder acertar con la que mejor se adapte a tu estilo de conducción.

Para mejorar aun más el rendimiento de las suspensiones Flight Attendant cuenta con 10 modos independientes de configuración para la compresión en baja velocidad, es decir, que vamos a poder regular por un lado la horquilla y por otro el amortiguador para este tipo de compresiones.

Y si por si fuera poco, para el control de rebote contamos con nada menos que 20 posiciones.

Esta regulación también la vamos a poder accionar desde el módulo de control o de la aplicación SRAM AXS.

Mando AXS

Accede al poder de AXS con solo la punta de tu pulgar. El nuevo RockShox Left hand 2 Button Controller  es el mando con el que vas a poder accionar las diversas configuraciones del Flight Attendant. Podrás activar con una sola pulsación en el mando, por ejemplo el Override Mode o las diferentes funciones que anteriormente os hemos descrito, y para ello cuenta únicamente con dos pulsadores. Sencillo, ligero y muy fácil de accionar.

Buttercups

Es uno de los secretos mejor guardados de RockShox y se trata básicamente de un sistema reductor de vibraciones al que les gusta llamarlo ButterCups.

ButterCups bloquea el 20% de esas molestas pequeñas vibraciones antes de que lleguemos a apreciarlas en nuestras manos. Está compuesto por un tope con rosca en color oro en el extremo y un resorte de aire que sujeta dos aros de goma que, absorben todas las vibraciones de alta frecuencia antes de que nuestros sentidos las aprecien. ButterCups reduce la fatiga general de manos y brazos y te permitirá seguir la ruta más descansado y con más control en los senderos.

Debonair +

DebonAir + está diseñado para lograr el equilibrio perfecto entre amortiguación y rigidez. La pieza que da sustento al sistema Dbonair + consigue que la suspensión funcione con su máximo recorrido cuando es necesario, y por otro lado aportar una gran firmeza para abordar esas subidas empinadas, donde no queremos perder energía por la actuación de las suspensiones al pedalear.

Válvulas de alivio de presión

Las válvulas de alivio de presión eliminan el aire no deseado por acumulación de presión en la parte inferior de la patas de la horquilla, causada por las variaciones de altitud o temperatura. Solo con presionar los botones situados justo debajo del puente de la horquilla, uno en cada pata, las válvulas de alivio de presión restablecen el equilibrio de la sensibilidad y reacción de la suspensión.

Stiffness Reducers

El uso de tapas de torsión (Stiffness Reducers) de RockShox agrega una rigidez torsional adicional del 5% a la horquilla. Las horquillas con Flight Attendant  ahora incluirán un adaptador para poder instalar los Stiffness Reducers que se ofrecen como opción.

Las 3 horquillas con Flight Attendant

RockShox por el momento ha aplicado esta tecnología en tres horquillas, todas ellas pensadas para trail o enduro, como son la Pike, la Lyrik y la Zeb, aunque no descartamos que muy pronto la veamos también, en sus horquillas más propias del XC o maratón.

Pike Ultimate Flight Attendant

La nueva Pike Ultimate ahora con Flight Attendant, cuenta además con un nuevo aspecto y con componentes ultraligeros. La optimización de la relación de absorción y rigidez, y un montón de nuevas características, hacen de esta horquilla una candidata para los bikers que buscan lo mejor para su montura.

Características:

WHEEL SIZE: 27.5”, 29”

TRAVEL (MM:) 120mm, 130mm, 140mm

DAMPER TYPE: Charger Flight Attendant w/ButterCups

SPRING: Debonair+

FORK OFFSET: 37mm (27.5”), 44mm (27.5”, 29”)

UPPER TUBE TYPE: 35mm aluminum

Lyrik Ultimate Flight Attendant

La Lyrik Ultimate Flight Attendant establece un Nuevo estándar de potencia y eficiencia en para las horquillas de enduro. Cuenta con un nuevo chasis que es más liviano pero aún más rígido que su predecesor.

Características:

WHEEL SIZE: 27.5”, 29”

TRAVEL (MM): 140mm, 150mm, 160mm

DAMPER TYPE: Charger Flight Attendant w/ButterCups

SPRING: Debonair+

FORK OFFSET: 37mm (27.5”), 44mm (27.5”, 29”)

UPPER TUBE TYPE: 35mm aluminum

Zeb Ultimate Flight Attendant

Con Flight Attendant, la horquilla  ZEB Ultimate redefine qué tan lejos se puede llegar en una bicicleta de enduro. También la nueva ZEB Ultimate Flight Attendant tiene un chasis actualizado con más características que nunca.

Características:

WHEEL SIZE: 27.5”, 29”

TRAVEL (MM): 150mm, 160mm, 170mm, 180mm, 190mm

DAMPER TYPE: Charger Flight Attendant w/ButterCups

SPRING: Debonair+

FORK OFFSET: 38mm (27.5”), 44mm (27.5”, 29”), 51mm (29”)

UPPER TUBE: TYPE 38mm aluminum­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

Amortiguador Super de Luxe Ultimate Flight Attendant

RockShox por el momento ha aplicado esta tecnología solo a uno de sus amortiguadores, el Super de Luxe Ultimate Flight Attendant,  aunque no descartamos que muy pronto la veamos también, en sus amortiguadores para XC, maratón e incluso DH.

Este amortiguador cuenta con su propio módulo de control y juego de sensores, para la medición y lectura del terreno en tiempo real.

Super Deluxe Ultimate Flight Attendant está construido para equilibrar la firmeza necesaria cuesta arriba con el máximo rendimiento en los descensos más salvajes. La nueva electrónica de 3 posiciones de este amortiguador con el Flight Attendant RCT3 ofrece una sensibilidad inigualable y un control al pedalear como nunca antes has sentido.

Características:

EYE TO EYE / STROKE: 165x37.5(TR), 165x40(TR), 165x42.5(TR), 165x45(TR), 185x47.5(TR),  85x50(TR), 185x52.5(TR), 185x55(TR), 190x37.5, 190x40, 190x42.5, 190x45, 205x57.5(TR), 205x60(TR), 205x62.5(TR), 205x65(TR), 2 10x47.5, 210x50, 210x52.5, 2 10x55, 225x67.5(TR), 225x70(TR), 225x72.5(TR), 225x75(TR), 230x57.5, 230x60, 230x62.5, 230x65, 250x67.5,  250x70, 250x72.5, 250x75

DAMPER TYPE RCT3: Flight Attendant w/ option Hydraulic Bottom Out

REBOUND TUNE: Digressive, L inear

COMPRESSION TUNE: H, L , L1, LC, M

LOCKOUT FORCE: 320, 380, 420

SHAFT EYELET: Bearing, No Bushing, Standard, Trunnion

BODY EYELET: Bearing, No Bushing, No Bushing - 90 Deg Rotation, Standard, Standard - 90 Deg Rotation

TWO NEW AIR CAN OPTIONS: Progressive and Linear

Sensor en el pedalier

El sensor de pedalier integrado en el juego de bielas recibe información del pedaleo en tiempo real, notificando a su propio módulo de control en el momento en que comienza (o detiene) el pedaleo.

Este nuevo sensor es compatible con la bielas Eagle XX1 y XO1 y queda totalmente integrado justo en el centro de las mismas. Está realizado en carbono muy ligero, rígido y más fuerte hasta la fecha fabricado por Sram. Es totalmente compatible para SRAM AXS.

APP Sram AXS

Habilitado para AXS y completamente personalizable, Flight Attendant es una parte integrada del ecosistema AXS. Utilizando la aplicación SRAM AXS podrás ajustar la configuración de todo su sistema AXS, Flight Attendant incluido. Construye un perfil perfecto para tu bicicleta, personaliza todos los controles, comprueba la carga de la batería, y recuerda, actualiza el firmware según sea necesario desde tu teléfono, para estar con los últimos avances del sistema AXS.

Configuración Inicial

La configuración es una tarea bastante simple. Lo primero es emparejar todos los componentes AXS de la suspensión, tarea que nos llevará menos de un minuto. Después configuramos la horquilla y el amortiguador, y a continuación calibramos el Flight Attendant con las opciones que os hemos explicado anteriormente, el Flight Attendant lo memoriza todo, ¡y listo!. Ya puedes empezar a disfrutar de una experiencia única..  

Geoff Nichols (Advanced Development) comenta: "Es tomar nuestra bicicleta y maximizar realmente las suspensiones sin ninguna interacción necesario del biker. Siempre vamos con la suspensión optimizada y siempre te está ayudando ".

Fabricado por: ROCK SHOX

Otras noticias de Rock Shox

También te puede interesar