MATERIAL La enduro más rápida y potente jamás creada por Cannondale

Nueva Jekyll de Cannodale. ¡Maldita locura!

Nueva Jekyll de Cannodale. ¡Maldita locura!

Todas las marcas se están poniendo las pilas y vemos que si se quiere mantener un estatus hay que innovar y no quedarse estancados en el éxito de modelos que tuvieron sus momentos de gloria. Eso sí, la mayoría de ellas mantienen los nombres de sus modelos míticos, aunque solo sea eso, y no conserven de sus antecesores prácticamente nada. 

Es el caso de la nueva Jekyll que mantiene su nombre, pero que podemos afirmar que es otra bicicleta. No vemos la Lefty en ninguno de sus dos modelos que salen al mercado y casi no vemos el amortiguador, porque ahora se encuentra casi oculto en el tubo diagonal del cuadro. Estos dos detalles ya nos dicen que nos encontramos ante una Jekyll que podía haber nacido con otro nombre.

“Normalmente es mi estilo el que define mi forma de montar, pero esta bici... es una maldita locura.”

Mitch Ropelato

Aunque esta nueva Jekyll cuenta con una abrumadora combinación de tecnologías únicas, no es una bicicleta que vive de las apariencias. Es una bici que funciona y está concebida para las competiciones de enduro, para los bike park y descensos a alta velocidad. Es una enduro pura realizada en fibra de carbono totalmente, tanto su triángulo principal como su basculante, para neumáticos de 29” y con un recorrido de 165 mm.

Cinemática

Una de las características de esta nueva Jekyll  es que al disponer del pivote principal más alto se consigue una trayectoria de la rueda coincidente con las irregularidades del terreno. Además el Guidler  con su doble función, como  guía cadenas y sobre todo como polea de reenvío manteniendo la tensión de la cadena estable, consigue eliminar el Kickpack típico de los sistemas con pivote elevado.

El basculante cuenta con el sistema 4-bar de Cannondale que proporciona un ajuste de la rueda al terreno increíble, consiguiendo un  pedaleo ágil y una frenada sin interferencias. Puede que no lo creas, pero traza el terreno, flota sobre las rocas y pedalea como ninguna otra. Siempre lista para bajar.

Amortiguador escondido

Pero si algo ha cambiado de verdad sobre su antecesora, es que ahora el amortiguador se encuentra totalmente protegido en la parte inferior del tubo diagonal que lo envuelve casi totalmente. Esto supone dos ventajas principales: por un lado el amortiguador está protegido de impactos y del barro, y por otro lado se encuentra más abajo, desplazando el centro de gravedad a un posición mucho mejor para conseguir un comportamiento más equilibrado del conjunto, y una mejor conducción y etabilidad.

A nivel estético también ha ganado mucho, a nuestro modo de entender, solo con esta nueva integración del amortiguador con el tubo diagonal.

Transmisión desplazada (Ai)

El sistema Ai empelado por Cannodale en otros modelos de su amplia gama y con tan buenos resultados, también se ha implementado en esta Jekyll, por lo que ahora cuenta con ese pequeño desplazamiento de la transmisión, dejando más espacio entre neumáticos y basculante. Para ello es necesario contar con ruedas específicas con un montaje especial, que según la marca hacen que todo el triángulo trasero sea más rígido y equilibrado.

Nueva protección

El nuevo protector es otro punto a destacar en esta nueva Jekyll. Está situado en la barra diagonal y lo más destacado es que deja una separación sobre esta, con el fin de crear un espacio capaz de soportar los impactos más bestias que puedas tener en esa zona con una conducción agresiva.

Geometría Proportional Response

Por otro lado, Cannondale dispone de un sistema denominado Proportional Response que supone poder contar con todas las características de la suspensión inalterables, independientemente de la talla del biker. Pero esta tecnología no solo afecta a la longitud de las barras que configuran el triángulo principal, hay también un basculante proporcionado para cada talla.

Modelos y precios

Esta nueva Jekyll sale al mercado con dos modelos ambos con cuadro y basculante Full Carbon y en tamaño 29”, que se diferencian únicamente en los componentes que montan.

Jekyll 1                                                                                             6.499 €

Jekyll 2                                                                                           4.599 €

Fabricado por: CANNONDALE

Otras noticias de cannondale

También te puede interesar