Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

MATERIAL Innovación y la tecnología

Mondraker: una firma alicantina dispuesta a conquistar el mundo del ciclismo de montaña

Mondraker: una firma alicantina dispuesta a conquistar el mundo del ciclismo de montaña

Mondraker se ha convertido en una de las empresas españolas de ciclismo más en alza de los últimos tiempos. De hecho, tiene unos datos de facturación que rondan los 15 millones de euros al año gracias, fundamentalmente, a la creación y puesta en venta de un novedoso sistema de doble suspensión de gran eficacia a la hora de mejorar la estabilidad y la seguridad en bicicletas de montaña.

La innovación y la tecnología, claves en el éxito de Mondraker

Mondraker nace en el año 2001 en la ciudad de Elche, Alicante. Sin embargo, ya llevaba operando desde 1992, si bien es cierto que lo hacía únicamente como distribuidora de bicicletas Teambike. Con la entrada del nuevo milenio fue cuando empezó a trabajar como una marca independiente.

El propósito de Mondraker en el momento de su nacimiento era el de competir en el segmento de las bicicletas de montaña de clase media-alta haciendo una firme apuesta por la innovación, la originalidad y la tecnología. Prueba de ello es que, al poco de comenzar su actividad, ya había patentado las estructuras Stealth Carbon y Steath Aluminium. Estas empezaban a vislumbrar una habilidad única para el tratamiento de materiales como el carbono y el aluminio.

Sin embargo, el verdadero éxito de la firma llega de la mano del sistema de doble amortiguación Zero Suspension System. Esta, junto al conjunto Forward Geometry, goza de un buen número de premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional gracias a la experiencia de conducción que ofrece y a la dosis extra de seguridad que proporciona.

Estas tecnologías pueden encontrarse en los más de 60 modelos que, actualmente, pueblan el catálogo de productos de Mondraker. Entre ellos, la bicicleta Summum Carbon, que ha logrado ser campeona del mundo de descenso de montaña, merece una mención especial. De hecho, es conocida dentro del sector como la fórmula uno de las bicis de montaña . En total, sus moutain bikes y e-bikes se comercializan en más de 40 países diferentes repartidos por todo el mundo.

Características principales de las bicicletas Mondraker

Aunque Mondraker también elabora cuadros de aluminio, la firma ha realizado una firme apuesta por el carbono. De hecho, la mayoría de las bicicletas que se pueden encontrar hoy en día en su catálogo cuentan con este material. Esto, unido al sistema de suspensión Zero, son sellos que permiten reconocer sus modelos en cualquier parte. Aquellos que lo han probado afirman que la experiencia de pilotaje es muy similar a la de una moto de motocross.

Sin duda, la ligereza es otro de los puntos clave de las bicicletas de montaña Mondraker. En este sentido, mientras la mayoría de las bicicletas de marcas de la competencia tienen un peso que ronda los 18 kilogramos, las de esta firma ilicitana apenas superan los 15 kilogramos o, incluso, se sitúan por debajo. Esto, en un panorama ciclista que cuida al máximo cada uno de los detalles que pueden afectar al rendimiento del corredor, es un elemento clave para alcanzar el éxito. 

Por su parte, Mondraker trata de llegar, en la medida de lo posible, a todos los segmentos de público ávidos por disfrutar de bicicletas de calidad tanto a nivel amateur como profesional. De hecho, dentro de su colección es posible encontrar modelos que oscilan entre los 500 euros y los 9.000 euros.

¿Qué bicicletas produce Mondraker?

Está claro que dentro del término bicicleta de montaña es posible abarcar una inmensa variedad de tipos. Sin embargo, otra de las claves del éxito de Mondraker ha sido la de no tratar de abarcarlos todos y centrarse en solo unos cuantos específicamente.

Este es el motivo por el que, hoy en día, dentro del catálogo de bicicletas de montaña de Mondraker solo es posible encontrar modelos de Downhill o Descenso, Enduro, Super Enduro y XC. Sin embargo, todas bicicletas abarcadas dentro de estas categorías son referentes en su segmento. A esto hay que añadir, además, que la marca ha empezado a trabajar sobre bicis eléctricas de montaña para Trail y AM.

Mondraker también cuenta con un excelente servicio de soporte que permite registrar las bicicletas compradas por sus usuarios con el propósito de obtener asesoramiento y ayuda personalizada. Además, Mondraker comercializa sus modelos tanto de forma online como de a través de comercios físicos. Cada vez es más frecuente encontrarlos en los principales establecimientos especializados en ciclismo.

Producción made in Spain

Hay que decir, en primer lugar, que los materiales y las piezas empleadas por Mondraker en la fabricación de sus bicicletas proceden de países tan variopintos como Taiwán, Italia o Estados Unidos, entre muchos otros. Sin embargo, el montaje y el embalaje de todos sus modelos cuyo valor es superior a 1.000 euros se realiza dentro del territorio nacional. Fuentes de la marca informan de que, aproximadamente, se tarda una hora en montar cada unidad, lo que da fe del proceso artesanal al que son sometidas estas bicicletas.

Por su parte, el trabajo de investigación, desarrollo e innovación se lleva a cabo íntegramente en España, lo que da fe también del compromiso adquirido por parte de Mondraker con el lugar que la vio nacer.

Sin embargo, a la compañía aún le quedan retos que afrontar. Y es que, tal y como confirman sus responsables, están tratando de encontrar las fórmulas adecuadas para conquistar el mercado norteamericano, el único que aún no pueden presumir de tener en su haber. 

Otras noticias de mondraker

También te puede interesar