Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

MATERIAL Nueva estética para el 240 EXP: “mancha de aceite”

1.000 unidades para la edición limitada del buje DT Swiss 240 Oil Slick

1.000 unidades para la edición limitada del buje DT Swiss 240 Oil Slick

Casi un año después de que el fabricante suizo de componentes para bicicleta DT Swiss nos presentara sus nuevos y revolucionarios bujes 240 EXP, ahora nos anuncia que  pone en circulación 1.000 unidades de una edición limitada de los mismos y que sale al mercado con la denominación Oil Slick.

El nuevo 240 EXP Oil Slick es una edición limitada que únicamente aporta una nueva estética visual al buje para MTB 240 EXP, que según la marca, se asemeja a la película que deja el aceite sobre el metal. A parte de este cambio estético, todo lo importante permanece, y por tanto está equipado con el último sistema de buje libre Ratchet EXP, que gracias a una mayor distancia entre rodamientos se consigue aumentar la vida útil de los mismos. Además incorpora también el resorte recto, que  proporciona un acoplamiento excepcional, lo que reduce el desgaste. Y el menor número de piezas en su construcción, no solo facilita el mantenimiento, sino que también reduce el peso.

En un anterior artículo ya os informamos pormenorizadamente sobre todo lo que aportaba el buje 240 EXP, no obstante aquí os presentamos de nuevo todos los puntos de interés, que por supuesto, también conlleva el nuevo Oil Slick:

Nueva posición para los rodamientos

La primera innovación que observamos al despiezar su interior, es que uno de los rodamientos sellados se inserta dentro del anillo roscado, separando la distancia que existía entre los rodamientos. Según la marca esto hace que el eje soporte menos presión y aumente la vida útil de los propios rodamientos, cuestión que comprobaremos con el test que realizaremos en cuanto pasemos el confinamiento.

Nuevo sistema de trinquetes para el núcleo

Ahora el nuevo DT Swiss 240 EXP Oil Slick,  para garantizar la perfecta alineación entre trinquetes, solo necesita de un muelle. Este sistema antes requería de dos muelles, ya que los dos trinquetes estaban sueltos. El nuevo diseño supone un avance revolucionario, porque han conseguido fijar uno de los trinquetes en la propia carcasa del cuerpo interior del buje y ya solo es necesario usar un único muelle. Esto da como resultado un engranaje más rápido y preciso, que reduce el desgaste de forma clara.

Gran superficie de contacto

Además este sistema de trinquetes crea una gran superficie de contacto, toda la cara frontal se acopla y, por tanto, baja la presión superficial y el resultado es una mayor precisión y fiabilidad. Lo que hace que este sistema Ratchet sea superior, es el hecho de que todos los dientes, en cada uno de los trinquetes, se engranen simultáneamente. Se ha reducido el tamaño de los dientes, porque el acople es total y preciso. 

Menos peso = Menos masa para acelerar 

No solo, como habéis podido observar se ha mejorado la precisión y la fiabilidad, la fusión de trinquete y el anillo roscado reduce el número de piezas individuales del sistema lo que ofrece una ventaja importante en cuanto a la reducción de pesos del nuevo 240 EXP Oil Slick.

Pero también hay otra ventaja… Se denomina masa no suspendida a la parte de la bicicleta que está aislada del triangulo principal del cuadro. Componentes como por ejemplo las ruedas, los neumáticos, el cambio, etc, corresponden a los elementos de masa no suspendida. Por otro  lado, la masa suspendida se define como la masa que se encuentra dentro del triángulo  principal del cuadro y a todos los componentes  que van montados mediante una conexión fija  a este bastidor principal. Así mismo hay componentes que pertenecen en parte a la masa suspendida y en parte a la masa no suspendida, como por ejemplo todo el cableado de los frenos y transmisiones, estos componentes pertenecen a la masa híbrida.

El buje al ser un elemento fundamental de la rueda y ser parte de la masa no suspendida, siendo, además, una pieza móvil que genera inercias centrífugas en cada giro, supone, que si conseguimos reducir su masa, conseguimos rebajar estas inercias, como es el caso del 240 EXP Oil Slick, y mejoraremos el comportamiento de todo el conjunto de rueda en aceleración. DT Swiss, además, apunta, a que este rebaje de la masa del nuevo 240 EXP Oil Slick, se percibe de forma notable en la aceleración en las bicis de MTB de doble suspensión.

Reacción inmediata: transmisión-rueda

El ángulo de acoplamiento “Backlash” es el grado máximo que el cuerpo del buje libre puede girar hasta que los dientes del trinquete engranan. Con 36 dietes que tiene, este ángulo se calcula dividiendo 360 ° del total de la circunferencia, dando un resultado de 10°.

La reacción en la transmisión es la distancia máxima en vacío que puedan recorrer las bielas antes de que se active el mecanismo de rueda libre y convierta la fuerza, en aceleración a la rueda. Esta reacción está influenciada por tres factores: la longitud de las bielas, la relación de la transmisión y el ángulo de acoplamiento (en este caso de 10 grados).

Por supuesto hay una fórmula matemática para calcular esta reacción, pero no tenemos intención de aburriros con ella, pero sí os vamos a indicar que,  cuanto menor es la relación de transmisión, mayor es el tiempo de inactividad de las bielas. Si conseguimos que ese periodo se reduzca, lograremos que la transmisión reaccione mucho más rápido, por ejemplo cuando queremos dar un acelerón para salvar un obstáculo. El nuevo buje DT Swiss 240 EXP Oil Slick ha conseguido que la reacción sea prácticamente inmediata, lo que nos da un tacto muy preciso.

Sencillo manteniminto

Para facilitar el acceso al interior del buje del 240 EXP Oil Slick  y por tanto a su mantenimiento, DT Swiss ha incorporado el concepto notool. Se trata de una sencilla e inteligente innovación en el diseño de los tapones de terminación del buje, a los que se les ha dado una forma ergonómica para que sea muy fácil su agarre y así poder retirarlos con mucha más facilidad.

Características

Material:  Aluminio

Sistema de ejes: Delantero: 15/110 mm y trasero 12/148 mm

Sistema núcleo: libre con trinquete EXP de 36 dientes

Núcleo: Shimano Micro Spline y Sram XD

Interfaz de freno: 6 tornillos

Anclaje radios:  32

Peso: Delantero 142 g y trasero desde 225 g

Precio: Delantero 159,90 € y trasero 323,90 €

Distribuido por: COMET

Fabricado por: DT SWISS

Otras noticias de DT Swiss

También te puede interesar