Mikel Landa ha sido el mejor español en la tercera etapa del Tour del Porvenir, así como en la general subsiguiente, la primera jornada con final en alto en la que se ha impuesto el belga Yannijk Eijssen, que también accede al liderato.
El vasco entraba sexto, a 1-04, precediendo a Higinio Fernández, noveno, a 1-34, mientras que en la general se sitúa séptimo, a 1-19 del nuevo líder, mientras que el asturiano es noveno a 1-33. Jesús Herrada cedía 5-01 en la etapa, en el puesto 27, mientras que los otros tres componentes entraban bastante retrasados, a más de 17 minutos. Además, España ocupa la segunda posición en la general por equipos, detrás de Colombia
La jornada, disputada entre Saint-Pourçain-sur-Sioule y el Col du Béal, de 157 kilómetros, ha tenido tres partes diferenciadas. De entrada, un comienzo muy rápido, animado por el viento lateral en los primeros 60 kilómetros, lo que propiciaba una fuga de cinco ciclistas, el francés Jean Lou Paiani, el belga Gaëtan Bille, el australiano Benjamin King, el esloveno Jan Tratnik y el polaco Adrian Honkisz, que han tenido una ventaja máxima de 3-15, aunque eran neutralizados en el penúltimo puerto.
Bajando éste, entrábamos en la segunda fase, con el ataque de Eijssen, y el pelotón principal reducido a 25 unidades, entre ellos Landa, Fernández y Herrada. Y finalmente, la subida a Béal, en la que los colombianos han impuseto un fuerte ritmo que no ha resistido Herrada. Darwin Atapuma entraba a sólo 21 segundos, por delante del estadounidense Andrew Talansky, a 26, y de su compatriota Jarlisson Pantano, a 33, que es ahora segundo de la general, a sólo 17 segundos del belga.
Hoy hay una dura etapa de 183 kilómetros, típica etapa del Macizo Central entre Ambert y Vals-les-Bains.