Nino Schurter: "Me despido de las carreras de la Copa del Mundo de cross-country, pero seguiré en el apasionante mundo del ciclismo con todas las grandes personas involucradas".
¡El más grande de todos los tiempos está a punto de decir adiós! La Copa del Mundo UCI 2025 en Lenzerheide, Suiza, será el último baile de Nino Schurter en las carreras de Mountain Bike.
La carrera de carreras de cross-country del corredor de ciclismo de montaña más exitoso del mundo está llegando a su fin. Después de 23 años de carreras profesionales de cross-country, Nino Schurter ha anunciado hoy su retiro y que su última carrera de la Copa del Mundo UCI será el 21 de septiembre en Lenzerheide, Suiza.
Lenzerheide ha tenido una gran importancia para Nino Schurter, no solo como su montaña y campo de entrenamiento, sino también como el lugar de sus victorias más icónicas. En 2018, Nino Schurter se llevó su 8º título de Campeón del Mundo en casa en Lenzerheide en una de sus victorias más emotivas, y la pista también fue donde ganó su 34ª Copa del Mundo, que batió un récord, deleitando una vez más al público local.
La Copa del Mundo de la UCI en Lenzerheide seguirá solo una semana después del Campeonato Mundial de 2025 en Crans-Montana, Suiza, donde Nino Schurter competirá con el maillot de Suiza por última vez, el mismo maillot que ha usado en 5 Juegos Olímpicos y mientras ha ganado tres medallas olímpicas. Este calendario único para la temporada 2025, con un doblete suizo de carreras, allana el camino para un final especial de una carrera que ha sido como ninguna otra.
La carrera profesional de Nino Schurter comenzó hace 23 años cuando se unió por primera vez al equipo SCOTT-SRAM MTB Racing Team (entonces llamado Swisspower) bajo el mando de Thomas Frischknecht. Durante las siguientes dos décadas, el joven prodigio suizo remodeló el deporte de las carreras de cross-country con rivalidades históricas, asociaciones influyentes con SCOTT, SRAM y Rockshox, y una base de fanáticos que hizo crecer el deporte del cross-country en todo el mundo. A lo largo de más de veinte años de carreras profesionales, Nino Schurter ha representado a Suiza 5 veces en los Juegos Olímpicos, ganando medallas de bronce, plata y oro en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016 respectivamente. Ha usado rayas de arcoíris durante una década combinada, con sus 10 títulos de Campeonato Mundial. Y, más recientemente, en 2024, Nino Schurter reescribió los libros de historia (¡otra vez!) con un récord de 36 victorias en la Copa del Mundo a lo largo de su carrera.
A los 39 años, los rumores y especulaciones sobre el retiro de Nino han estado flotando durante mucho tiempo. Sin embargo, el amor de Nino Schurter por las carreras de campo traviesa y sus altas prestaciones persistentes lo han llevado a competir al más alto nivel durante más de dos décadas. Ahora, los rumores se hacen realidad, y la Copa del Mundo UCI en Lenzerheide será la última vez que Nino se alinee entre las cintas XCO, marcando el final de más de 20 años de carreras de la Copa del Mundo para el mejor atleta que jamás haya visto el deporte del ciclismo de montaña.
Tras su retirada de las carreras de cross-country, Nino Schurter seguirá formando parte del equipo SCOTT-SRAM MTB Racing Team y como embajador de SCOTT, SRAM y Rockshox. Planea centrarse en eventos y proyectos benéficos, y prestar más atención a las carreras de larga distancia y grava, incluso en la Absa Cape Epic 2026. Una cosa es segura, Nino Schurter seguirá siendo parte del ciclismo de montaña durante mucho tiempo.
Palmares de Nino Schurter
Nino Schurter es sin duda el GOAT de las carreras de bicicletas de montaña. Aquí hay algunas estadísticas:
- 10 títulos de Campeón del Mundo
- 9 títulos de campeón general de la Copa del Mundo
- Medalla de oro, plata y bronce en los Juegos Olímpicos
- 36 victorias en la Copa del Mundo
- 3 x Campeón de la Cape Epic
Desde 2003, Nino ha corrido para el mismo equipo de carreras SCOTT-SRAM MTB (anteriormente llamado Swisspower).
"Estoy increíblemente agradecido por todo lo que logré en mi vida como corredor profesional de ciclismo de montaña. Ahora es el momento de llevar toda esta experiencia a un nuevo capítulo de mi vida. Estoy seguro de que lo que venga de aquí va a ser igual de emocionante. Sí, me despido de las carreras de la Copa del Mundo de cross-country, pero seguiré en el apasionante mundo del ciclismo con todas las grandes personas involucradas", dice la estrella que se retira.
"Me despido de las carreras de la Copa del Mundo de cross-country, pero seguiré en el apasionante mundo del ciclismo con todas las grandes personas involucradas"