Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

SALUD Vuelta al deporte

Consejos para un regreso saludable a los entrenamientos tras el confinamiento

Consejos para un regreso saludable a los entrenamientos tras el confinamiento

Si todo va sigue bien esta semana se podrá volver a los entrenamientos en el exterior en las diferentes modalidades deportivas dentro del plan de desescalado por la crisis del Coronavirus. Tras ocho semanas de confinamiento nuestro organismo se habrá adaptado ya a la nueva situación por lo que los entrenos en los primeros días deberán de ser moderados.

Ante esta nueva situación los ciclistas se encontrarán con dos supuestos, uno quienes que no han podido entrenar en casa y otro en el que se ha podido ejercitar en casa mediante rodillo, bicicleta estática u otro tipo de ejercicios.

Entreno desde 0

Quienes se encuentren en la primera situación, es decir, con cero entrenamiento en ocho semanas habrán visto disminuida su condición física en todos los niveles sobre todo muscular y cardiovascular y habrán sufrido aumento de peso.

Por lo tanto deberán:

- Pensar que comienzan practicamente de nuevo. Aunque los músculos tienen memoria y los deportistas recuperan rápido su condición en este punto deben actuar como si entrenarán por primera vez. Serán necesarias mínimo 3 o 4 semanas para volver al nivel anterior.

- Será muy importante calentar bien, estirar y regresar a la fase de calma para evitar sufrir lesiones. 

- No lanzarse desde el primer día a querer recuperar lo perdido. Se debe entrenar en progresión, de menos a más. Cuando haya síntomas de fatiga se debe de parar y dejar que el cuerpo asimile el esfuerzo. Es imposible volver a correr o pedalear como en marzo en los primeros días.

- Disfruta del momento y de la actividad, los resultados llegarán con el tiempo.

Entrenamiento en casa

Los deportistas que han podido entrenar en casa están mejor preparados. Aún así el rodillo, bicicleta estática o tablas de ejercicios no sustituye a los entrenamientos más el desgaste del día a día por lo tanto la forma física no es ni mucho menos la misma que antes del confinamiento:

Recomendaciones

- Se deberá realizar una progresión en los entrenamientos.

- Máxima precaución sobre la bicicleta. Aunque el deportista se sienta en buena forma, músculos y sentidos deben adaptarse poco a poco al exterior, los reflejos no estarán igual de entrenados.

- Hay que marcarse metas realistas y pensar que la competición no va a volver en los próximos meses por lo que no hay prisa en volver a coger los picos de forma. Disfruta sobre la bicicleta.

Normas de seguridad

Todavía nos encontramos en un estado de alarma por lo que se debe incrementar aún más la atención de las normas de tráfico. Los servicios sanitarios siguen saturados por lo que en caso de accidente el deportista se expone a que no pueda ser tratado en las mejores condiciones.

Es obligatorio el entrenamiento en solitario.

Amplía la distancia de seguridad al menos a cinco metros con otros deportistas.

Mecánica: La bicicleta también ha estado parada ocho semanas por lo que habrá que repasar antes de salir frenos, presiones, etc..

También te puede interesar