Sinopsis:
El eficiente Infiniti SCB SRAM ganó una cuarta etapa de la SPAR Swiss Epic para cerrar su título de clasificación general con estilo, en el último día de la carrera de 2025. La competición UCI masculina vio a Klimatiza Orbea asegurar una tercera victoria de etapa, mientras que Torpado Kenda FSA pudo empaparse de las sensaciones de coronarse campeón general después de cinco duros días de carrera en los Alpes suizos.
_______________________________________________________________________________________________________
Vera Looser y Alexis Skarda completaron su dominio de la SPAR Swiss Epic al agregar una cuarta victoria de etapa a su botín de victorias de la carrera de 2025 el domingo 17 de agosto. El título es el segundo de Looser en el evento, que se suma a la corona de 2023 que ganó junto a Kim le Court. Después de haber terminado segundo en la Absa Cape Epic, la 4Islands Epic y la Andorra Epic este año, la victoria en Graubünden es la primera no solo de la temporada en la Epic Series, sino también la primera junto a Skarda, en tres salidas que se remontan a la Absa Cape Epic 2024.
En la carrera masculina de la UCI, el último día alrededor de Davos presentó la oportunidad para que Klimatiza Orbea y Metalúrgica Veneta atacaran. Sin embargo, Fabian Rabensteiner y Casey South tenían suficiente reserva, tanto en la hoja de tiempos como en sus piernas, para asegurarse de que nunca hubiera necesidad de estresarse. Los líderes generales de la carrera cruzaron la línea de meta final en tercer lugar en el día, pero aseguraron cómodamente los maillots amarillos de CIOVITA con un colchón de 5 minutos y 22 segundos para el segundo lugar.
La etapa 5 no fue un viaje gratis a través de Trails Paradise Davos. Incluyó 2.000 metros de ascenso en solo 49 kilómetros de carrera. La primera ascensión del día fue la más dura, desde las festividades en el césped de Kurpark hasta la cima del Panorama Trail. Siguió un descenso técnico, que permitió a aquellos dispuestos a correr riesgos aprovechar la ventaja. En los últimos 20 kilómetros, la subida de Wolfgang brindó una última oportunidad para que los cazadores de etapas atacaran antes de que el Flüela Trail pusiera fin a la duodécima edición.
Después de haber demostrado ser los mejores escaladores de la carrera, el equipo Efficient Infiniti SCB SRAM montó su ritmo en el ascenso a 2.321 metros sobre el nivel del mar. Esto le valió a Looser y Skarda una ventaja de 63 segundos sobre Torpado Kenda FSA en la cima. Durante los 39 kilómetros restantes, las mujeres con los maillots naranjas de CIOVITA simplemente tuvieron que mantenerse seguras y controlar su ritmo, completando la tarea con una madurez elegante.
"Se siente absolutamente increíble", admitió Skarda en la línea de meta. "Al venir aquí, los viajes fueron difíciles [con un largo vuelo desde los Estados Unidos de América y la pérdida de equipaje], así que no sabía de lo que sería capaz. Pero estar aquí junto a Vera [Looser] y poder ayudarla a romper su racha de segundos puestos... Ganar la SPAR Swiss Epic es increíble".
"¡Finalmente! Esperemos que esta racha continúe hasta el próximo año", repitió Looser.
El equipo Efficient Infiniti SCB SRAM ganó cuatro de las cinco etapas, solo se perdió después de tomar un giro equivocado en la Etapa 2. "Estoy feliz de que la carrera haya demostrado que mi forma es buena y va en la dirección correcta", declaró Looser, mirando hacia su próximo objetivo. "Con suerte, podré realizar una gran carrera en el Campeonato Mundial de Maratón de la UCI en Valais en 3 semanas".
Katazina Sosna Pinele y Giorgia Marchet fueron segundas detrás de las ganadoras del día, mientras que Buff Megamo terminó tercera. A pesar de soportar una etapa en la que estuvieron por debajo de su nivel durante la semana, Rosa van Doorn y Janina Wüst confirmaron su segunda posición en la clasificación general. Alessia Nay y Kim Ames aseguraron el tercer lugar en la general con el cuarto lugar en la etapa para el equipo Bulls Swiss, mientras que Torpado Kenda FSA subió al cuarto lugar en la clasificación final, superando a Cannondale ISB Sport al quinto lugar.
Al igual que Looser y Skarda, en la carrera UCI masculina, Klimatiza Orbea fueron los mejores escaladores de su categoría. Sin embargo, a diferencia de las campeonas femeninas, la desgracia al principio del evento les costó caro a Marc Stutzmann y Samuele Porro. Una llanta trasera rota en la Etapa 1 les hizo perder 7 minutos. Rabensteiner y South pueden haberse beneficiado cinco días antes, pero los hombres del ELS de Torpado Kenda también habían sido impecables durante las etapas que siguieron. Pudieron contener a Stutzmann y Porro cuando fue necesario y corrieron con el olfato de los experimentados campeones, sin dejar que el peso de los maillots amarillos afectara su toma de decisiones.
En la etapa final, Stutzmann y Porro sabían que no sería posible recuperar más de 6 minutos, por lo que se conformaron con un enfoque más mesurado. "Comenzamos a caminar en la primera subida larga", explicó Porro. "Sin embargo, no queríamos hacer una brecha allí, porque el descenso era peligroso con muchas raíces, piedras y barro".
"Nuestro objetivo hoy era controlar la carrera", confirmó Rabensteiner. Antes de explicar cómo se desarrolló la etapa: "En la primera subida teníamos un buen ritmo y Klimatiza [Orbea] atacó allí, pero pudimos alcanzarlos en la cima, en el llano antes del descenso. Luego Metallurgica [Veneta] atacó después de la primera zona de avituallamiento y tomó más riesgos que nosotros. El grupo los trajo de vuelta [en el kilómetro 30], luego Klimatiza [Orbea] atacó de nuevo en la subida de Wolfgang. Le dije a Casey que no teníamos que perseguirlos; Podríamos mantenernos relajados y llevarlo a casa sano y salvo".
Eso es exactamente lo que hizo el equipo de Torpado Kenda FSA. Cruzó la línea en tercer lugar, a 58 segundos de los vencedores del día, para asegurar el oro en la SPAR Swiss Epic 2025. Stutzmann y Porro tuvieron que contentarse con el segundo lugar en la general y tres victorias de etapa. "Me gusta la serie épica; hemos tenido buenos resultados en la serie este año", elogió Stutzmann. "Samuele [Porro] y yo fuimos cuartos en la Absa Cape Epic, el equipo fue cuarto en 4Islands [con Sebastian Gesche y Roberto Bou Martin], luego Seb [Sebastian Gesche] y yo ganamos en la Andorra Epic. Hicimos nuestro mejor esfuerzo aquí en la SPAR Swiss Epic. Tuvimos la mala suerte de perder 7 minutos en la primera etapa, pero reaccionamos bien y estoy contento con las tres victorias de etapa".
Los campeones no tenían motivos para sentimientos encontrados. "¡Fue un día increíble!" Rabensteiner sonrió. "Fue particularmente bueno volver a tener buen tiempo después de ayer, y realmente lo disfrutamos en los senderos hoy".
"Es mi primer Campeonato Suizo, y correr en casa con el maillot de campeón nacional es muy especial", agregó South, luciendo resplandeciente con el maillot rojo con la cruz blanca de su tierra natal en el pecho. Como muchos en la carrera, su enfoque ahora se centra en el Campeonato Mundial de Maratón, que también se lleva a cabo en Suiza. Sin embargo, él y Rabensteiner tendrán tiempo para disfrutar de la victoria de SPAR Swiss Epic. "Ahora tenemos tiempo para una pequeña celebración", sonrió South.
Torpado Kenda FSA se unió en el podio final de la clasificación general a Klimatiza Orbea y KTM Spada con motor Brenta Brakes. Nicolás y Lorenzo Samparisi habían ayudado anteriormente a detener el ataque de Nicola Taffarel y Diego Arias para mantener la combinación de Metalúrgica Veneta en el cuarto lugar de la general. Andrin Beeli y Davide Foccoli de Scott Racing 2 completaron los cinco primeros después de una semana tranquilamente consistente.
La conclusión de la SPAR Swiss Epic pone fin a la temporada europea de la Epic Series. La siguiente parada en el calendario es FNB Wines2Whales en Sudáfrica. Es un evento de estado clásico que consta de tres carreras de tres días y comienza con carreras femeninas de la UCI y de grupos de edad en la carrera de Chardonnay, el 31 de octubre. El evento mostrará algunos de los mejores senderos de la región del Cabo Occidental y ofrecerá un ambiente de pueblo de carreras más relajado, después de etapas más cortas y menos intensas.
Para obtener más información, visite www.epic-series.com
Resultados de la SPAR Swiss Epic 2025:
UCI Masculino | Etapa 5:
- Klimatiza Orbea: Marc Stutzmann & Samuele Porro (2:27:12)
- KTM Spada powered by Brenta Brakes: Nicolas y Lorenzo Samparisi (2:28:05 | +53)
- Torpado Kenda FSA: Fabian Rabensteiner y Casey South (2:28:10 | +58)
- Metalúrgica Veneta: Nicola Taffarel y Diego Arias (2:28:26 | +1:14)
- Scott Racing 2: Andrin Beeli y Davide Foccoli (2:28:44 | +1:32)
UCI Femenino | Etapa 5:
- Infiniti SCB SRAM eficiente: Vera Looser y Alexis Skarda (3:07:35)
- Torpado Kenda FSA: Katazina Sosna Pinele y Giorgia Marchet (3:08:14 | +39)
- Buff Megamo: Rosa van Doorn y Janina Wüst (3:09:56 | +2:21)
- Bulls Swiss: Alessia Nay y Kim Ames (3:20:19 | +12:44)
- Cannondale ISB Sport: Mónica Calderón y Tessa Kortekaas (3:20:52 | +13:17)
Clasificación general masculina de la UCI después de la etapa 5:
- Torpado Kenda FSA: Fabian Rabensteiner y Casey South (12:44:20)
- Klimatiza Orbea: Marc Stutzmann & Samuele Porro (12:49:41 | +5:21)
- KTM Spada powered by Brenta Brakes: Nicolas & Lorenzo Samparisi (12:51:25| +7:05)
- Metalúrgica Veneta: Nicola Taffarel y Diego Arias (12:53:30 | +9:10)
- Scott Racing 2: Andrin Beeli y Davide Foccoli (12:57:29 | +13:09)
Clasificación general femenina de la UCI después de la etapa 5:
- Infiniti SCB SRAM eficiente: Vera Looser y Alexis Skarda (15:49:27)
- Buff Megamo: Rosa Van Doorn y Janina Wüst (16:03:09 | +13:42)
- Bulls Swiss: Alessia Nay y Kim Ames (16:26:09 | +36:42)
- Torpado Kenda FSA: Katazina Sosna Pinele y Giorgia Marchet (17:07:45 | +1:18:18)
- Cannondale ISB Sport: Mónica Calderón y Tessa Kortekaas (17:12:30 | +1:23:03)