Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

MTB El Soplao tiene un color especial, el Soplao is different

La corredora del BZ Team Meritxell Henales reina indiscutible de los 10.000 del Soplao

La corredora del BZ Team Meritxell Henales reina indiscutible de los 10.000 del Soplao

Hermida y sus portabicicletas Cruz

Soluciones de transporte para tu bicicleta

Este año no habrá 10.000 del Soplao de MTB. La prueba cántabra volverá en 2021. Mientras tanto y para recordar una de nuestras carreras favoritas os traemos la crónica de la corredora del Bikezona Team Mertixell Henales, tras lograr su tercera victoria en la prueba.

 

Mertixell Henales consigue por tercera vez proclamarse vencedora antes dos fuertes bikers como Cristina Oliva y Moni Restrepo.

8.300 participantes en las modalidades: BTT, maratón, ruta a pie, ruta adaptada, e-bike, combinada y Soplaoman. Este desafío no necesita presentación, pero la hare. Con todos ustedes….los 10.000 del Soplao.

“¿8.300 camisas de fuerza? ¿8.300 desequilibrados? No, 8.300 valientes, osados, atrevidos, decididos y fuertes aventureros”.

Son las 8:00 a.m. BTT. La prueba estrella. La traca de petardos da inicio a la música más esperada. Ese “Thunderstruck“ de AC/DC que nos enloquece y emociona. Un nudo en la garganta. 3,2, 1….y más de 4.400 sueños se van en bicicleta. 4.400 bikers felices y unidos por la misma pasión.

¿Quién dijo miedo a 163 km con 4.680 metros de desnivel positivo? Miedo nunca, pero respeto siempre y mucho.

El Soplao no es una marcha más, es especial, diferente, mágica….es la fiesta de las fiestas del mtb. Exige un esfuerzo máximo y por eso nos apasiona. Un público que anima de verdad, y que te hace casi llorar. Emociones a flor de piel.

Miles de victorias anónimas. Miles de sonrisas y lágrimas. Miles de promesas y retos superados, o quizás no. Miles de conmovedoras historias en el infierno cántabro.
La que suscribe estas líneas, vivió su aventura intensamente. Disfrute, sufrí, reí, me emocione y volví a sufrir. Pase por estados de ánimo muy diferentes y a ello también ayudó que no estoy pasando por uno de mis mejores momentos personales. Pero mi filosofía es la de “en la vida hay tiempo para todo, menos para rendirse”.

Y “lo mejor está por llegar”.

Desde un “estoy agarrotada, me duelen las patas, no estoy motivada, hoy voy de tranqui, no es mi día, no tengo ninguna prisa en llegar” a “parece que voy bien, estoy fuerte, tengo gas y ganas de darle zapatilla, vamos Meri, muchas horas de entreno y sacrificio, a pelear duro y para delante…” Dicho y hecho. Llevaba a unos metros a la segunda biker y contacte con ella. Subimos juntas la Cocina y no sé en qué momento se quedó un poco rezagada y yo seguí dándole al pedal con fuerza y tesón.

En el km 54, descendiendo el Monte A, mi Garmin se apaga y casi me da un patatus. S.O.S me acabo de quedar sin datos, sin saber los kms que llevo, la velocidad media, el tiempo, el pulso.

En esos momentos, un tímido Lorenzo se asomaba entre nuestras aliadas las nubes, y empezaba a hacer un calor considerable. Voy muy abrigada. Camiseta interior, maillot, chaleco gordo, manguitos, buff. Gracias a que no me puse el cullote largo y me puse el corto, jjj !! . Hace calor, mucho calor.
Y de repente!! Sorpresaaa!! Buenas noticias, que alegría ! Cuando en mi cuarto intento de encendido del gps, este se enciende, fui la biker más feliz de todo el Soplao. Esto de ir por sensaciones toda la carrera, no lo tenía yo muy claro, jjj

Llego al avituallamiento de Ucieda y parada obligada a rellenar botellines. Comienza la subida al puerto del Moral. Me encuentro fuerte y con buen ritmo. Al de unos kms cojo a la primera, Cristina Oliva. Intercambio unas palabras con ella y sigo a mi ritmo.

En la cima del Moral, vuelvo a parar a coger agua y una bajadita hasta llegar a Bárcena Mayor, donde vuelvo a parar en el avituallamiento. Estoy flaqueando, tengo mal el estómago, pinchazos y retortijones. Aun así, sigo pedaleando alegremente y devorando kilómetros y desnivel. Estoy pasando momentos muy malos pero intento disimularlos. La adrenalina corre por mis venas.

No hago más que pensar en el Negreo, que respeto tan grande le tengo a esta montaña. Llego con un fortísimo dolor de estómago y muy sedienta, se me ha acabado el isotónico y el agua. Voy a morir deshidratada. Quiero llegar a meta. Pero quiero llegar la primera, claro, jaja ! Lo dicho, comienzan las rampas del todopoderoso Negreo y…. Es increíble la multitud de gente animando y gritando mi nombre. Qué emocionante, qué bonito. Qué importante me siento, ¿pero de qué me conocen todos? Si tan famosa, no soy. Ahhhh, que llevo escrito mi nombre en el dorsal. Es igual, me siento igual de importante y querida. Muchísimas gracias por los ánimos. En esos momentos, ni estomago ni dolores, todo se me ha pasado y pedaleo con garra y fuerza por esas inhumanas rampas. Y aparece mi ángel de la guardia, un simpático Roberto Vega, de Ciclos Gorliz, me da un botellín de agua y me echa agüita fresca por la nuca y piernas. Me diste media vida. Eskerrik asko. Thank you very much. Muchísimas gracias. Corono el Negreo, ya voy justita y un biker que me adelanta me dice que viene Cristina a minuto y medio. Al de 10 segundos, me adelanta otro y me dice que viene Cristina a 5 minutos. ¿En qué quedamos? Minuto y medio o cinco minutos? porque lo mismo, no es. Me da un bajonazo, joer , me va a coger. NO, no me va a coger. Vamos, Meriiii !! Ya queda poco, saca ese cartucho que llevas en la recamara y aprieta. Mirada al frente y concentración.

Y así fue, haciendo alarde de mi capacidad de sufrimiento, volví a cruzar la línea de meta por tercer año consecutivo, proclamándome ganadora de una mis carreras favoritas. Pare el crono en 9:10, muy lejos de mi mejor marca del año pasado, de 8:42:15. Pero, muy orgullosa de haberlo vuelto a conseguir. Cada año es diferente y no conviene vivir del pasado. Constancia, disciplina, sacrificio, pasión e ilusión. Un cóctel mágico que me hace sentir muy viva y feliz. Sin bicicleta, no hay paraíso.

Próximas paradas: Eusko bike Challenge, Cto de Euskadi XCM y Cto de Europa de Ultra maratón Non stop Pedales de Foc, entre otras muchas.

Esta victoria se la dedico a mi equipo bikezona, al jefe Miguel Yustos y a todos los sponsors: SPIUK - Vic Sports -  Gurpil Trackstarwheels ISB SPORT - HEBO BIKE - Bike ZeNter - FasterWear - Navali   …… Muchas gracias, por apoyarnos y hacer que sigamos disfrutando y cumpliendo nuestros sueños.

Crónica de Meritxell Hlb, corredora del BZ Team.

Clasificación

1. Joseba Albizu 6:52:05
2. Alberto Fernández 7:01:41
3. Llibert Mill 7:07:59

1. Meritxell Henales 9:10:09
2. Cristina Oliva 9:12:32
3. Mónica Restrepo 9:42:01


XII Marcha BTT Los 10.000 del Soplao 2018
Más info. de este evento

 XII Marcha BTT Los 10.000 del Soplao 2018

Se celebra el 19/05/2018

También te puede interesar

Más noticias del evento XII Marcha BTT Los 10.000 del Soplao 2018