CARRETERA Contará con grandes figuras internacionales

La Volta a Catalunya presenta su 101 edición que comienza el próximo 21 de marzo

La Volta a Catalunya presenta su 101 edición que comienza el próximo 21 de marzo

 La Volta Ciclista a Catalunya ha celebrado la presentación oficial de su edición 2022 este miércoles 9 de marzo en las instalaciones del INEFC de Barcelona. En el acto se han presentado todos los detalles de esta edición número 101 de la histórica prueba ciclista catalana, que se disputará entre los próximos días 21 y 27 de marzo. 

Como es habitual, la presentación de los recorridos completos de las siete etapas de la prueba ha sido una de las principales atracciones del acto, retransmitido en televisión por el canal Esport3. El presidente de la Volta Ciclista a Catalunya, Rubèn Peris, ha presentado los detalles del recorrido, que un año más permitirá ver un gran espectáculo gracias a la riqueza del territorio catalán. 

“La Volta es historia deportiva de Catalunya, un fiel reflejo de la sociedad a lo largo de más de un siglo de vida. Entre todos sacamos adelante un acontecimiento que es mágico: el único que acerca a las mejores figuras del mundo por todo el territorio catalán, que muestra de manera bellísima nuestros paisajes, carreteras, y municipios a más de 15 millones de espectadores, y que sus imágenes llegan a 190 territorios”, ha destacado Peris, que también ha puesto en valor la presencia de grandes ciclistas que un año más estarán presentes en la Volta. 

Estrellas del ciclismo mundial como el último vencedor de la carrera Adam Yates, el vigente campeón olímpico Richard Carapaz, ex vencedores de la Volta como Alejandro Valverde, Nairo Quintana o Richie Porte, el ex campeón del mundo Philippe Gilbert o Tom Dumoulin tienen prevista su presencia, que además contará con la participación de ciclistas catalanes más numerosa de los últimos años. 

La presentación de la Volta 2022 ha contado con la participación de numerosas personalidades políticas y deportivas del país como la consellera de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya Laura Vilagrà, la secretaria general del Deporte y la Actividad Física Anna Caula, el alcalde de Sant Feliu de Guíxols, Carles Motas; el asesor técnico del área de educación, deportes y juventud de la Diputación de Barcelona Antonio Carmona, el diputado de Recursos Humanos y Deportes de la Diputación de Lleida Jordi Verdú, la vicepresidenta del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona Camí Mendoza, el presidente de la Diputación de Girona Miquel Noguer y el quinto teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona Albert Batlle, que han tomado la palabra en diferentes momentos del acto. 

Durante la presentación también se han hecho públicos los maillots oficiales de la Volta a Catalunya 2022, un año más diseñados por la marca Gobik, con los que se vestirán los líderes de las diferentes clasificaciones: de la general (patrocinado por Catalunya), montaña (Caser Seguros), regularidad (Loteries de Catalunya), mejor joven (Barter) y mejor catalán (Moritz), que se entrega el último día de carrera. 

El acto también ha mostrado, como es tradición, el cartel de esta nueva edición, que en esta edición 101 ha ido a cargo de la artista visual Francesca Llopis. Por su parte, el grupo musical The Penguins ha estrenado en directo su canción “Boires i retrets”, que será la banda sonora de esta edición 2022 de la Volta a Catalunya tomando el relevo de Blaumut después de ganar el concurso coordinado a través de la emisora iCat. 

La Volta a Catalunya 2022 vivirá su inicio con una etapa de 172,2 kilómetros con salida y llegada en Sant Feliu de Guíxols. La Volta inicia así una relación con ciudad ampurdanesa como Gran Inicio de la carrera por dos años, y lo hará con un recorrido rompepiernas por el macizo de las Gavarres que promete emoción desde el primer día, manteniendo la tónica de los últimos años. 

La segunda etapa traerá muchas novedades: L Escala se estrenará como sede de una etapa de la Volta siendo el inicio de una jornada de 202,4 kilómetros que llevará a los ciclistas hasta Perpignan, donde la carrera catalana no hacía parada desde hace 67 años. Un hecho histórico que continuará en la tercera etapa, en que la capital del Rosselló será la salida y antesala de las etapas de alta montaña. 

Todo un clásico moderno de la Volta como es La Molina será el juez de esta tercera jornada, con tres puertos de 1ª categoría en sus 161,1 kilómetros de recorrido que empezarán a decidir la general. El día siguiente, la alta montaña será también la gran protagonista de la cuarta etapa, con 166,7 kilómetros y otros tres puertos de 1ª categoría entre la Seu d Urgell y la estación de esquí de Boí Taüll, que vuelve al recorrido de la Volta en Catalunya 20 años después de su última presencia. 

La etapa más larga de la carrera será la quinta, que unirá la Pobla de Segur con Vilanova i la Geltrú en un recorrido de 206,3 kilómetros que será de los que dará oportunidades más claras a los velocistas. Por su parte, la sexta etapa contará con un verdadero perfil de media montaña en un recorrido que mostrará el potencial para el ciclismo de la Costa Daurada. Serán 167,6 kilómetros con salida en Salou y final en Cambrils en un recorrido con tres puertos puntuables que descubrirán el interior de la Serra del Montsant y las Muntanyes de Prades. 

Finalmente, como ya es tradición la Volta se cerrará con una etapa final con salida y llegada en Barcelona. La capital de Catalunya vuelve a ser el escenario final con un recorrido explosivo de 138,6 kilómetros donde todo puede pasar, tanto en la lucha por la victoria como en la general final, sobre todo con los seis ascensos finales en el icónico Castell de Montjuïc. 

La Volta a Catalunya, la tercera prueba ciclista por etapas más antigua del mundo después del Tour de Francia y el Giro de Italia, llega pues en un gran momento en su edición 101, plenamente consolidada dentro del calendario UCI World Tour. Los mejores equipos ciclistas del mundo, un total de 24, recorrerán entre los próximos 21 y 27 de marzo las carreteras catalanas en un recorrido variado y atractivo.


101ª Volta Ciclista a Catalunya 2022
Más info. de este evento

 101ª Volta Ciclista a Catalunya 2022

Se celebra del 21/03/2022 al 27/03/2022

También te puede interesar

Más noticias del evento 101ª Volta Ciclista a Catalunya 2022