Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

MATERIAL El sistema de suspensión CVA

La última generación de enduro: Niner WFO 9 RDO

La última generación de enduro: Niner WFO 9 RDO

Ha pasado ya más de una década desde que Niner nos presentara su primera W.F.O. 9 que definió la categoría y estableció un punto de referencia sobre lo que podría hacer con una 29er de suspensiones con grandes recorridos. La nueva WFO 9 RDO 2021 se basa en los años de evolución de las 29er para establecer un nuevo paradigma sobre el dominio de los terrenos más duros y complicados y de las monturas con grandes ruedas.

2009 fue el año en el que descubrimos la primera WFO de Niner, el ancestro de la actual, que mantiene ese vínculo genético basado en el apetito insaciable de devorar el terreno por donde pisa.

Los fieles a la marca norteamericana temían que se extinguiera para siempre, pero la WFO 9 RDO solo estaba en espera, al acecho, evolucionando y mutando para resurgir como el depredador principal de las 29ers para enduro.

Renacida para el enduro más competitivo, con sus 170 mm de suspensión trasera CVA estable y su horquilla de 180 mm de recorrido, geometría ajustable, mayor rigidez del cuadro y la exclusiva fibra de carbono RDO de Niner, la nueva generación de WFO 9 RDO está lista para alcanzar el Top del enduro.

Geometría

Todos sabemos que las bicicletas de enduro actuales tienen que gestionar descensos de locura a la altura de las pistas de la Copa del Mundo de DH. Sin embargo, también necesitamos que vuelvan al punto de partida que está allí arriba y necesitamos poder pedalear como si se tratase de una bici rígida para abordar de nuevo esas bajadas locas que necesitan de nosotros toda nuestra forma física y atención.

Toda la capacidad descendente de una 29er de grandes recorridos de suspensión se expresa plenamente en esta nueva WFO 9 RDO, sin comprometer el pedaleo en la escalada.

Para conseguir esa gráfica de geometría "perfecta" en la WFO 9 RDO, Niner dispone de un ángulo para el tubo de dirección de 64 grados combinado con el eje de pedalier bajo y el tubo superior largo, vainas cortas de 435mm, y así conseguir  la máxima estabilidad y control, incluso a velocidades vertiginosas.

Pero si queremos subir la distancia al suelo del pedalier para solventar un paso de rocas con curvas muy cerradas por ejemplo, contamos con el sistema Chip Flip para elevarlo hasta 9mm de altura, variando la geometría del conjunto en 0,7 grados.

Sin embargo, la distancia entre ejes es más bien corta para favorecer la conducción en las  transiciones y cuesta arriba. Con el  ángulo del tubo del sillín en 77 grados se mantiene su peso centrado sobre la parte inferior del conjunto.

Suspensión CVA

Pero el corazón de la WFO 9 RDO es su sistema de suspensión Constantly Varying Arc (CVA).  Es el primer diseño de suspensión realizado por Niner específicamente para bicicletas de 29ers. CVA debutó en 2008 y es el ADN de la marca desde entonces para todas sus bicicletas de doble suspensión.

El fundamento del sistema CVA es ser estable pero flexible al escalar y pedalear; y cuesta abajo es sensible, dando apoyo consistente y controlado en todo momento.

El pivote del triángulo trasero se ensancha para dejar paso al tubo del sillín con lo que se consigue una gran rigidez lateral. Además utiliza rodamientos de doble anchura Enduro Max Black Oxide muy resistentes y duraderos, dando al conjunto de articulaciones un extra de suavidad.

En cuanto a la cinemática, a pesar de sus 170 mm de recorrido, en la gráfica de la curva del coeficiente de apalancamiento observamos que comienza en 3.0, llega a 2.4 al 67% de recorrido, luego alcanza 2.6 en el recorrido completo. También observamos que está ajustado para una tasa de caída (alrededor del 6% en el último 33% del recorrido).

Como resultado una conducción controlada y suave, incluso cuando lleguemos al fondo del recorrido de la suspensión.

Detalles importantes

Para poder calificar a una bicicleta como específica para el enduro, además de todos los sistemas, tecnologías, geometrías, etc…,  además hay detalles que deben estar en la lista también. En el caso de la Niner WFO 9 RDO también hemos podido apreciar esos sutiles detalles que la hacen poder contar con la categoría de las superenduro, como por ejemplo, el total enrutamiento del cableado de forma interna, con guías completas para que no tengamos que soportar los molestos ruidos del chocar de los cables con el interior del chasis de carbono.

O como el fantástico espacio que tenemos entre vainas y tirantes, que permiten el paso de neumáticos de hasta 2,6” de ancho. O contar también, con la patilla universal de Sram UDH y en caso de rotura, no tenerse que volver uno loco para encontrar la dichosa patilla específica para cada cuadro.

Y si cabe algo por destacar, es la seguridad que Niner tiene sobre la resistencia y durabilidad del cuadro de fibra de carbono RDO, que ofrece “garantía de por vida”.

Fabricado por: NINER

Otras noticias de Niner

También te puede interesar