MATERIAL En España se rechazó hace unos días

España 0 - Portugal 1 en sostenibilidad. Los lusos bajan el IVA de la bicicletas al 6%

España 0 - Portugal 1 en sostenibilidad. Los lusos bajan el IVA de la bicicletas al 6%

Hace unos días informábamos de que el Gobierno de España decía no a aplicar el IVA reducido a las bicicletas. Se trató de una decisión unilateral por parte del Gobierno ya que la propuesta presentada por AMBE y ConBici no llegaba ni a ser debatida en el Congreso de los Diputados.

Unos días después nos llega la noticia desde el país vecino, Portugal. Allí en unos pocos días se ha dado luz verde a la reducción del IVA de las bicicletas al 6%, una diferencia considerable con lo que en la actualidad se paga en España que alcanza el 21%, el máximo que se puede pagar por este impuesto.

Se trata de una buena noticia para los ciudados portugueses y mala para las tiendas españolas de bicicletas. Esta diferencia de precio puede provocar que sobre todos aquellos que viven cercanos a la frontera se decidan por cruzar a Portugal para adquirir su nueva bicicleta con una notable diferencia de precio. Una competencia enorme para un sector que comparte una frontera con Portugal de más de 1.000 km. Son nuevos motivos para preocuparse.

Los países que apuestan firmemente por la sostenibilidad y la Agenda 2030 dan este tipo de pasos para que los ciudadanos puedan acceder a vehículos sostenibles y eficientes con mayor facilidad.

En España se cuenta actualmente con un Plan Estatal de la bicicleta, cuya información se puede ver en  su web oficial

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a:

Añadir