CARRETERA Tras 36,5km de recorrido

Fernando Romera e Irene Méndez se imponen en la Subida al Veleta

Fernando Romera e Irene Méndez  se imponen en la Subida al Veleta

El granadino Fernando Romera y la murciana Irene Méndez se han impuesto hoy en la clásica Subida al Veleta, la prueba de ciclismo con la meta situada a mayor altitud de Europa. No ha sido una edición fácil. Debido a las fuertes rachas de viento, que han llegado a los 50km/h, y por seguridad para los participantes, el recorrido se tuvo que recortar en el tramo final, el último kilómetro y medio, por encima de los 3.000 m de altitud.

La prueba, con 500 participantes que agotaron los dorsales de esta edición 2023, transcurrió desde el municipio de Cenes de la Vega (700 metros) hasta cerca de las Posiciones del Veleta (a unos 3.000 metros de altitud), un total de 36,5 kilómetros (frente a los 38 previsto) y más de 2.000 metros de desnivel.

En categoría masculina, uno de los ciclistas aficionados más activos del sur de España, el granadino de La Mamola Fernando Romera logró “por fin” una victoria que se le ha resistido en varias ocasiones. Romera, tras varios segundos y terceros puestos en esta clásica, se alzó hoy con la victoria gracias a un crono de 1h 58:02. Final muy apretado ante el empuje de Sergio Jiménez, segundo en meta con 1h 58:13 apenas once segundos de diferencia.

“Es una carrera que conozco bien y sé que se hace muy larga. Hasta la barrera de la Hoya de la Mora (2.500 metros), hemos venido un grupo que se había formado previamente en el Dornajo -cuando el recorrido abandona la carretera principal y se adentra en la carretera de Las Sabinas-”, relataba el flamante ganador de esta edición tan dura de la Subida al Veleta. “Cuando la carretera empieza a coger altura te falta el oxígeno y, además, hoy ha empezado a soplar el viento fuerte. Ahí se ha roto el grupo y nos hemos quedado 4 o 5 ciclistas. Sergio Jiménez se escapó unos 10 o 15 segundos, pero al comprobar que la meta estaba más cerca de lo habitual he apretado y he podido alcanzarle”, concluyó exultante.

Por su parte, la murciana de Torre Pacheco, Irene Méndez, cosechó un triunfo incontestable en la categoría femenina con más de 25 minutos de ventaja sobre la segunda clasificada, Olga Manrique. Méndez, que el año pasado ganó la Sierra Nevada Límite Gran Fondo, dominó la carrera de principio a fin y estuvo integrada en el grupo de cabeza de la categoría masculina. Su tiempo en meta lo dice todo: 2h 11:42.

“Es una carrera en la que hay que salir fuerte, pero sabiendo lo que espera. La prueba ha empezado muy rápida. He recuperado posiciones, con algunos ataques, pero tenía claro que la carrera se decide a partir de 2.000 metros, que es cuando notas la falta de oxígeno. He ido con el grupo de cabeza hasta el Dornajo”, explicó la ganadora. “Desde la Hoya de la Mora el problema era conservar el equilibrio en la bicicleta debido al fuerte el viento”.

PODIO HOMBRES

  1. Fernando Romera…1:58:02 horas 
  2. Sergio Jiménez 1:58:13 horas
  3. Fran Pozo 1:59:11 horas

PODIO MUJERES 

  1. Irene Méndez 2:11:42 horas 
  2. Olga Manrique 2:27:11 horas
  3. Sonia Ortiz 2:32:01 horas

Sierra Nevada Límite - Subida al Veleta 2023
Más info. de este evento

 Sierra Nevada Límite - Subida al Veleta 2023

Se celebra el 15/07/2023

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a:

Más noticias del evento Sierra Nevada Límite - Subida al Veleta 2023
Añadir