El asturiano Carlos Barredo (Quick Step) se ha impuesto en la 15ª etapa de la Vuelta, con salida en Solares y meta en Lagos de Covadonga. El italiano Vicenzo Nibali ha resistido el ataque de Ezequiel Mosquera, el ciclista más agresivo, y sigue líder de la gran ronda española.
La etapa salió muy rápida y hasta pasados muchos kilómetros no surgió la fuga del día. En la escapada se marcharon Nico Sijmens, Pierre Cazaux, Olivier Kaisen, Greg Van Avermaet, Carlos Barredo y Martín Velits. Por detrás, sólo Caisse d Epargne quiso tirar y pensando sobre todo en la general por equipos.
En la subida a Lagos de Covadonga Barredo fue el más fuerte entre los escapados y logró el triunfo. Por detrás, el más decidido fue Ezequiel Mosquera y el que falló fue Xavi Tondo, quien ha bajado a la quinta plaza. Vincenzo Nibali cedió sólo una decena de segundos y a su rueda entraron Peter Velits, que ya es cuarto, y Joaquín Rodríguez. En la general, apenas hay 39 segundos entre los tres primeros: Nibali, Rodríguez y Mosquera.
Hoy nueva etapa de montaña
Tercera ración de montaña para los corredores de esta Vuelta, segunda dentro del Principado de Asturias. Jornada totalmente opuesta a la anterior con final en Lagos de Covadonga. Tres puertos prácticamente encadenados en la parte final de una etapa que arranca en Gijón y finaliza en el Alto de Cotobello. Lo serio comenzará con la subida a San Lorenzo, el puerto con las rampas más duras de toda la etapa, con desniveles que incluso alcanzan el 15%.
Sin apenas descanso, se comenzará a ascender la Cobertoria, un puerto sostenido que apenas baja del 8% a partir de la segunda mitad. Su mejorado descenso conducirá a un llano que llevará a los corredores hasta los pies de Cotobello. Ascensión inedita en la Vuelta a España, aunque no desconocida para los corredores, sobre todo para los asturianos del pelotón. Diez kilómetros de subida sin descanso con un desnivel medio del 8% y unas rampas que superan el 12% en sus primeros metros. La acumulación de esfuerzos, de etapas, de kilómetros y de puertos en una misma jornada invitan a ser optimistas. Etapa para no perderse.