FÉMINAS La crónica de Cristina Muñoz

Volcat 2016, una prueba que cuida a las mujeres

Volcat 2016, una prueba que cuida a las mujeres

¿No encuentras tu ebike?

En Oiartzun Bike la tenemos

Después de una temporada compitiendo, un nuevo reto rondaba mi cabeza y sobre todo desde que me uní al proyecto de BikeZona de apoyo al ciclismo femenino. Y es que las pruebas por etapas en MTB se han convertido en todo un referente y un gran reto para los ciclistas de montaña. ¿Podrá mi cuerpo soportar el desafío de competir durante varios días seguidos? ¿Tendré la suficiente fuerza de voluntad para afrontar este reto? Solo había una forma de comprobarlo, inscribirse en la Volcat 2016. Una prueba de categoría UCI que ya es un referente en las carreras por etapas y a la que acuden ciclistas de todo el mundo.

Foto: fotoesportbcn

El entorno en el que se desarrolla esta prueba es espectacular, apasionada de los senderos que soy, esta carrera tiene y muchos. Por ello era muy importante hacer una buena salida para poder tener un buen ritmo en los senderos. Ritmo estratosférico que al frente del grupo de féminas ha impuesto una imparable Annabella Stropparo (8:02), seguida de Ghita Michiels (8:07) y Michalina Ziolkowska (8:42). Yo me he conformado con luchar dentro de mi categoría master y por intentar alcanzar la parte media de la tabla de clasificación femenina, todo un reto viendo la calidad de las rivales.

La competición ha estado formada por tres etapas. Comenzamos con una etapa bastante técnica con 56km y 1400 metros de desnivel positivo, que discurría prácticamente en su totalidad por senderos, exceptuando los kilómetros iniciales para evitar taponamientos. La segunda etapa, la más dura de todas, 78 km y 2400 metros de desnivel positivo, en los que tuve que invertir más de 5 horas para acabarla, y es que los senderos se disfrutan mucho y son MTB en estado puro, pero los kilómetros pasan muy lentamente. La última etapa en cambio, fue la más rápida, 42 km y 1000 metros de desnivel positivo que se acabaron en poco más de 2 horas, algo que se agradece a estas alturas de competición.

Y se acabó, crucé la meta y ahí estaba yo recibiendo mi camiseta de finisher y fotografiándome con dos buenos amigos, que como yo, habían cruzado España entera desde Málaga a Barcelona para participar en esta prueba. Un tiempo total invertido de 11 horas y 8 minutos en realizar los 175 km de esta carrera, de la que me llevo el más grato recuerdo por todo lo que he disfrutado en esos senderos.

Foto: fotoesportbcn

Desde aquí dar la enhorabuena a la organización, Ocisport, y a todo su equipo de voluntarios que con su buen hacer hacen posible el desarrollo de pruebas de este tipo. Dar las gracias a cada una de esas personas que animando te hacen sacar fuerza de donde no las tienes para terminar de subir una de esas duras cuestas.

Cristina Muñoz Caro - Corredora del BZ Factory Team


Más info. de este evento

 La Volcat 2016

Se celebra del 25/03/2016 al 27/03/2016

También te puede interesar
Más noticias del evento La Volcat 2016
También te puede interesar