MATERIAL Aventura todos los días. Piérdete y encuéntrate a ti mismo

Merida renueva su exitosa SILEX para adaptarse a la evolución del gravel

Merida renueva su exitosa SILEX para adaptarse a la evolución del gravel

Cuando Merida presento la SILEX, con ese aspecto peculiar en su diseño para rodar por algo llamado “grava”, fue toda una sorpresa. Este nuevo estilo de bicicleta fue todo un éxito, con espacio para neumáticos más grandes, un ángulo de dirección más relajado y más cómodo, y todo un magistral sistema de enrutamiento. Eso hizo que la primera versión de la SILEX fuera una bicicleta premiada yque las críticas positivas empezaron a acumularse.

Ahora Merida nos presenta la nueva y renovada SILEX que ahora tiene aún más capacidad todoterreno y en la que se aprecia una apariencia más moderna y elegante.

Image noticia

¿Por qué la actualización?

Merida nos informa que la SILEX ha sido un gran éxito para la marca, pero el gravel ha evolucionado y existen diferentes disciplinas con identidades distintas. Por un lado, está el elemento competitivo de la carrera sobre grava, centrándose en eventos de competición de resistencia, donde la velocidad absoluta es la prioridad.

Por otro lado, está la vertiente del ciclismo de aventura, donde la camaradería es la clave, y el único aspecto competitivo es entre uno mismo y sus propios límites, asumiendo el desafío de un viaje autosuficiente de larga distancia o una ruta a lo desconocido. Para estos ciclistas, la comodidad y la capacidad de carga son más importantes que la velocidad absoluta y la capacidad de afrontar situaciones impredecibles y en constante cambio superficies es fundamental.

Image noticia

 

La nueva SILEX sigue estando espiritualmente más cerca de este tipo de conducción, por eso han agregado más capacidad todoterreno sin afectar a su manejo y versatilidad de su antecesora.

En el proceso, también han agregado soporte para las últimas novedades en componentes específicos para gravel, como tijas telescópicas y suspensiones.

Image noticia

Ideal para el Bikepacking

La SILEX en una bicicleta gravel pensada para largas distancias, preparada especialmente para poder realizar rutas de bikepacking, en sus genes no está la competición, para ello Merida ya cuenta con la Scultura Endurance GR.

Image noticia

 

Gracias a su gran versatilidad es la compañera perfecta para hazañas fuera de pista, pero también es capaz de hacer frente a las tareas del día a día igual de bien, ya sea que ir de compras o tus desplazamientos al trabajo, por ejemplo.

Image noticia

Todos los cuadros de la SILEX, ya sean de  carbono CF o de aluminio LITE tienen múltiples soportes para bolsas y alforjas de todo tipo, así como para guardabarros. 

Mejoras en la geometría

Si algo funciona, déjalo como está. Esa frase la han aplicado en Merida a esta nueva SILEX en cuanto a la geometría se refiere. La posición de conducción es casi idéntica a la bicicleta anterior, conservando el concepto de las MTB con una parte delantera alta, una potencia corta y un ángulo de sillín pronunciado que mejora la comodidad en carretera y la capacidad todoterreno.

Image noticia

Sin embargo se ha mejorado el ángulo de dirección, ahora más relajado con 69,5° con una caja de dirección más corta para mejorar la conducción en las bajadas más complicadas.

Image noticia

Esta nueva caja de dirección es compatible con la última generación de horquillas de suspensión para gravel.

Además se ha ampliado el paso de rueda para poder con contar con neumáticos de mayor volumen, gracias a sus vainas más bajas que permiten llantas de 700c con un límite de 45 mm., mejorando tanto la comodidad como el agarre.

Image noticia

Image noticia

Mejora en la frenada

Para mejorar la capacidad todoterreno es necesario contar una capacidad de frenado más potente. Para ello la SILEX cuenta con discos de 180 mm delante y detrás para un rendimiento de frenado mucho mejor.

Image noticia

Los modelos que montan llantas de carbono CF utilizan frenos con una tecnología propia de Merida con disipador de calor denominada DISC COOLER para ayudar a enfriar los frenos, mejorando el rendimiento y la seguridad de la frenada.

Aspecto más limpio y moderno

Se ha cambiado todo el enrutamiento, incluyendo el probado sistema de gestión de cables Wire Port. Los cables se insertan en el cuadro a través de la nueva tapa inferior de la dirección lo que hace que el puesto de mandos este limpio y con un aspecto más elegante.

Image noticia

 

Este sistema también tiene beneficia a la hora de instalar una bolsa de transporte al manillar con una integración mucho mejor.

Image noticia

La abrazadera de la tija del sillín ahora está integrada en el tubo superior, dando un aspecto más limpio y moderno. La compatibilidad con tijas telescópicas enrutadas internamente es total.

Image noticia

También la horquilla tiene enrutamiento interno para una posible instalación de una dinamo de buje para luces o pequeños dispositivos electrónicos.

Además, han agregado un soporte de base Fidlock integrado en todos los modelos con cuadro de carbono CF para poder instalar cualquier accesorio compatible. 

Image noticia

Transmisión 1x o 2x

Merida permite configurar la transmisión para los nuevos modelos SILEX, pudiendo elegir entre transmisión monoplato 1x o de dos platos 2X.

Image noticia

 

La transmisión 1x es más limpia, pesa algo menos y al no necesitar de desviador cuenta con un mantenimiento menor. No obstante, hay quien todavía se arregla mejor con una transmisión de doble plato y la SILEX está preparada para ello.

Carbono CF o Aluminio LITE

La nueva SILEX estará disponible tanto en modelos ligeros con cuadro de fibra de carbono CF como en modelos de aluminio LITE.

La geometría es idéntica entre los dos cuadros, pero el cuadro de carbono CF ahorra 680 gramos respecto a la versión de aluminio. A parte del peso, las diferencias clave entre los dos cuadros son que los modelos de carbono CF incorporan de serie el sistema disipador de calor para los frenos DISC COOLER y el soporte Fidlock integrado en el tubo diagonal.

Image noticia

El cuadro de aluminio LITE  tiene soportes para un portabultos trasero, además de los soportes para guardabarros. Todos los modelos con cuadros de aluminio LITE, montan la misma horquilla de fibra de carbono.

Image noticia

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a:

Distribuido por: MERIDA BIKES SWA, S.A.

Otras noticias de Merida
Añadir