La 10ª etapa de la Vuelta a España se disputa sobre 175 kilómetros, con salida en la ciudad de Tarragona y llegada en Vilanova i La Geltrú. Sin embargo, todas las miradas de los aficionados estarán centradas en lo que ocurra en los poco más de cuatro kilómetros de subida del Rat Penat.
Este puerto se corona a 31 kilómetros de la línea de meta y su ascensión marcará por completo la etapa e incluso puede que la Vuelta, puesto que si algún líder se queda cortado, la pérdida de tiempo en línea de meta puede dispararse en el tramo de bajada y llano.
La subida del Rat Penat tiene 4,4 kilómetros y una pendiente media del 10,3%. Los tramos más duros rondan el 20% y posiblemente los dos primeros kilómetros de la ascensión sean los más exigentes.
En la etapa de hoy, en tierras de Tarragona, hay otro corredor que todavía competirá más en casa. Se trata de Xavier Tondo, ciclista nacido en Valls, Tarragona, y que con casi 32 años todavía no ha acabado una vuelta de tres semanas.