MATERIAL Tracción, aplomo e impulso para ir más rápido.

La esperada nueva SCALPEL de Cannondale nos sorprende con sus avances tecnológicos de última generación

La esperada nueva SCALPEL de Cannondale nos sorprende con sus avances tecnológicos de última generación

Por fin se presenta la esperada nueva Scalpel, la legendaria y ultraligera bicicleta para MTB XC de competición Cannondale, que llega con importantes avances tecnológicos en cuanto a materiales, geometría, suspensión y calidad de conducción.

La nueva Scalpel aparecerá en las tiendas con margen antes de comienzo de la temporada de carreras de MTB y está lista para sumar muchos podios con el Cannondale Factory Racing en 2024.

El precio lo dejamos para el final del artículo..

Imagen noticia ciclismo

Tracción, aplomo e impulso para ir más rápido

La nueva Scalpel se desmarca de otras bicicletas ultraligeras de XC por haber desarrollado tres aspectos que le permiten un aumento real de la velocidad en carrera: tracción, aplomo e impulso.

Ha sido diseñada para proporcionar esa ventaja extra que se necesita en los momentos decisivos, cuando tienes que ser capaz de mantener el gas, trazar curvas más cerradas, frenar más tarde o pedalear con fluidez en los tramos más complicados. 

Imagen noticia ciclismo

Las suspensiones

La nueva Scalpel cuenta con suspensiones de 120 mm, un generoso recorrido que sin embargo no compromete su ligereza. Gracias a la tecnología FlexPivot de Cannondale, con secciones de carbono flexibles en lugar de los tradicionales pivotes tipo Horst Link, logra el rendimiento de un sistema de suspensión trasero tipo 4-bar, pero sin el peso, la flexión y el mantenimiento adicional de los ejes y rodamientos convencionales.

Imagen noticia ciclismo


El FlexPivot es un verdadero sistema 4-bar, con todos los parámetros de su cinemática ajustados con precisión, como el anti-rise o el anti-squat. Al contar con menos piezas móviles se logra una mayor durabilidad. Como es habitual en la marca, Scalpel cuenta con garantía de por vida.

Proportional Response

El sistema de suspensión tiene más particularidades: el concepto Proportional Response. Es un hecho que el centro de gravedad del ciclista influye enormemente en el comportamiento de la suspensión, de manera que Cannondale personaliza la cinemática de la suspensión para cada tamaño de cuadro. De esta manera garantiza que todo el mundo pueda disfrutar de la misma calidad de suspensión y manejo, independientemente del tamaño de su cuadro, su envergadura o peso.

Geometría avanzada

La geometría de la nueva Scalpel es una mirada al futuro que nos muestra hasta dónde puede llegar una bicicleta de XC. Tiene un lanzado ángulo de dirección de 66,6 grados, que otorga una increíble estabilidad, combinado con un ángulo del tubo de sillín de 75,5 grados y longitudes de vainas específicas para cada talla, que centran el peso del ciclista en la mejor posición para resultar lo más eficiente posible tanto pedaleando como bajando.

Imagen noticia ciclismo

Lefty Ocho

La Lefty Ocho de 120 mm es un pilar clave en las Scalpel, una horquilla de suspensión que lleva los últimos 20 años subiendo a lo más alto del podio. Su diseño único es inigualable. Funciona con unos rodamientos de agujas que no sólo eliminan la rotación entre barra y botella, también reducen la fricción al mínimo, logrando un recorrido suave y unos intervalos de mantenimiento más largos. Es ligera y rígida, diseñada para un XC agresivo y ajustada para leer el terreno con precisión.

Copckit

En la parte superior se encuentra el nuevo conjunto de manillar y potencia SystemBar XC-One, de carbono de una sola pieza y más ligero y rígido que casi cualquier configuración de dos piezas. Tiene una anchura de 760 mm para un control perfecto y su laminado se ha diseñado para garantizar la comodidad. El SystemBar XC-One se complementa con una dirección con guiado interno de cables, que logra un cockpit limpio y facilita el mantenimiento.

Imagen noticia ciclismo

Componentes TOP

El pack de altas prestaciones de la Scalpel lo completan unos adherentes neumáticos en 2,40" de balón y la tija telescópica. Ha quedado sobradamente demostrado que una tija telescópica para subir o bajar la altura del sillín en tramos técnicos o descensos pronunciados es otro de los secretos para mantener la máxima velocidad que buscan los corredores de XC de hoy en día. Así que ahora, la telescópica viene de serie en la Scalpel.

Cinco modelos disponibles

La Scalpel está disponible en cinco modelos, en tallas desde S a XL.

La Lefty Ocho 120 se monta en los modelos Scalpel Carbon Lab 71, Scalpel Carbon 1 y Scalpel Carbon 2 Lefty.

Imagen noticia ciclismo

El conjunto SystemBar XC-One se equipada en los modelos Scalpel Carbon Lab 71 y Scalpel Carbon 1.

Imagen noticia ciclismo

Tanto la suspensión Lefty Ocho 120 como el combo SystemBar XC-One Bar estarán disponibles para su venta como accesorio.

Y el precio...

El precio de venta al público de la Scalpel va desde los 4.299 euros hasta los 12.999 euros en su versión más completa.

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a:

Otras noticias de cannondale
Añadir