MTB Se añaden grandes novedades

Recorridos para la quinta edición de la Catalunya Bike Race by Oakley diseñados por Hermida

Recorridos para la quinta edición de la Catalunya Bike Race by Oakley diseñados por Hermida

Del viernes 30 de septiembre al domingo 2 de octubre, se celebrará la quinta edición de Catalunya Bike Race by Oakley con unos recorridos que tendrán 157 kilómetros y más de 4.000 metros de desnivel acumulado. 

Se trata de una de las pruebas de Mountain Bike por etapas más esperadas del calendario, no sólo porque sea la que diseña Jose Antonio Hermida, sino también porque el valle de La Cerdaña ofrece increíbles rutas para seguir descubriendo.

Primera etapa

La etapa 1 que será la más corta, empezará el viernes a las 14:30h desde el Polideportivo Municipal de Puigcerdà y recorrerá 43 kilómetros y 1.261m+. Tras la salida en Puigcerdà, nos dirigiremos hacia Guils Fontanera.

Se trata de unos primeros 10 kilómetros con poco desnivel para acceder al Camí de l’Aigua en Bolvir, por donde se pasó en 2019. A partir de ahí accederemos a la Pleta de Saga, para llegar a Ger. Aquí empezará el desnivel de verdad. A partir del kilómetro 20 encontraréis una ascensión larga y constante, con 8 kilómetros y un 8% de desnivel. La primera parte será un sendero estrecho para pasar a una pista más ancha con buen firme, pero con el mismo desnivel.

El final de esta subida tendrá recompensa, ya que en la Estación de Esquí Nórdico de Guils 
Fontanera estará situado el avituallamiento tanto líquido como sólido. No será la única recompensa, ya que las vistas en este punto son espectaculares. Estaréis ante una panorámica de La Cerdanya a 1.914 metros de altura.

A partir de aquí llegará el descenso por Sanchísflow, un sendero estrenado en la edición de 2018 y que sacará lo mejor de cada uno de vosotros. Tendréis que dejar correr la bicicleta y tirar de flow. En el kilómetro 32 este sendero se convertirá en una pista que nos llevará hasta Francia, donde otro sendero técnico, con piedra y raíces, os dejará en la parte baja de La Cerdanya, en Latour de Carol.

El trabajo estará prácticamente hecho, ya que los próximos 7 kilómetros serán muy rodadores, en paralelo a la vía del tren, para volver a Puigcerdà. Habrá una última sorpresa, eso sí. La famosa subida del Hospital de Puigcerdà. Un repecho para acabar por todo lo alto.

Segunda etapa

La Super Stage y la que será la segunda etapa de esta quinta edición, recorrerá 56 kilómetros con 1.535 metros de desnivel acumulado, y dará su inicio el sábado 1 de octubre a las 10:00 horas. De nuevo desde el Polideportivo Municipal de Puigcerdà, la Super Stage será la etapa, en palabras de José Hermida, “más exigente”. Que no nos engañe el kilometraje, ya que la altura va a ser un factor clave. Saldremos en dirección a la Estación de Esquí Nórdico de Guils Fontanera, por la misma zona del descenso del día anterior, pero por otra pista. 

Saneja será la primera parada para ir de nuevo a LaTour de Carol por una pista rota de subida. A escasos dos kilómetros de la cima, llegará otra de las novedades de esta edición. Tras un giro a la derecha, iremos a buscar el Refugio de Les Cases, una antigua construcción de pastores de La Cerdanya. Todavía no habremos llegado al kilómetro 20, por lo que deberéis guardar balas.

A partir de ahí, rodaremos por las pistas de esquí de fondo, pero habrá que pedalear, ya que el terreno es de hierba y es blando. En este punto, encontraréis el primer avituallamiento del día. Y tras comer, el descenso. Una bajada rápida de tres kilómetros por un singletrack para pasar por el Torrent de la Cabanella y dar con el Refugio de la Cabanella. Este sendero se convertirá en una pista ancha, pero de piedra suelta que deleitará a los más rápidos, pero también a los amantes de los paisajes. A la izquierda os quedarán unas fastuosas vistas de La Cerdanya. 

Tras 4 kilómetros de pista, el Torrent de Bauç os estará esperando para iniciar un sendero estrenado el año pasado y que muchos recordaréis, para llegar a Meranges. Tras superar el ecuador de la etapa, volveremos hacia Puigcerdà. Lo haremos por Gréixer, a través de una bajada de 4 kilómetros por una pista ancha. Precisamente en Gréixer, en el kilómetro 40, estará situado el segundo avituallamiento. Coged fuerzas y comida, porque la pista de subida hacia Niula, con un último tramo del 11% de media, es traicionera. De ahí a Puigcerdà, pero antes tocará la protocolaria visita al Bikepark de Niula para dirigirnos a Bolvír y llegar a Puigcerdà en sentido contrario a la primera etapa y con final en el repecho del Hospital.

Tercera etapa

La tercera y última etapa, con 59 kilómetros y 1.310 metros de desnivel acumulado, destacará por la ascensión a La Molina. Arrancaremos desde Puigcerdà para dirigirnos rodando hacia Age y Vilallobent. Ocho kilómetros muy rápidos para rodar en pelotón. En Vilallobent empezará una subida de 5 kilómetros por una pista ancha que irá de menos a más. 

Empezará al 13% para llegar hasta el 17%. Llegaremos a la famosa “Basa” de Queixans para dirigirnos hacia La Molina por una pista de bajada durante 7 kilómetros donde podréis recuperar comiendo y bebiendo.

Tras cruzar la Collada de Toses, encontraréis otra de las novedades de este año: el Torrent de Salteguet. Un sendero técnico y exigente de bajada, donde habrá que vigilar con el agarre de los neumáticos. Cuando bajéis por él, pensad que seréis los primeros en volver a bajar por este sendero, ya que hace más de 30 años que nadie circula por él.

El pueblo de La Molina será el siguiente punto de vuestra ruta, donde en la estación de tren estará instalado el avituallamiento. Atención, porque desde La Molina hacia Alp no iremos por la mítica senda 732, este año iremos por la 734 en sentido de subida hacia la Estación de Esquí de La Molina a través del Bosque de Sagramorta.

En el kilómetro 24, en el punto más alto de la jornada (1.707m), empezaréis la vuelta hacia Puigcerdà por el Petit Canadà, que tal y como reza su nombre, nos trasladará a un bosque con pinos muy altos, al más puro estilo canadiense. Un sendero rápido, técnico y algo resbaladizo nos llevará, ahora sí, al mítico sendero 732 que os llevará a la Torre de Riu para ¡oh sorpresa! tras un cambio de sentido, subir por una pista hasta Roca Castellana, otro punto emblemático de La Cerdanya. Desde ahí, nos abriremos paso por un sendero impresionante con vistas a La Cerdanya para llegar a Alp.

Os dirigiréis hasta Ger, en paralelo al Río Segre, donde encontraréis el segundo avituallamiento, no sin antes pasar por el famoso puente colgante. Y para rematar la jornada y esta quinta Catalunya Bike Race by Oakley os deberéis enfrentar a los últimos 16 kilómetros. Un sube baja constante para pasar por La Pleta de Saga, Bolvir, el Camí de l’Aigua, Saneja, Latour de Carol y una ligera bajada hacia Puigcerdà. Para acabar por todo lo alto, volveremos a visitar el famoso repecho del Hospital. 


V Catalunya Bike race 2022
Más info. de este evento

 V Catalunya Bike race 2022

Se celebra del 30/09/2022 al 02/10/2022

Más noticias del evento V Catalunya Bike race 2022