MATERIAL Marcó la evolución de la humanidad

El imponente giro de la rueda: de forma online con la ruleta y en físico en las bicis de todo el mundo

El imponente giro de la rueda: de forma online con la ruleta y en físico en las bicis de todo el mundo

Desde la tecnología más básica hasta la más compleja, multiplicidad de objetos humanos cuentan con ruedas. En el mundo de los casinos, fácilmente se puede observar la fascinante ruleta gratis en linea, cuyo nombre original: “roulette”, en francés significa pequeña rueda. Por cierto, la rueda de este famoso juego fue creada por un genio matemático llamado Blaise Pascal, quien buscaba, con su bandeja circular que gira sobre un eje, lograr el movimiento perpetuo. 

La industria, el transporte, hasta lo simbólico del ciclo de suerte y fortuna, aprecian el giro de la rueda. En tamaños diminutos o en grandes dimensiones, la rueda es un elemento versátil ampliamente usado en la era contemporánea. Los avances en esta materia son impresionantes, la industria del ciclismo es un ejemplo de ello, las innovaciones, las mejoras y las nuevas gamas, sobre todo en cuanto a llantas se refiere, son permanentes.

Dos elementos muy interesantes de las ruedas son, en primer lugar, que es una creación humana, en la naturaleza no hay ruedas. Y, el otro es que, el hallazgo más antiguo de la rueda data de hace más de 5000 años. En Ljubljana, Eslovenia en el 2002 se hallaron los restos de una rueda de madera perteneciente a un carro prehistórico de dos ruedas. Fabricada con madera de fresno su diámetro es de 72 centímetros, mientras que su eje de 124 centímetros de largo está hecho de roble.

La rueda, un invento que marcó la evolución de la humanidad

Un uso tan trascendente como el del transporte, requirió el desarrollo de instrumentos, resolver lo concerniente a la fricción y los materiales adecuados.   Se estima que a las ruedas les antecedieron el uso de ramas o troncos de árboles redondos que ayudaban a desplazar grandes pesos. De estas ramas los humanos desarrollaron la idea de la rueda, solo bastaba cortar unos extremos y posteriormente, con las herramientas adecuadas, surgió la genialidad del eje.

Luego de las ruedas hechas de bloques de madera maciza, surgieron las ruedas con radios. Las antiguas ruedas se rompían con facilidad, esta innovación de los egipcios en el 2000 a.C. conllevaba un incremento de su fortaleza y de la capacidad de soportar cargas más pesadas. Para darle durabilidad alrededor de la rueda los celtas comenzaron a utilizar un revestimiento de hierro.

Estas primeras ruedas, con radio de madera y cubierta de hierro, se usaban en carruajes y carretas tirados por animales. Las ruedas con rayos de madera evolucionaron hacia ruedas con rayos metálicos. Innovaciones y mejoras se sucedieron hasta llegar a las ruedas de las bicicletas, herederas de estos cambios.

La rueda con caucho y el avance del neumático

Esa combinación de rueda y eje perduro por milenios prácticamente sin transformaciones hasta la Revolución Industrial. La tecnología y las innovaciones que proliferaban en el momento generó mayor practicidad en los equipos.  Es decir, la rueda fue evolucionando en la medida que variaban sus requerimientos y que surgía nuevos elementos tecnológicos que permitían tales cambios. Por ende, hasta 1802 no se observaron grandes cambios, en este año Bauer le incorporó una cobertura de caucho, la cual fue mejorada en 1839 por Charles Goodyear al emplear la vulcanización y darle más resistencia al caucho ante las deformaciones.

El siguiente salto de la rueda fue la transformación en neumáticos llenos de aire. En 1888 John Boyd Dunlop ideó llenar con aire los neumáticos para la bicicleta de su hijo, ello con el fin de lograr de una mejor amortiguación y una conducción más suave que la de los cauchos macizos.

En el caso del ciclismo, a pesar de la resistencia inicial, la comodidad de la mejora se impuso y el invento de Dunlop ganó popularidad. Más aún, cuando el reconocido ciclista Willie Hume comenzó a usar los neumáticos Dunlop en sus carreras. De allí se fueron incorporando cambios que han beneficiado a la industria automovilística y al ciclismo.

Las ruedas, objeto de innovación permanente

Debido a que las ruedas de las bicicletas actúan multiplicando la velocidad, son de enorme relevancia en el mundo del ciclismo. Cuando observamos una bici podemos notar el eje del centro de la rueda gira a partir de la fuerza aplicada a los pedales y los engranajes. Ese eje gira, pero en una distancia mucho más corta, mientras que la llanta gira simultáneamente, pero en una mayor proporción, por eso la rueda permite ir más rápido.  

Como la fuerza que mueve la bicicleta es humana, las ruedas de las bicicletas son altas, de esta manera se optimiza el giro al multiplicar la velocidad. En la actualidad, las inversiones y la competencia en materia de mejoras para las ruedas de bicicleta son permanentes. No es para menos, su importancia es vital para el ciclista y cada mejora contribuye a un mejor rendimiento.

También te puede interesar