MATERIAL 20,3 kg para esta bestia con 180 mm de recorrido

Rotwild R.G375 PRO, una de las e-Enduro más ligeras del mercado

Rotwild R.G375 PRO, una de las e-Enduro más ligeras del mercado

Rotwild llevaba tiempo tras una e-Bike “puro gravity”, que se defendiera bien en los terrenos más difíciles y con la que fuésemos capaces de maniobrar como si de una enduro muscular se tratase. ¡Y lo ha conseguido!. No cabe duda de que la nueva R.G375 PRO, que anunciaba su salida para el primer trimestre de 2022, pero que acaba de aparecer en el mercado con un poquito de retraso, cumple con creces todas las expectativas.

¡Lo que cuenta es la diversión!

Para lograr esto, el equipo de ingenieros de Rotwild ha trabajado duro, empezando por su antecesora la R.E375, que ya les estaba indicando el camino a seguir. Desde el diseño de este nuevo chasis pensado para ruedas de 29” en carbono (incluido el triángulo trasero), hasta el último detalle de sus componentes, reflejan una obsesión por hacer una e-Enduro lo más manejable posible y sobre todo divertida.

Su obsesión por conseguir limar gramos en la báscula han dado como resultado una e-Bike increíblemente ágil y fácil de llevar, en gran parte, gracias a su revolucionaria batería IPU375 cuya carcasa está realizada enteramente de carbono y que tan solo pesa 1,9 Kg, logrando que la R.G375 PRO esté en un total de 20,3 Kg, algo increíble para una e-Enduro con 180 mm de recorrido.

Sin embargo esta batería se puede quedar algo corta en cuanto a la autonomía se refiere, ya que cuenta con solo 375 Wh, bastante por debajo de las capacidades a las que otros fabricantes nos tienen acostumbrados, de entre 680 Wh a 750 Wh, e incluso más. Así que tendrás que tener en cuenta este detalle, para planificar una ruta acorde a esa autonomía o bien llevar una batería suplementaria en la mochila. El precio de la batería ronda los 750 €.

Cómo se fabrica el cuadro de carbono

El cuadro íntegramente de carbono hecho a mano en fibra de alto módulo con disposición optimizada de fibra de carbono. El triángulo trasero y el pivote basculante también están hechos completamente de carbono.

Para la creación del chasis de la Rotwild R.G375 PRO se requieren más de 60 horas desde la colocación de la primera capa de carbono hasta  que el cuadro queda pintado y terminado, y alrededor de 35 especialistas participan a lo largo de todo el proceso de fabricación.

De cada serie se selecciona de forma aleatoria un cuadro, que pasa varios días por diferentes procedimientos en un banco de pruebas y se le somete a un mínimo de 100.000 ciclos de cargas distintas. Estas pruebas de carga dinámica de todo el bastidor incluyen pruebas de fatiga, de balanceo, del control de rigidez y del comportamiento frente a los impactos.

Un detalle que nos ha gustado mucho de este cuadro, es que podemos instalar un portabidones convencional en el punto de anclaje tradicional del tubo diagonal gracias a su sistema Fidlock.

Nos ha gustado mucho un detalle, el cubre vainas integrado de serie es espectacular, con una forma de ondulada que evita que la cadena dañe la estructura de carbono y además la hace super silenciosa, combinado con el guía cadenas, que también viene de serie.

Geometría progresiva

La nueva geometría progresiva, con el ángulo de tubo de dirección de 63º y el ángulo del tubo del sillín más pronunciado con 76º, admite un estilo de conducción altamente dinámico y brinda mucha seguridad a grandes velocidades.

Motor Shimano EP8

La plataforma de transmisión combina el potente y compacto motor Shimano EP8, con sus 375 Wh de su nueva batería. El biker siempre dispone de mucho par y potencia cuando es necesario, en particular para terrenos técnicos, o simplemente, cuando no queremos evitar pendientes muy pronunciadas.

Con un peso de 2,6 kg, el nuevo Shimano EP8 es 300 g más ligero que su predecesor y es el motor ideal para el concepto de esta R.G375 PRO. Cuenta con un par de 85 Nm con hasta un 400% de apoyo y con eje con factor Q de 177 mm. Cuenta con una nueva salida de calor optimizada para un uso más prolongado al par máximo.

Batería IPU375

Han desarrollado específicamente una batería con 375 Wh para la serie más agresiva de ROTWILD que pesa solo 1,9 kg y que por supuesto porta la R.G375 PRO, para hacer más ligera y manejable. El exterior es una carcasa realizada en carbono compacta y artesanal. En el interior utilizan 20 celdas del tipo 21700 con 5000 mAh.

La batería se puede instalar y quitar en cuestión de segundos con solo tocar un botón “Quick Release”, y se introduce curiosamente por el lateral izquierdo del tubo diagonal, donde queda perfectamente integrada y protegida. La IPU375 puede cargarse directamente en la bicicleta a través de su conector magnético o extraída directamente en el cargador de casa.

Componentes Pro

Rotwild ofrece esta nueva R.G375 exclusivamente en la versión PRO. Esta peculariedad es debido a que está pensada para clientes muy exclusivos que buscan lo mejor.

Empezando por la suspensión se ha dejado enteramente en manos de FOX, con una horquilla 38 Performance Elite de 180 mm de recorrido con el amortiguador GRIP2 que ofrece una gran capacidad de ajuste y un excelente rendimiento. El recorrido del triángulo trasero es de 177 mm se gestiona mediante un amortiguador FOX Float X2.

Con un par de frenos Magura MT5 conseguimos una frenada impecable, ayudado por un disco de 220 mm en la parte delantera y uno de 200 mm en la parte trasera.

Los neumáticos a cargo de Schwalbe, concretamente el  Magic Mary en la parte delantera y el Big Betty en la parte trasera, haciendo uso de la carcasa Super Ground (delantera) y Super Trail (trasera).

Especificaciones

  • Cuadro: CARBONO ALTO MÓDULO
  • Amortiguador: FOX FLOAT X2
  • Horquilla: FOX 38 FLOTADOR PERFORMANCE ELITE 180 MM
  • Manillar: E-ThirteenØ35 mm/20 MM ELEVACIÓN / 780 MM ANCHO / AL7050 I.C.R.
  • Tija de sillín: E-ThirteenVARIO COVERT INFINITE INDIVIDUAL HASTA 260 MM (XL)
  • Sillín: ERGON SM
  • Puños: ERGON GD10 SLIM CONGELADO DE FÁBRICA
  • Bielas: E-Thirteen160 mm (M) / 165 mm (L, XL)
  • Dirección:  ACROS RW375 1.5 CON TOPE
  • Mandos: SHIMANO XT I-SPEC EV
  • Cambio: SHIMANO XT 8100 12 velocidades
  • Casete: SHIMANO CS 7100 10-45 T. / 12 VELOCIDADES
  • Frenos: MAGURA MT5 HC-W
  • Discos: SENSOR MAGURA MDR-P 220 mm / 203 mm
  • Rueda: CRANKBROTHERS SÍNTESIS ENDURO 110-15/148-12
  • Neumáticos: SCHWALBE MARÍA MÁGICA / BIG BETTY
  • EVO / SUPER TIERRA / TRAIL / TLE SOFT / 29X2,40
  • Batería: IPU375 QR CARBONO
  • Motor: SHIMANO EP8
  • Peso: 20,3 Kg
  • PVP: 8.999,00 €.

Fabricado por: ROTWILD

Otras noticias de Rotwild

También te puede interesar