MATERIAL Rediseñada completamente. Ahora con el nuevo sistema de suspensión CVA

Se presenta la nueva Niner RKT 9 RDO 2023

Se presenta la nueva Niner RKT 9 RDO 2023

Niner desde su sede de Fort Collins (Colorado) nos acaba de anunciar el rediseño completo de su más prestigiosa cross-country de doble suspensión y 29”, la RKT 9 RDO. La verdad es que no sabemos porque la han denominado igual que su antecesora, porque no tiene nada que ver. Son dos bicis completamente distintas.

Actualizada con el sistema de suspensión CVA patentado de Niner con 100 mm de recorrido para su tren trasero, y con control de bloqueo remoto conjunto para la suspensión delantera y trasera.

Construida totalmente con su característica fibra de carbono RDO y una nueva geometría actualizada para la competición, consigue un pedaleo mucho más eficiente y mejora la capacidad para tomar las curvas. Resultado, una bicicleta digna de la Copa del Mundo, según nos comentan desde Niner.

Carbono RDO

Niner ya nos tiene acostumbrados a su construcción con moldes internos para su carbono RDO (Race Day Optimized)  con filamentos negros y así conseguir una matriz de capas muy finas de fibra y resina, lo que contribuyen a crear cuadros muy ligeros, rígidos y resistentes, como el de su nueva RKT 9.

Un cuadro limpio y minimalista, con un enrutamiento de todo el cableado limpio y directo para un accionamiento perfecto.

Este nuevo cuadro cuenta con dos soportes para portabidones, lo cual es una buena noticia para poder disponer de un suplemento extra de hidratación o para portar cualquier tipo de accesorio extra, sin embargo los dos están en el tubo diagonal, uno en el sitio habitual, pero el otro está por el exterior, lugar muy poco recomendable para situar nada, además de poco accesible.

Un punto fuerte de este cuadro y que hay que destacar,  es el espacio libre que dejan sus tirantes y vainas para adaptarse a neumáticos anchos de hasta 2,5”.

Además está diseñado para montar con horquilla de suspensión de 120 mm, lo que amplía el universo de posibilidades para poder desenvolverse perfectamente también como una bici Trail.

De serie viene con la patilla de cambio universal de Sram UDH, para facilitar su sustitución en caso de rotura y todos los rodamientos que utiliza este cuadro son MAX Black Oxide mucho más resistentes y duraderos que los convencionales.

Tan convencidos están en Niner de la calidad y solvencia de este cuadro que lo ofrecen con garantía de por vida.

Geometría

Una nueva geometría mucho más agresiva y ágil, que su antecesora que se caracteriza por un ángulo del tubo de dirección de tan solo 68 grados. Y para conseguir una buena posición del pedaleo y una mejor entrada de las tijas de suspensión, al tubo del sillín se la han dado 75 grados.

El tren trasero está pensado para ser lo más reactivo posible gracias a una vainas muy cortas, de tan solo 430 mm. La suspensión con su sistema CVA cuenta con un diseño muy curioso, ya que es una construcción de pivote virtual “especial”, pero que se basa en dos piezas de alumino CNC en forma de arco y perforadas, que parten del extremo de las vainas para anclarse, mediante rodamientos, al triangulo delantero justo por debajo del amortiguador. Según Niner, ofrece una mejora sustancial en lo que se refiere a la torsión lateral. También el montaje Trunnion del amortiguador en su parte superior, ayuda a mejorar aún más la rigidez lateral.

No obstante este sistema hace que el pedalier roscado de 73 mm quede por encima de la línea de las vainas, lo cual por un lado hace que sea más difícil que choquemos con las bielas en los terrenos difíciles, pero por otro subimos el centro de gravedad del conjunto, lo cual hace que la bici sea más nerviosa en teoría. Habrá que probar este sistema para poder opinar como es su verdadero comportamiento en realidad.

Y si queremos variar la geometría del conjunto para hacerla aún más bajadora, tenemos el dispositivo Flip Chip, que nos varía el ángulo hasta medio grado más.

Características destacadas

  • Cuadro de carbono ligero Race Day Optimized
  • Suspensión trasera CVA 100 mm trasera y 120 mm delantera, con bloqueo remoto.
  • Espacio libre para neumáticos de 29x2,5”.
  • Geometría de carrera XC contemporánea con flip chip.
  • Enrutamiento de cable interno liso y recto de manga completa.
  • Tubo del sillín corto y recto para adaptarse a tijas telescópicas.
  • Pivote Enduro Max Black Oxide.
  • Montura antichoque Trunnion para una articulación suave y   rigidez añadida.
  • Dos soportes para portabidones.
  • Anclaje especial para la pinza del freno trasero.
  • Ángulo del tubo de dirección ágil: 68 grados.
  • Ángulo pronunciado del tubo del asiento: 75 grados.
  • Vainas cortas de 430 mm

La nueva RKT 9 RDO estará muy pronto disponible en dos colores: Blood Red/Silver y Nude Carbon/Silver. Contará con varios modelos según montajes y la podremos conseguir en las tallas: XS, SM, MD, LG y XL.

Todavía no se dispone del cuadro de tarificación de la gama RKT 9 RDO, pero Niner anuncia que muy pronto la conoceremos.

Fabricado por: NINER

Otras noticias de Niner

También te puede interesar