Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

MATERIAL Todo el equipo de Enduro de Orbea reunido en Lousa da el OK

El Test de Orbea con las nuevas suspensiones FOX

El Test de Orbea con las nuevas suspensiones FOX

Hermida y sus portabicicletas Cruz

Soluciones de transporte para tu bicicleta

Recientemente ya os habíamos presentado las nuevas suspensiones de FOX (ver todos los detalles técnicos) y ahora, el equipo de Orbea nos presenta el test que  tuvo lugar en el Team Camp que celebraron en Lousa (Portugal) a principios de marzo, justo antes del parón del Covid19. 

En una bici como la Rallonla suspensión es uno de los aspectos que requiere un mimo especial. Orbea estrenó y probó las nuevas horquillas y amortiguadores FOX para esta máquina de enduro. En concreto, las horquillas 38 Float GRIP2 Factory y los amortiguadores Float X2 Factory (de aire) y DHX2 Factory (de muelle).

“Para FOX, la colaboración con Orbea y los pilotos del equipo es importante en el desarrollo y mejora de nuestra tecnología”, asegura Jordi Cortés, Race Support Manager de la compañía norteamericana.               

“Lo bueno de trabajar in situ con los especialista de FOX es que obtenemos los mejores resultados en mucho menos tiempo”. Así lo remarca Primož Štrancar, Team Manager del Orbea FOX Enduro Team. Además, destaca “la atención con la que escuchan las sensaciones de los pilotos para sugerirles cambios en la configuración de las suspensiones”.              

Damien Oton, el nuevo líder del equipo, comparte esta visión. "Las sensaciones del rider son importantes, pero testar material con los ingenieros de FOX y contar con su visión es fundamental para mí. Ellos son los máximos expertos a la hora de configurar sus propias suspensiones".

La base para competir 

“El Team Camp nos ha permitido probar las nuevas suspensiones FOX sobre el terreno y comprender el pilotaje de nuestros riders para adaptarnos y prever su respuesta a los ajustes. De este modo, definimos una configuración base para la competición. Puede haber ligeros cambios de una carrera a otra, pero ello nos permite anticiparnos y reaccionar rápido”, señala Javi Lorenzo, mecánico principal del Orbea FOX Enduro Team. 

El secreto es dar con el setting adecuado para cada carrera. Empezando por el SAG o prehundimiento, la tendencia en el enduro es ir un poco más blando con suspensiones de mayor recorrido, tratando de aprovechar cada centímetro del mismo. “FOX recomienda un SAG del 20% en horquilla y 25-30% en amortiguador; nosotros trabajamos en ese rango, aunque podemos variar un poco según el terreno y el corredor. Podríamos movernos por ejemplo, en un 22% y 28%, respectivamente”, comenta Javi. 

Los ajustes al milimetro

Los valores de precarga, suspensión y rebote alteran el comportamiento de las suspensiones. La precarga se modifica poniendo o quitando aire, o aplicando más o menos presión al muelle (en caso de emplear este tipo de amortiguador).

En cuanto a la compresión y el rebote, se trata de los dos principales parámetros que determinan el control de suspensiones. Ambos varían en función del terreno y del estilo de conducción de cada rider. Controlan la velocidad de hundimiento y la recuperación de la horquilla, respectivamente.

 

“Uno de los aspectos que más me ha sorprendido de la nueva horquilla Fox 38 -subraya nuestro mecánico- es que podemos trabajar con más presión sin perder sensibilidad, hablamos de unos 20 PSI más”.

El resultado, más comodidad. Aunque empleamos más presión de aire, seguimos teniendo una sensibilidad inicial muy buena y la progresividad de la horquilla no se ve alterada en exceso. La posición de pilotaje se mantiene estable y aprovechamos todo su recorrido.

Desde FOX, confirman las primeras sensaciones: “Hemos desarrollado una horquilla desde cero llena de innovaciones que aportan un rendimiento y tacto similares a las de una horquilla de descenso”.

“Otro aspecto interesante es el nuevo sistema de purgado de aire que traen las botellas”, añade Javi. En ocasiones, debido a la altitud y otros condicionantes, puede acumularse aire entre las barras y las botellas, afectando al tacto de la horquilla. Dos puertos situados en la parte trasera de las botellas, permiten, apretando con los dedos, liberar fácilmente este aire acumulado y mantener el buen tacto de la suspensión. 

Renovación completa 

“También destacaría los cambios en la válvula de compresión -apunta-. Se ha modificado la válvula de compresión y el dial de regulación tiene ahora menos clics, pero son más marcados y todos ellos efectivos”. Una circunstancia apreciable tanto en la horquilla como en los diales del amortiguador, que también se han rediseñado.

La nueva horquilla FOX llega con nuevo cartucho, nuevas botellas y nuevo sistema de anclaje del eje de la rueda. El sistema se bloquea con un tornillo de seguridad que evita que el eje se afloje. “Ello contribuye a una mayor rigidez del conjunto”, asegura Javi Lorenzo.

Otro de los aspectos destacados por el mecánico de Orbea, es el incremento en la sección de las barras. “De este modo -confirma-, la horquilla soporta mejor todas las fuerzas a las que es sometida, en un enduro cada vez más exigente”.

Si la horquilla 38 supone una revolución, los amortiguadores X2 (tanto de muelle como de aire) también se renuevan completamente. “Llegan con un mejor compromiso de rendimiento en alta y baja frecuencia -comentan desde FOX- y una evolución de la plataforma de pedaleo que mantiene la bici más arriba en el recorrido con un sorprendente nivel de reactividad hacia el terreno”. 

El muelle convence 

Para la mayoría de usuarios el amortiguador de muelle es menos habitual. Por eso mismo, es más necesario comentar su eficiencia y algunas mejoras aplicadas por Fox.

La característica principal que determina la precarga del muelle es el peso y estilo de cada corredor. Existen muelles de diferentes durezas, 400, 425, 450, 500… El número determina la presión necesaria (expresada en libras) para comprimir el muelle una pulgada, por lo que el peso del piloto es lo que más condiciona la elección de un muelle u otro.

Por tanto, si quisiéramos abarcar un rango muy amplio, tendríamos que adquirir muelles de diversa dureza para encontrar el adecuado a cada peso.

El setting ideal

El proceso de FOX en un test como el realizado en Lousã es riguroso. Todo comienza con un ajuste básico de precarga y rebote.

“A partir de ahí -apuntan- escuchamos y asesoramos al piloto en cada pasada, hasta que se familiariza con el producto. En esta fase, afinamos la puesta a punto de horquilla y amortiguador, de acuerdo a sus necesidades. La capacidad de ajuste y personalización es muy amplia, por lo que se requiere cierto tiempo”.

Desde FOX, aplauden la llegada de un top como Damien Oton al Orbea FOX Enduro Team, remarcando el hecho de que venga de montar otra marca de suspensiones en su anterior equipo. “Queremos superar sus expectativas -afirman- y, por lo que vimos en el Team Camp, así está siendo, lo que nos indica que vamos en la buena dirección. También aporta una actitud muy positiva y un gran sentido del humor”. 

El líder del Orbea FOX Enduro Team nos cuenta cómo afronta sus jornadas de testing.

"Primero, me gusta conocer el recorrido a la perfección para valorar perfectamente los cambios de la suspensión en cada pasada. Siempre busco una suspensión fluida que me permita no sufrir demasiado físicamente, pero que tampoco penalice la velocidad en los segmentos más llanos. Lograr ese equilibrio es lo más complicado. Cuando pienso que lo tengo listo, comienzo a realizar pasadas. El cronómetro no miente”.

A otro nivel

En la búsqueda del setting de suspensiones perfecto, su compañero Vid Persak tiene por costumbre comenzar con los ajustes estándar recomendados por FOX. “A continuación -dice-, elijo un recorrido corto de 1-2 minutos y en cada repetición pruebo cosas diferentes hasta conseguir setting adecuado”. El joven rider, que lleva cinco años montando FOX, considera que el avance en este tiempo ha sido “enorme”. 

“La suspensiones de la temporada pasada ya eran estupendas -subraya-, pero las nuevas están a otro nivel. El sistema es eficiente, fácil de configurar y con un rango enorme que se adapta a cualquier terreno y forma de pilotar. La mejora en velocidad y capacidad de tracción me parece increíble. Siento que la horquilla 38 se adapta totalmente a mi estilo y me va a permitir superar mis límites. Resumiendo: tras el Team Camp, vuelvo a casa con la bici lista al 100% para la competición”. 

La búsqueda de la sensibilidad

Para Gabi Torralba y Edgar Carballo, componentes del National Team español, es “superimportante” realizar un Team Camp como el de Lousã a principio de año. “Nos ayuda mucho a ser efectivos y sentar la base para la competición”, aseguran.

“La evolución en los nuevos productos FOX es increíble -argumenta Gabi-. Las suspensiones son mucho más sensibles y progresivas. Me encanta porque la conducción de la bici mejora mucho: se vuelve más estable, mucho menos nerviosa”.

Para Gabi, una jornada de testing comienza con la elección de una bajada de unos 2 minutos con el objetivo de realizar muchas repeticiones con rapidez.

“Primero hago una o dos bajadas para calentar y sentirme bien en ese recorrido -explica-. A continuación, pruebo diferentes ajustes buscando sólo sensaciones, sin tomar tiempos. Cuando pienso que tengo ya un buen ajuste, comienzo a hacer alguna bajada cronometrada y continúo haciendo cambios; a poder ser, de uno en uno para notar las diferencias y ver cómo reacciona la bici, mis sensaciones y los tiempos. Con todo ello, hago una comparativa”.

Por último, Portugal supuso el debut de Edgar Carballo en esta dinámica de equipo. Es su primera temporada, pero lleva muchos años compitiendo con FOX. Además, su perspectiva es particularmente interesante por venir del mundo DH.

“Llegué al Team Camp de Lousã buscando más de rigidez delante para hacer la bici un poco más precisa y con la nueva horquilla de la serie 38 lo he logrado. La mejora de los cartuchos internos es también muy notable. Con mayor presión de aire que en la serie 36, han conseguido una gran sensibilidad”.

“Del Team Camp me llevo varias configuraciones que iré usando durante las carreras para afinarlas al máximo”, concluye.

La competición dictará sentencia, pero las sensaciones iniciales presagian grandes momentos.

Para más información: Testing Orbea FOX

Fabricado por: ORBEA

Otras noticias de Orbea

También te puede interesar