MATERIAL Todo un trabajo de artesanía

Scott y Dangerholm consiguen la e-MTB más ligera del mundo bajando de los 13kg

Scott y Dangerholm consiguen la e-MTB más ligera del mundo bajando de los 13kg

Scott y Dangerholm logran la bicicleta eléctrica más ligera del mundo con un peso increíble de tan solo 12,9kg

El plan era el de construir la E-MTB más ligera posible utilizando la SCOTT Lumen 900 SL como base. No solo con la idea de qué tan ligera puede llegar a ser una e-MTB sino también con la visión de crear un E-MTB que se sentiría muy parecido a una bicicleta de montaña normal para andar, pero con un impulso divertido con solo presionar un botón. Aunque sea un prototipo está muy bien conocerla y quizá en un futuro la encontremos a la venta.

Image noticia

 El Lumen es un chasis increíblemente versátil, capaz de todo, desde pura conducción de XC hasta los senderos más complicado. Además de la versión de peso récord de 12,90 kg  habrá también disponible una versión de pista/campo a través de la misma bicicleta. Esta versión contará con alrededor de 14 kg, eso podría ser igualmente impresionante considerando el tipo de conducción que puede manejar.

Image noticia

Cuadro

La serie SCOTT Lumen eRIDE, es esencialmente la versión de bicicleta eléctrica de SCOTT Spark. Además de tener el recorrido de la suspensión trasera aumentado de 120 mm a 130 mm y una forma ligeramente diferente para acomodar la unidad de transmisión TQ y el sistema de batería, comparte la geometría y muchas de las características. Lo más obvio es, por supuesto, el amortiguador trasero completamente integrado, pero también verá, por ejemplo, las copas de dirección fácilmente ajustables para cambiar el ángulo de la dirección.

Image noticia

El volumen del cuadro es solo un 17 % más grande que en la Spark, y ese número por sí solo te dice que se trata de una bicicleta eléctrica de aspecto muy discreto. Al más puro estilo SCOTT, también es muy ligero. Sin pintura (que pesaba alrededor de 150 g), pesa solo 2072 g, incluido el hardware.

También se le retiró la pintura sin dañar el carbono. Cada gramo cuenta.

Image noticia

El sistema de transmisión

La unidad de transmisión elegida por Scott es la conocida TQ HPR50. El TQ HPR50 ya es uno de los sistemas de unidades de accionamiento más compactos y ligeros del mercado. Entonces, ¿cómo mejorar lo que ya es genial? Aquí es donde entró el equipo de TQ, con un poco de ayuda de CeramicSpeed y METI.

En primer lugar, la bicicleta se actualizó con un cable principal más liviano que el original. Entonces comenzó la afinación verdaderamente del siguiente nivel.

Image noticia

TQ se propuso fabricar una carcasa única de fibra de carbono para la batería interna, completa con el blindaje adecuado, etc. El resultado es una batería que conserva su capacidad de 360 Wh, pero pesa 206 g menos. Como beneficio adicional, también se ve absolutamente hermoso: ¡es una lástima esconderlo dentro del marco!

La unidad de transmisión HPR50 también pudo ver algunos prototipos de ajustes únicos, con todos los rodamientos reemplazados por rodamientos CeramicSpeed exclusivos de este proyecto. No solo ayuda un poco con la eficiencia y hace que la bicicleta se sienta aún más como una bicicleta normal, sino que también ahorra la friolera de 40 g. 

Image noticia

 Finalmente, el experto italiano en titanio METI fabricó pernos de montaje de titanio huecos personalizados para él. Casi la mitad del peso de los pernos de acero originales, con 32 g frente a 63 g.

En general, el sistema TQ HPR50 sintonizado en esta bicicleta tiene un peso de 3783 g, con 26 g adicionales para el control remoto.

Transmisión y cambios

La base principal es un cambio SRAM RED AXS XPLR de 12 velocidades. Pero, ¿cómo hacer que sea de 11 velocidades?

La solución fue usar un "p-knuckle", que es la pieza compuesta negra que aloja la electrónica y el sistema de embrague, del desviador de carretera de 11 velocidades SRAM RED eTap actualizado. Se reacondicionó por completo hace un par de años y ahora presenta las mismas dimensiones exteriores y el mismo sistema de embrague orbital que el XPLR de 12 velocidades. Pero el interior es lo que lo hace de 11 velocidades.

Image noticia

Así que simplemente se desarmaron ambos desviadores para lograr  un único desviador de 11 velocidades de rango amplio con ellos para usar en esta bicicleta. 

Suspensión

Oculto dentro del cuadro se encuentra un amortiguador trasero RockShox NUDE 5 RLC3 de 3 posiciones con control remoto de un SCOTT Spark RC, con el que se reemplazó el amortiguador Fox original debido a su peso ligeramente menor. El Fox viene con una cámara de aire más grande y está más orientado a los senderos, lo que lo convierte en la opción lógica para el Lumen estándar, pero el RockShox sigue siendo un gran amortiguador de rendimiento. Ahorrando cerca de 40 g, tenía sentido para este proyecto especial.

En la parte delantera se encuentra una horquilla Intend Samurai TR de 130 mm. Con 1537 g, es posiblemente la horquilla de 130 mm más ligera del mercado. 

Image noticia

Frenos

La bicicleta eléctrica más ligera del mundo, por supuesto, necesita los frenos más ligeros del mundo, que son los Trickstuff Piccola Carbon. Pero la mejor parte de estos, junto con la sensación de palanca sorprendentemente suave y agradable, es que también son algunos de los frenos de dos pistones más potentes disponibles.

Image noticia 

Tener el peso más bajo y al mismo tiempo mantener el máximo rendimiento es una hazaña rara y, como beneficio adicional, el diseño totalmente mecanizado también es muy hermoso. Un detalle interesante es la pinza delantera Flat Mount C22, posible para uso en MTB gracias a la horquilla Intend. Da un aspecto muy limpio y es ligeramente más claro.

Ruedas

Con solo 945 g, estas ruedas Pi Rope con llantas Duke y bujes Nonplus no son las ruedas ordinarias de una bicicleta eléctrica. Pi Rope no construye sus ruedas con radios de acero convencionales sino como un sistema con radios de cuerda de fibra sintética. Sostener uno de estos radios en la mano se siente completamente surrealista, ya que se sienten como cualquier cuerda superliviana y literalmente puedes hacer un nudo con uno. 

Image noticia

 Los bujes son otra creación alemana, de la marca bastante nueva llamada Nonplus. No solo son algunos de los bujes más livianos del mercado en general, sino que su exclusivo mecanismo de rueda libre con un sistema de trinquete con un área de superficie de contacto mucho más grande de lo normal los convierte en los más livianos que puede obtener para una bicicleta eléctrica. Para completar las ruedas encuentras las llantas DUKE Lucky Jack SLS4 Ultra 28. Esta es la cuarta generación ligera de llantas orientadas a XC de la marca francesa, y Ultra significa que es la versión más ligera que se ofrece.

Image noticia

Una concept que se puede manejar cuando te quedas sin batería

Gustav Gullholm explicó que: Este montaje superó mis ya altas expectativas, tanto en los pesos que se lograron como en lo increíblemente divertida que es manejar esta bicicleta.Se parece mucho a una bicicleta normal y me atrevo a decir que a muchos les resultaría difícil, si no imposible, decir que es una bicicleta eléctrica cuando la conducen sin la asistencia. Este era un concepto que realmente quería impulsar con esta construcción, tal vez para cambiar un poco la percepción de las personas sobre las bicicletas eléctricas. Que una e-bike no tiene por qué ser "imposible de montar" si te quedas sin batería, y que durante un viaje puedes optar por activar la asistencia cuando te apetezca.

 

Especificaciones de la SCOTT Lumen eRIDE 900 SL de Dangerholm

Cuadro: SCOTT Lumen 900 SL, grande
Horquilla: Intención Samurai TR 130 mm
Amortiguador trasero: RockShox NUDE 5 RLC3
Dirección: Syncros + CeramicSpeed SLT + Extralite UltraBottom
Tapa superior: RadoxX Dangerholm Signature
Espaciadores: Extralite UltraStar 4
Manillar: Darimo Epsilon 70mm x 740mm -12 grados
Puños: ExtraLite HzperGrips
Sillín: Sillín MCFK 130 mm
Tija de sillín: YEP Podio 80 mm
Abrazadera de tija de sillín: Darimo SUB4
Control remoto cuentagotas: YEP JoyStick
Bielas: e*thirteen e*spec Race Carbon 170mm
Plato: Garbaruk 34T hecho a medida para TQ HPR50
Pedales: Crankbothers Eggbeater 11 Ti
Cadena: PYC SL
Cassette: Sixwheel 10-44T 11 velocidades
Desviador trasero: SRAM RED XPLR Special con CeramicSpeed OSPW
Palanca de cambios: Zirbel Twister WE03 + SRAM BlipBox
Cables: carcasa Jagwire de 3 mm
Frenos: Trickstuff Piccola Carbon
Discos de freno: Carbon-Ti X-Rotor SteelCarbon 2 180 mm
Tornillos de disco de freno: tornillos de titanio Carbon-Ti
Hardware de freno: trasero Extralite, delantero previsto
Ruedas: PI ROPE Light + Nonplus + DUKE Lucky Jack SLS4 Ultra 28
Fondo de llanta: OrangeSeal
Válvulas: Sin nombre
Cubiertas: Kenda Rush Pro TR 2,4"
Sellador/Tubos: Syncros Eco Sealant (tubos RevoLoop Ultra opcionales)
Portabidón: CarbonWorks
Sistema de transmisión: TQ HPR50 personalizado con tornillos de titanio METI + CeramicSpeed

Peso total: 12,90 kg/28,44 libras

Y la versión trail

Cuadro: SCOTT Lumen 900 SL, grande
Horquilla: Intención Samurai TR 130 mm
Amortiguador trasero: RockShox NUDE 5 RLC3
Dirección: Syncros + CeramicSpeed SLT + Extralite UltraBottom
Tapa superior: RadoxX Dangerholm Signature
Espaciadores: Extralite UltraStar 4
Manillar: MCKF 10 mm Riser 760 mm Extralite HyperStem 60 mm
Puños: ExtraLite HzperGrips
Sillín: Sillín MCFK 130 mm
Tija del sillín: Fox Transfer SL 150
Abrazadera de tija de sillín: Darimo SUB4
Control remoto cuentagotas: YEP JoyStick
Bielas: e*thirteen e*spec Race Carbon 170mm
Plato: Garbaruk 34T hecho a medida para TQ HPR50
Pedales: Expedo Baldwin
Cadena: PYC SL
Casete: SRAM XX1 10-42T 11 velocidades
Desviador trasero: SRAM RED XPLR Special con CeramicSpeed OSPW
Palanca de cambios: Zirbel Twister WE03 + SRAM BlipBox
Cables: carcasa Jagwire de 3 mm
Frenos: Trickstuff Piccola Carbon
Discos de freno: Carbon-Ti X-Rotor SteelCarbon 2 180 mm
Tornillos de disco de freno: tornillos de titanio Carbon-Ti
Hardware de freno: trasero Extralite, delantero previsto
Ruedas:Syncros Silverton SL 30mm
Válvulas: Sin nombre
Neumáticos: Schwalbe Wicked Will 2,4" (Opcional Kenda Karma 2 SCT 2,4")
Sellador/Tubos: Syncros Eco Sealant
Portabidón: CarbonWorks
Sistema de transmisión: TQ HPR50 personalizado con tornillos de titanio METI + CeramicSpeed

Peso total: 14,04 kg/30,95 libras


Adaptación del texto de Gustav Gullholm conocido como Dangerholm. Fotos: Gustav Gullholm

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a:

Otras noticias de scott
Añadir