BIKEZONATV Mahle permite configurar e-Bikes por debajo de los 10 kg

Probamos el Mahle X20 en la 3T Racemax Boost Force AX

Probamos el Mahle X20 en la 3T Racemax Boost Force AX

En un artículo anterior os presentamos el revolucionario sistema X20 de MAHLE SmartBike Systems, el grupo de asistencia eléctrica para bicicletas más ligero, integrado e inteligente del mercado, con un peso total de tan solo 3,2 kg (incluido el motor, la batería y resto de componentes) y que lo podemos encontraren el montaje de algunas e-Bikes de marcas punteras como 3T, Scott, Wilier, Simplon o BMC.

MAHLE eleva así todos los estándares establecidos en cuanto a relación peso-potencia en soluciones eléctricas para bicicletas. El sistema X20 ofrece también la solución más integrada del mercado, siendo éste completamente invisible e imperceptible para el usuario. Además, a través de la incorporación de procesos basados en Inteligencia Artificial (IA) que procesa más de 100 parámetros a la vez, así como de su sistema Machine Learning, nos ofrece una experiencia personalizable que se adapta mejor al pedaleo más natural del ciclista.

Ahora toca probarlo y comprobar todas las especificidades que el fabricante alemán ha dispuesto en este completo sistema electrónico de asistencia, pensado, sobre todo, para las “e-Bikes ultraligeras”. Concretamente, el test lo hemos hecho con el montaje que ha preparado 3T en su modelo de Gravel Exploro Racemax Boost Force AXS y lo podéis ver en el siguiente videotest:

 

 

 

Integración y compatibilidad total

Todo en el sistema X20 de Mahle está pensado para integrarse en las e-Bikes Premium ultraligeras. Todos sus componentes están libres de cableado: motor, diplay,…., y las baterías y los controladores están ideados para que queden ocultos y protegidos en el cuadro, como podéis ver en esta 3T Exploro Racemax Boost Force AXS.

Es compatible con los estándares de la industria 142/148 Boost. El sistema freewheel permite también, la integración con las principales marcas del mercado, consiguiendo la adaptación de una bicicleta tradicional a una e-Bike, haciendo del X20 uno de los sistemas más flexibles y personalizables en el mercado hoy en día.

Un motor ligerísimo y potente

El motor de buje trasero del sistema X20 pesa solamente 1.399 gramos y entrega un par que equivale a los 55Nm de un motor de transmisión central.

Cuenta con el novedoso Sistema AMC (pendiente de patente) que permite a este motor prescindir de cables, de forma que podamos quitar la rueda simplemente retirándola con su eje. Es compatible con todos los grupos del mercado, incluyendo los de 12 velocidades.

Olvídate del arrastre del motor

Además, hemos comprobado que cuando queremos que la e-Bike no asista, no hay ningún tipo de resistencia del motor al pedaleo, como si fuese una bicicleta muscular, que si lo añadimos a la ligereza de la propia bici, resulta que podríamos ciclar en muchas ocasiones sin necesidad de la asistencia, con el consecuente ahorro de batería, y por tanto, poder disfrutar de rutas más largas.

Ruido imperceptible

También hemos disfrutado de una asistencia al pedaleo donde apenas hemos percibido el ruido del motor en acción. Confirmamos que los 35 decibelios que el fabricante indica en las especificaciones, hacen que, prácticamente no se escuche el ruido del motor.

Sensación de pedaleo natural

Además, el sistema X20 tiene un sofisticado conjunto de sensores que mide la aceleración, velocidad, par, inclinación, temperatura y velocidad de pedaleo, así como un sistema de inteligencia artificial que crea una continua interconexión entre ciclista y bicicleta.

El X20 ofrece una experiencia de ciclismo perfectamente adaptada, incluso cuando las condiciones del ciclista o del entorno cambian. Otras características que destacar del sistema son su sensación de pedaleo natural, similar a la de una bicicleta deportiva de alto rendimiento convencional y la ausencia de ruidos, como ya os hemos comentado.

HMI y display PulsarOne

La comunicación entre el ciclista y la bicicleta se lleva a cabo a través de un moderno controlador con retroalimentación táctil HMI integrado en el tubo principal del cuadro, que se comunica con el Display PulsarOne LCD.  Para los ciclistas orientados a los detalles, la pantalla inalámbrica PulsarONE proporciona información detallada acerca de la ruta, del estado de la batería y, por supuesto,  los diferentes niveles de asistencia.

eShifters

Existe otro dispositivo para poder controlar y accionar los modos de asistencia denominado eShifters. Se trata de dos pequeños pulsadores que se sitúan a ambos lados del manillar, posición muy ergonómica e intuitiva, con los que podremos accionar los 3 niveles de asistencia, más el neutro. Con el de la izquierda bajamos intensidad y con el de la derecha subimos. Y lo mejor de todo, cada vez que pulsamos el botón nos da un aviso mediante vibración.

Nunca te quedas sin energía

La ingeniería aplicada por Mahle a la transmisión del buje trasero contribuye de forma eficaz  a una menor pérdida de energía, aumentando la eficiencia energética en un 15%, y logrando mejorar el alcance con tu e-Bike de forma respetuosa con el medio ambiente.

Las dos baterías disponibles, iX250 (236 Wh) e iX350 (350 Wh), proporcionan suficiente energía en cualquier situación, llegando a alcanzar los increíbles 140 km de autonomía.

En la 3T Exploro Racemax Boost Force AXS hemos contado con la iX250 integrada y con el Range Extender de 172 Wh, que prácticamente duplica la capacidad de la bicicleta con solo 1,1 kilogramos extra de peso. Tiene la forma de un botellín, que se instala fácilmente en el cuadro con un portabidones específico que también es compatible con bidones estándar para agua.

Pueden cargarse rápidamente con el Mahle Active Charger las dos baterías, y hemos alcanzando el 80 % de la carga total de la iX250 en una hora, gracias a la tecnología CAN BUS para comunicación en tiempo real con el batería. Esta comunicación directa, combinada con una comunicación más potente del convertidor, permite cargar la batería a diferentes intensidades de 0 a 4A dando un mejor, más rápido proceso de carga.

El puerto micro-USB del cargador proporciona un punto de conexión adicional para actualizar todo el sistema eBike directamente. La batería externa a través de una Dock Station, también se puede utilizar como Power Bank para cargar ordenadores portátiles o teléfonos móviles.

Con ambas baterías instaladas en la 3T Exploro Racemax Boost Force AXS hemos comprobado que podemos llegar casi a los 160 Km, ¡todo un record de de autonomía!.

Conectividad

Con la app ‘My SmartBike’ el sistema dispone de una herramienta de actualización que permite mantener el X20 con la última versión de software disponible, siendo así un producto vivo que irá incorporando nuevas funcionalidades a medida que se incorporen al mercado.

Los usuarios pueden conectar también un dispositivo vinculado mediante IoT o BLE/Ant+.

Más información

MAHLE SmartBike Systems es la división especializada en bicicletas eléctricas del grupo alemán MAHLE, líder internacional en soluciones para movilidad. Desde su planta ubicada en Palencia, con un equipo de casi 100 empleados, en su mayor parte ingenieros de I+D en las áreas de Ingeniería Mecánica, Telecomunicaciones, Electrónica y Software, se encarga del diseño y desarrollo de soluciones para bicicletas eléctricas: motores, baterías, controladores y todo tipo de soluciones inteligentes de conectividad para la movilidad eléctrica.

Saber más: Sistema X20 de Mahle

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a:

Fabricado por: MAHLE

Otras noticias de Mahle
Añadir