Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

CICLOCROSS Impresiones del BZ Team

Héroes del Ciclocross: Conócelos como nadie más te lo ha contado.

Héroes del Ciclocross: Conócelos como nadie más te lo ha contado.

Los Campeonatos Nacionales de ciclocross se viven con más pasión que el resto de la temporada. Pero también suponen un extra de tensión y nervios. Corredores que apenas se han lucido lo arriesgan todo por salvar la temporada. Y otros con un palmares impecable, pero que no lo quieren estropear justo en el día más importante. En esta carrera siempre hay caídas, averías, grandes derrotas e incluso ciclistas que rompen a llorar en medio del escenario. También es cierto que las alegrías conseguidas valen el doble. Es un todo o nada. Como describíamos en el artículo anterior, antes de continuar te recomendamos que no te pierdas los detalles y curiosidades vividas en el circuito de Pontevedra pinchando ^^aquí^^. Pero ahora vamos con los protagonistas:

371 Masters repartidos en 9 categorías y 4 mangas. Tal vez la manga de M30 sea la que menos sentido tiene, con muchos jovencitos treintañeros que van a las carreras con sus papas y que perfectamente podrían disputar en la categoría reina. Pero después hay hombres y mujeres de ya cierta edad que tienen mucho mérito haciendo lo que hacen, pero que tampoco necesitan darse un baño de gloria nombrando aquí a todos los entorchados, que son muchos. A excepción de Isabel Castro, toda una institución del ciclocross, que siendo la más veterana de todas se impuso en la que esperemos no sea su última batalla. Parecido ocurre con los cadetes, que no nos parece correcto empezar a famosear tan pronto con niños y niñas de 14/15 años. 

Ya en la categoría Junior se empezaron a ver grandes diferencias entre los campeones y el resto de participantes. Igor Arrieta se llevó a Navarra la medalla de oro, una buena noticia para una comunidad en la que están empezando a interesarse mucho por esta disciplina. Mucho más curiosa fue la victoria de Lucia Gomez Andreu llegada desde Palma de Mallorca. Desconocemos si allí se practica el ciclocross, pero esta chica balear ya sabe lo que es ganar en varias disciplinas distintas.

Ivan Feijoo (Nesta-Skoda) venció sin contratiempos en la manga Sub23, pero lo mejor es que detrás entraron 4 chavales que en 2020 van a traer el esperado cambio generacional. Murias, Inguanzo, Cullell y el propio Feijoo son ya una referencia tanto en MountainBike como en Ciclocross. Lástima que Carlos Canal ha caído tentado por la ruta y desconocemos sus intenciones fuera del asfalto.

Entre las mujeres, se puede afirmar que en España ahora mismo no hay ninguna chica capaz de batir a Lucía González (Nesta-Skoda), y ya está cerca de alcanzar los récords nacionales conseguidos por la eterna Aida Nuño (Trek-GarajesPaco) que se sigue defendiendo con dignidad en segundo puesto. 

En categoría Elite, empezaremos mencionando al que probablemente mas mérito tiene. En 10ª posición entró Daniel Ania (Nesta-Skoda), manager de Lucía, gerente del propio equipo profesional, organizador de la carrera de Cartes, mecánico y hasta chofer del equipo si hace falta. Un décimo puesto que sabe a gloria después de tanto esfuerzo y pasión por este deporte. Con solo mencionar que el ermuatarra Aitor Hernández se quedó fuera del Top10, nos hacemos una idea del nivel que ha habido este año. Entre los diez primeros si que entraron clásicos ciclocrosistas de toda la vida como Alejandro Iglesias (GorosBike) e Iñigo Gómez (Caravanas Erandio). Algunos medios alabaron absurdamente la presencia de algún profesional de la ruta, cuando en realidad lo que realmente si que tiene interés es la aparición del biker David Valero (MMR). Con las Olimpiadas a la vista, es raro que el preseleccionado para Tokio 2020 se arriesgue tanto por un insípido 7º puesto. Sea como fuere, el público agradeció mucho la presencia de este pedazo de biker. Justo delante encontramos al primer gallego Saúl Lóez, miembro del mítico Club Maceda y que hizo las delicias de los locales. Y cerrando el Top5 esta Mario Junquera, un corredor humilde que no suele aparecer en las listas de los favoritos pero que este año se ha hecho con un palmarés envidiable. No sabemos de qué equipo es Mario porque siempre viste con ropa de camuflaje (Arrueda) y bicis decoradas con un precioso verde militar.

Poco nos podemos extender del  Campeón de España Felipe Orts (Teika), el décimo del ranking mundial no tiene rivales en España y solo nos ofrece emoción cuando lo vemos por la tele disputando las Copas del Mundo. El único que podía ganarle era Ismael Esteban (BH-Aldro), pero una vez mas no supo controlar su típica conducción extrema, y múltiples entradas a boxees le relegaron hasta la cuarta plaza. Algunos seguidores de Esteban ya se están cansando de tantas averías, tantos cambios reventados, manillares partidos y tanta “brea”. ¿Pero que le pasa a este chaval?

Mucho más prudente fue Gorka Izaguirre, el corredor del Astaná no quiso arriesgar su nómina de varios cientos de miles de euros y se conformó con un tercer puesto. Y terminamos con la medalla de plata, para el que sin duda alguna, es el que mas se hubiese merecido una victoria en un Campeonato Nacional. El bueno de Kevin Suárez (Nesta-Skoda) es el eterno segundón, pero esperamos que pronto pueda regalar este codiciado título a una familia que lleva treinta años en esta disciplina. 

Todas estas impresiones han sido sacadas de las experiencias del BikeZona Team, que estuvo presente con su equipo de CicloCross con Mónica Carrascosa (10ª Elite femenina), Miguel Sánchez (13º Sub23), Ibai Arco (19º Sub23), Adrián Gracia (13º Elite), Joseba León (18 Elite), y Sergio Diez (Técnico del equipo).

Por Joseba León, corredor del BZ Team - Foto: Luis Valle 


Más info. de este evento

 Campeonato España Ciclocross Pontevedra 2020

Del 11/01/2020 al 12/01/2020

Geolocalización de la noticia

También te puede interesar

Más noticias del evento Campeonato España Ciclocross Pontevedra 2020